viernes, 11 de junio de 2010

FOREVER LOVER´S LANE

Si tengo que seleccionar un disco de los ochenta pensaría en muchos...me viene a la cabeza Fisherman Blues, Rattlesnakes, Steve McQueen pero si he de ser justo, el que con el paso del tiempo me parece La Violeta de su época, es "16 lovers lane" de los de Brisbane.
Soy decididamente de rock y cuerda (Randy Newman/Jobim/Nick Drake/Bill Callahan) y me encantan las ensoñaciones que genera el pop con toda clase de instrumentos de orquesta (Pet Sounds como referente y manantial)
Me quedo absorto, ensimismado con ese combinado: sea una guitarra de palo que en el puente se ve arropada por un cuarteto...o unas fender saltarinas punteadas por un fagot o varias trompetas en el estribillo.Me gusta esa riqueza aunque lo rico ya sé que no es sinónimo de más instrumentos y a los Crazy de Neil me remito: sota, caballo y rey y , sin embargo, no hay cosa más preciada.
Y empezamos con el monográfico de los Go-Betweens por lo más grande que parieron para un servidor. Da la casualidad que como parejas en las cartas, ese disco va como anillo al dedo a uno de los que también sacaría como destacados de los sesenta: el Forever Changes de Love.
Decía Coco que siempre hay una tercera vía: ¿Beatles o Rolling? Kinks , ¿USA o UK? Australia, ¿Dylan o Young? Cohen, ¿The Band o los Byrds? Love.¿Bruce o Cougar/Mellencamp? Bob Seeger...
Los Go-Betweens son los Kinks de los ochenta, no se les conoce lo que se debe y son tan importantes artisticamente hablando como REM y The Smiths.
Pero aunque este disco si que sale en las listas de revistas especializadas ( Dios qué horrible adjetivo) tiene que darse a conocer más sobre todo entre aquellos que se maravillan con las melodías de los Fab Four pero reconocen, les ponen por igual, los ritmos y formas de la Velvet más pop de Loaded. Es decir a aquellos que cuanto más estratos se van sedimentando en la historia del Rock más alucinan con su evolución y posibilidades de adaptación.
Australia no debe ser tan distinto a California: una buena vida y sol para exportar pero a pesar de esa influencia, tiene un sonido propio el pop que allí se fabrica: los Church, Triffids, Hoodo Gurus, Paul Kelly...sunshine, sunshine.No sé describirlo, ayudadme pero yo lo siento así: no es del todo un cielo azul y un descapotable, es más cloudy pero con más azul que gris...Es más claro/oscuro.
Exactamente más Love...porque el grupo de Arthur Lee representó un L.A. más complejo frente al Frisco más festivo y ese disco OBRA MAESTRA, todos los punkis, modernos, etc... de la movida ochentas de Oceanía y la Gran Bretaña lo tenían en continua rotación y con velas puestas.Preguntadles a los Stone Roses...

Hagamos una prueba con vídeos....16 lovers lane comienza con esta joya:


Forever Changes con esta otra:


Tienen exactamente el mismo patrón y espíritu: trote, urgencia, spanish guitars y violines deliciosos en los momentos precisos y emocionantes. Pero siempre subyace una turbulencia, un recoveco que no sabemos descubrir...por eso son inmortales, mágicas, como pinturas rupestres.

Todo el Mundo sabe que Elvis está vivo ("Bob Dylan también lo sabe") y que Love es el grupo fetiche en el origen del indie. Yo veo a alguien con la chapa de Forever Changes y me pongo en guardia, ese tio/tia controla. Me pasó con una chica que conocí en mi trabajo...llevaba la chapa de Love y se dedicada a temas de creatividad con personas: no me hacía falta curriculum para saber que lo hacía de maravilla, un simple badge de Love me bastaba y eso que en esos talleres creo menos que Carlos Marx en la Iglesia Católica.

Pero la joya de la corona del talento compositivo de los esos dos genios del grupo pop afincado por razones de difusión y oportunidad en Londres, tiene muchas cosas más y personalidad como ningún grupo ha tenido.
Para empezar, la alternancia de temas de ambos compositores (adoro ,como sabéis , esos grupos con varias visiones) y todos a un nivel de extremo artesano.
Si Grant le pega al homenaje a Love, en Quiet Heart ( es de fabula!) se genera una controlada tensión melódica que la escucho y no me trae sólo sweet memories sino sweet possibilities: puro presente no superado. Es un ejemplo de utilizar las cuerdas para hacer que se te caigan los pantalones.
Y se ven los aires dylanianos que siempre han reivindicado ( hacían Hurricane de cover) y no sólo por la sinpar armónica seguida por un solo de guita que me tiene temblando, temblando...
Siempre me da el hachazo este disco...no lo puedes llegar a chulear o controlar...te coge de los huevos directamente...Te enseña cosas en cada escucha y es de un recorrido tan grande como el final del planeta.
Love is a sign tiene unos arpegios aussies porque yo creo que Robert es el que suena más en las antípodas de todo, es el Bacharach, el Wilson de aquellas tierras.Ensoñación=Love is a Sign. Sublime me parece una palabrota demasiado suave para definir esta gloria transoceánica...me puedo imaginar la inmensidad de aquel paisaje sin tener que comerme tantas horas de vuelo.
Los ritmos más electros y modernos se los lleva You can´t say no forever que podría ser el Sorrow de La Violeta.Curioso comprobar como la bateria , aunque suena a ochentas, está perfecta.
The Devil´s eyes...paso palabra...porque lloro.Demasiado para el cuerpo y alma: Grant me alucina.Quiero vivir en sus lalalalallalallalas...ahí suspendidito entre algodones...si el cielo existe está en estos Ojos del Diablo.Snifff...puta obra maestra de 2:04...copyrights de la expresión para Coco, empieza a cobrarlos que se extienden por la red.
Streets of Your Town es para un servidor...SIN NINGÚN GENERO DE DUDAS...la mejor canción de los ochenta.No puedo contar en público todas las causas pero si os digo que incrementé mi enamoramiento personal inicial con esta canción y todavía lo puede hacer.
Yo quiero pasearme por las calles de tu ciudad, de la mano, entrando a ese restaurante sencillo en que tan bien nos tratan. Cinta pitufa, hablamos en clave, te quiero Cris, no me lees pero aquí lo dejo escapar y cuando se arranca esa spanish guitar me gustaría bailar contigo hasta llegar al cielo.
De my songbook.
Joder tíos pero este disco es ACOJONANTE...no puedo soportarlo más, debo gritarlo a los cuatro vientos...es acojonante.Y compite con el Exile o el Blonde on Blonde... que es eso de que porque sea de los ochenta relegarle...vamos hombre.Si al fin y al cabo fue la década de mi juventud divino tesoro.
Y Clouds (recordar lo del sonido cloudy de los aussies) es un arpegio con unas voces celestiales de la rubia Lindy Morrison (fundamental, por cierto) para complementar a Robert y de aquí tomó cosas The Edge de U2.
!Qué bonitas suenan las acústicas y qué líneas trazan junto a los fagots e instrumentos de viento!
El hit y el pulso acelerado es para Was there anything I could do, que con los singles de los Smiths y la Big Music de Mike Scott y sus muchachos, coetáneos, conjuga el verbo "dominar la escena" (You set the scene era un tema de Love, por cierto)
I´m all right es preciosa y digna de Nico en el banana álbum pero con mucho del Cale de Paris 1919...¿buen rollo eh chavales?
Para acabar Dive for your Memory, un baladón digno de cerrar el que con "Village Green" o el mismo "Paris 1919" constituye un esencial con los que me salía por patas de mi viejo piso de estructura de madera ante el mínimo olor a chispa y tabla quemada.
Muchos se iban a quedar allí pero 16 Lovers Lane...bien sabe que no...ya pensar en estar sin él me hace encontrarme mutilado.



Será la cuarta vez que la pongo pero poco me importa si como a mi , hay alguien de vosotros al que le alegra este día tan triste y nublado para ser casi verano.




3 comentarios:

  1. Sólo una curiosidad. A veces tengo la sensación de ser como el abuelo cebolleta (que diría Julio Ruiz), es mencionar una canción y tener una historia preparada. Me acuerdo perfectamente, la primera vez que escuche Streets of Your Town fue en la radio del coche, iba con mi cuñado (tú Rodri ya sabes de quien te hablo) camino de Santander. El conducía, yo me supongo con 17, quizás 18 años, apunté el nombre en un papel, y antes de una semana estaba con el papel en una tienda de discos. Y sin embargo, no me compré ese disco (es que siempre me han tirado las series medias), mi primer disco de los Go-Betweens fue Before Hollywood, y no se parecía mucho a lo que había sonado en la radio pero Cattle & Cane todavía suena en mi cabecita, aunque no ponga el reproductor.
    Más tarde le llegó el turno a 16 Lovers Lane. Y sí, tienes razón, UNA PUTA OBRA MAESTRA y le echo un vistazo a mi barra lateral y no lo tengo en el equipaje para la isla (le pongo solución de inmediato). Streets of Your Town, no sé si es la mejor canción de los ochenta, yo siempre la asociaré con aquel viaje a Santander.

    ResponderEliminar
  2. De Go-Betweens me gusta más incluso el "Head Full of Steam". Sobre Love y el "Forever changes", me limitaré a decir que no tengo suficientes palabras de elogio en mi vocabulario. Saludos.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.