domingo, 13 de junio de 2010

CANCIÓN DE DOMINGO

Este poema de Joseba Sarrionandia habla de Martin Larralde, llamado Bordaxuri, autor de la célebre "Galerianoaren Kantua" o Canción del Galeriano. Nació en Hazparne en 1782, fue condenado a galeras en 1809 y murió cumpliendo condena en el hospital naval de Rochefort en 1821.
"Consciente de la penosa historia que afecta al protagonista, compuso un poema onírico. Martin Larralde, liberado de sus dolores vitales, parece que observa desconsolado la vida cotidiana desde el mundo del olvido que conlleva la muerte ("nadie necesita de bardos"). Ruper Ordorika, en una contenida melodía de medio tempo, le aporta los registros de su voz, reposadamente y al borde de la tragedia, creando un desasosiego que fusiona tanto al cantante como al público con el sufrimiento del bardo Larralde"Ángel Valdés

Los campos son verdes, las casas blancas y de teja roja, el coche de los gendarmes pasa por la carretera entre los corderos. Se reza en las casas y en las iglesias los rezos, los rezos de siempre, se elevan como el humo en invierno Martin Larralde jamás volvió pero si hubiera vuelto (como un erizo con las púas vueltas) Y si hubiera vuelto, ¿qué?
Hoy es domingo , los campos son verdes, las casas blancas y de teja roja el coche de los gendarmes bajo un panel que dice Bayonne 17. La gente preparada como para una foto de familia va a misa con el alma perfumada hasta el empacho... Nadie deshace el nudo de la memoria (todo es costumbre, todo es culpa, todo es perdón) Nadie necesita un bardo (todo es costumbre, todo es culpa, todo es perdón) Martin Larralde moría un día como hoy en una prisión, yacía con los ojos abiertos diciendo quizás que el cielo es un mar sucio.

Escalofrios bros!


3 comentarios:

  1. Otra sorpresa más. Muy bien documentada la entrada. Yo había rastreado algo la historia de la canción y de Martín Larralde, pero no llegué a tanto. Y el comentario de Ángel Valdés, estupendo.

    Biba tu

    ResponderEliminar
  2. joder, vaya letra tio y vaya historia

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Canción de domingo, de lunes, de martes, de miércoles...
    Escalofríos y mucha pasión.
    Era consciente de que Martin Larralde era tu forma de decir que habías leído cierto email.

    Y gracias por respetar el video de la canción. Sabías que la iba a utilizar.
    UN ABRAZO!

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.