miércoles, 2 de junio de 2010

GRANT-LEE PHILLIPS: LITTLE MOON


Creo que no he insistido lo suficiente. O eso me parece a mi.
Yo caí rendido a los pies de Grant-Lee Phillips con su "Virginia Creeper" en 2003 y en concreto con "Mona Lisa" que es como su propio nombre indica, su cuadro perfecto.Aunque tenía su ilustre pasado.
Pero le perdí un poco la pista...no se puede estar a tantas cosas.
Ahora, curiosamente, gracias a que Coco recomienda cosas con fundamento, no paro de escuchar su Little Moon y creo que está con el de Jeb Loy Nichols, Bill Callahan y Chuck Prophet en la pelea por ser la joya solista-songwriter-masculina del 2010, la femenina es la de Neko Case, no me cabe la menor duda.La pelirroja está que se sale y no da un paso en falso.
Little Moon es una cosa cálida, familiar y tocada con devoción:
Good Morning Hapiness es el primer hillbilly medio tiempo con estructuras Kinks/Beatles.
Tener a Jay Bellerose a los tambores es contar con el nuevo Jim Keltner...es decir, que este genio a la batería dota a todo de profundidad y buen sonido.Le vi con Joe Henry en directo y lo aluciné.
Strangest Thing es un tema acalorado, roquero, soberbio...y Little Moon de una belleza y sutileza que sólo unos pocos transmiten (Jeb-Loy, Joe, Chuck y él, punto)
El vodevil continua en It ain´t the same old cold war Harry, mientras Seal it with a kiss pudiera ser de Mellenpcamp cuando está fino y Nightbirds , una balada marca de la casa...y esa voz tan familiar...tan acojonante.
Violet en una onda de arreglos delicados casi como Rufus (The Greek Song) o Andrew Bird y
Buried Treasure más de camino polvoriento, más americana.
Blind Tom con intro de piano es la rock ballad perfecta que se creo a partir del molde de Eleanor Rigby con el perfecto arreglo de cuerda allegro ma non troppo que , a mi, en concreto, me vuelve loco, loco. Momentazo del Little Moon.
One Morning sigue la ruta acústica marcada con mucho nivel y Older Now repite esquemas Randy Newmanianos...y aquí hago parada y fonda porque es uno de los temas 2009. Puedo llegar a desmayarme cuando después de "You are older now"...viene ese puente de cuerdas a la Kirby (Nick Drake)
Conjugo el verbo y adjetivo de la Land: llorar rendido ante tanta belleza infinita.
Por favor que alguien que la conozca me diga si tengo o no razones para la enajenación mental transitoria con Older Now.
Y para acabar tras la intensidad un The Sun shines on Jupiter muy good time feeling.
¿Estamos ante el Muswell Hillbillies (The Kinks) del nuevo milenio? Un si como una luna.
Si ustedes no la escuchan tras el aviso, no se habrán enterado de que es de las cosas más bonitas paridas en 2009.
Hagan, por favor, un hueco para que sus rayos les iluminen.




Una propinilla o propinaza...en esa radio pública de NY se invita a artistas con mayúsculas como a RICKIE LEE JONES que también fue protagonista en 2009 con su soberbio disco y el conciertazo en el Antzoki...sweet memories, cuentas pendientes y deudas saldadas.



Ambos vídeos demuestran que las Gibson y las Taylor son acústicas de quitar el hipo y que con las Martin y las Guild constituyen "las cuatro marcas" del sagrado instrumento de nuestros queridos songwriters.

1 comentario:

  1. Quién te ha dicho que tu recomendaciones caen en saco roto , yo te hice caso y estoy encantado con este disco y de ahí a los anteriores , que le había perdido el paso desde los buffalo. Otro que sabe lo que hace , que le tiene cogido el truco y depara futuras sorpresas agradables seguro.
    Por cierto , estoy encantado con otro disco del 2009 (nada que ver con el sr Phillips) . Son los Leisure Society , son ingleses y hacen pop-folk con cuerdas y voces y es un disco de ventanas ó ventanillas abiertas y si lo ves por ahí hazle caso . Me siento en deuda con tantas cosas buenas que nos cuentas.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.