lunes, 31 de mayo de 2010

ROBBIE ROBERTSON

Por más que lo intento, no puedo recordar que haya dicho nada malo de Robbie salvo de manera indirecta, contando lo que pensaban de él sus compañeros de banda, sobre todo Levon.
Así, entro al trapo al atrevido comentario que me hace John Phillips en la entrada de las boxsets diciendo que le suena raro que en la Land no se haya hablado de Robbie y su Storyville, a pesar de que The Band es mi grupo.
Mira John...has hecho bien en decirmelo pero como comprenderás me es imposible hablar de todas mis pasiones y he optado por publicar lo que me apetece o lo que pueda dar cancha...hasta septiembre no cumplo dos años, soy un bebé.Además aunque esté tentado en un blog exclusivo de Dylan y sus rutas o a la página española no oficial de The National, me parece que a los seguidores les gusta que haya saltos, a veces de vértigo, entre artistas o estilos.Variedad y no talibanismo o tribalismo.
Lo que no voy a hacer nunca es una entrada de AC/DC porque aunque les respete, me gusten y me parezcan r&roll no los siento en lo profundo de mi corazón y en todo de lo que hablo tiene que notarse que exagero aunque yo sé que no lo hago, lo siento así.
Pero como decía aquel político...me alegro de que Usted me haya puesto ese reto porque amo ese disco, el Storyville digo y a su autor también. Es el único del que tengo el original de su corta carrera.
Sé que se me ha visto el plumero con Richard (yo es que soy de los más soul y él era el Ray Charles de The Band)pero creo, que Rick Danko me encanta tanto o más, y de Levon qué podemos decir si hasta Eels le seguía por todas partes...el bueno de Garth es tan imprescindible y entrañable, miralé ahora, embelleciendo la obra maestra de la Gauthier.
Sin embargo, Robbie no le resulta simpático a la gente por lo que se nos ha vendido de manipulador , porque era el que caminaba más recto y porque somos envidiosos de la perfección y él es perfecto.
Te prometo que a mi no me hicieron comulgar con ese rollo para quitarle méritos. Hasta que no se demuestre lo contrario su copyright es de gritar.A mi Robbie me encanta...es más...no soy de guitarristas ponposos y aborrezco los largos solos (Layla incluido) pero creo que Neil Y Robbie son mis dos solistas del instrumento por ser eso, económicos.
El primero por su poesia eléctrica que para mi es vital y el segundo por traer al r&roll la forma de tocar de Curtis Mayfield y decorar con frases cada estrofa , además de su técnica pizzicato que me hace alcanzar el cielo y es ultra emocionante de contrapunto a los call and response vocales de los dioses de la americana.
Ya lo dijo Bob, él es un matemático...preciso...elegante...cool...rock&roll y viene del rockabilly, no lo olvidemos. Es una leyenda por lo que compuso y por su rol en la banda, independientemente que diera o no cuartelillo en los créditos a sus colegas.
Y respecto a su voz, él siempre fue consciente que no podía competir en raunchy y soul con los demás pero siempre aportaba sus coros, le gustaba cantar ( y que yo sepa no desafinaba, se hubiera notado) y cuando ya se desveló más su tono, a mi me pareció también soberbio por lo diferente y original que es.
En realidad fue Out of the Blue por la que conocí el sonido sin mezclar con los tres ángeles, de sus cuerdas vocales.
Lo dicho, es un guitarrista, un compositor y un personaje LEGENDARIO en la Historia del Rock. Y como vocalista muy muy sutil, para gustos, a mi me gusta y mucho su tono bajo, casi recitado perfecto para el toque Niulins que le dió a Storyville.Por cierto, muy parecido a Ry Cooder cuando se pone preacher man.
Y Storyville y su entrada...oído cocina John porque es un pasote, que hace trío de ases con Oh Mercy y Yellow Moon de los Neville. Ahora tengo que dormir.
Un abrazo y gracias John , de verdad, esos comentarios que generan "piques" de buen rollo, provocaciones y explicaciones son los que hacen que merezca la pena el tiempo invertido.
Pero si hay feedback hay más ilusión, no por saber que te leen cuatrocientos sino porque la entrada se amplia y se le dan otros enfoques.Por eso más gracias todavía.


Te digo una cosa pero no se la digas a nadie:a mi me gusta más que Clapton, como tu tejano favorito, el cual le da mil vueltas en elegancia y saber estar en un grupo.
Robbie IS GOD! y si no atentos al vídeo:


6 comentarios:

  1. ¡Nadie debería decir una mala palabra de Robbie Robertson! Me encanta como describes su técnica, y ese disco, Storyville, lo tengo muy presente. The Band eran 5 solistas con inmenso talento, pero Robbie estaba medio centímetro por delante: componía, mandaba, y como dices, eligíó ir recto.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Ves JOSERRA lo fácil que es hacer feliz a un lector empedernido de tu blog. Disfruto con tus post enormemente y me agrada que siempre estés dispuesto a superar los retos de la audiencia (jejeje).

    Nunca he dicho que hayas comentado algo malo de Robbie, es imposible.

    Un abrazo y espero verte en el AZKENA.

    ResponderEliminar
  3. Nadie ha tocado la Fender como Robbie, nadie amigo.
    Saludotes desde Barcelona

    ResponderEliminar
  4. Uno de mis guitarristas favoritos y The Band una de las bandas más grandes que la vida. El tío yo creo que siempre supo lo que quería y si alguien no se subía al tren, pues se quedaba en el andén... eso crea enemistades pero realmente es tesón.
    En cuanto a los solos largos... los solos de Neil (supongo que te refieres a Young) son los más largos que hay en el mundo!! Los adoro, pero no puedo darte la razón... se nos hacen cortos, pero Words por ejemplo que tiene 3 minutos de letra suele durar 15 minutos!!
    Un placer volver a leerte, que llevaba un tiempo ausente.

    ResponderEliminar
  5. Robbie el guapo , el del fulard y la chaqueta de terciopelo , el que se llevaba seguro de calle a todas las hippies guapas de las Castkills (quien se iba a fijar en el bueno de Garth ó de Levon , ó en Richard el meditabundo ,Rick Danko tendría su tirón en cambio) . Robbie el que sucumbió a los cantos de sirena de Hollywood y de Neil Diamond y luego de Scorsese (buen curro el de hacerle recos ara sus pelis eh?). Pero en lo esencial el que se sentó un día con la guitarra y como si tal cosa parió The Weight y así de tirón casi todo el "The Band" y así siguió hasta Acadian Driftwood. Y luego poca cosa (tres ó cuatro discos en cuarenta años es poca cosa aunque incluya el muy decente Storyville ) comparada con esos diez, superproductivos, años junto a los que se llevaba tan mal. Seguramente , igual que Macca necesitaba un Lennon en la habitación de al lado componiendo obras maestras una tras otra para ponerse las pilas y sacar lo mejor de si mismo , Robbie necesitaba de la tensión de tener a estos tipos (como ellos a el). Eso de que el total supera con mucho a las partes (eso lo sabe Jagger de sobra). En lo esencial gran guitarrista muy comedido para los tiempos aquellos , pero por eso mucho mas especial ( en el podio eterno con el otro super-cool Mr Steve Cropper). Yo a Robbie todavia lo espero . Me encantaria y ati tambien que fuera el siguiente resucitado en manos de Joe Henry ó T-Bone Burnett. Ahí me has dado Joserra . Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Outlaw: era el elegante, está claro pero como dice anónimo E, la suma de las cinco partes era esa magia llamada The Band.

    Sanfree:exacto Robbie y la fender su stacatto o como se llame, esos pellizcos al corazón, la hacía gemir y hablar.

    Meska:Más grandes que la vida, eso es.
    Neil Young no hace solos, Neil se expresa con la electricidad, hace poesía...solos hace Santana o Page.
    Pero me quedo con Young.

    Anónimo E: esto es lo que llamo un perfecto complemento...el fulard y la chaqueta de terciopelo granate...seremos mitómanos...jajajja...qué conexión majo...Robbie necesita un productor que le haga recuperar la gloria y de los dos que mencionas me quedo con Henry aunque los Blue Nile no estarían nana, nada mal....

    Un abrazo a los 4.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.