miércoles, 26 de mayo de 2010

MARY GAUTHIER - THE FOUNDLING

Mary fue un bebé abandonado (una foundling) y eso son palabras mayores en cuanto a ese sorteo de la lotería que es nacer:

Conceived in the gale of a ruinous storm, partially killed, partially born ,abandoned, abandoned, falling through space, with nobody's eyes and nobody's face, a foundling.

Hay que tener ovarios para afrontar un tema tan duro y personal en un disco:

Mama ain't coming back , This night has no ending, This darkness no dawn, Descending, descending ,Mama here, Mama gone,Mama gone.

Demasiado obvio decir que es el Essence de Mary Gauthier porque aquí toca hablar sobre el amor más grande del que puede carecer un ser humano, el de sus padres, esa travesía del desierto de quien ni los tiene y ni siquiera les conoce.
De esa manera Mary entronca con uno de los temas favoritos de la Harry Smith Anthology y de la mitología americana: la orfandaz usando los palos de la country-rock music para decirnos:

So I move thru like thunder,I move through like rain,Moving out from under,Good-bye could have been my family name.

El continuo movimiento, el desarraigo, como en su amado y referente John Prine, es aquí tremendo, desolador porque es real. Gilliam Welch , otra Diosa adoptada, lo hizo en un tema"Orphan Girl"

Y su única herencia, sin Pa y sin Ma, es la música de Luisiana y sus únicos bolos los de poca monta, nunca en escenarios principales, nunca con grandes focos...ahí, en la recamara tiene cabida una huerfanita como la Gauthier, marcando así sus distancias con la diva Lucinda.

I make my living at the sideshow, It's a place that orphans go, far away from the bright lights, hard to find on a dark night.

Una acordeón tocada directamente desde el orfanato (Garth Hudson, señores!)hace de interludio para desgranar cosas como:

Some people never really love ,they don't mean the sweet words they say, other people can't hear the truth,I didn't know I was that way,I didn't know I was that way.

The Foundling es tan sincero que produce dolor así que para no cortarme venas me quedo con esta estrofa, realmente meritoria y que tiene más fuerza que ninguna, el amor por encima de todo, el amor siempre como único remedio ante la adversidad.

My mama had held me one time then kissed me goodbye
Bu I still believe in love
She never came back and I don't know why
But I still believe in love
She passed me her crown on her way out of town
But I still believe in love
She left me this kingdom to wear it around
But I still believe in love


La propia Mary dijo que en un buen día cree en el amor y en uno malo necesita creer.

La pieza central, esa conversación telefónica espeluznante con su madre biológia recién encontrada tras 40 años que es March 11, 1962 hay que escucharla para creer como un momento emocional, tan crucial en una vida, se pueda compartir de manera tan generosa.
Las texturas de guitarras incandescentes tipo el "World without Tears" de su alter-ego en despelotes femeninos del alma (los mejores)...presagian la respuesta de su "puta" madre, nunca mejo dicho: Mary qué te den...Brutal.Doble burger con doble de abandono.De peli de Ken Loach total.

Y así , viviendo de prestado en esta vida, se siente la mujer:

Passing through I'm passing through
I might be gone tomorrow,Wild and worn I'm hanging on ,To another day borrowed
It's another day borrowed.


La Coda final de 26 segundos me recuerda al padre nuestro de Marvin Gaye de la boxset, una confesión de confesionario.

Ella,en una entrevista, ha dicho lo que resume todo:“Encontré a mi madre biológica. No era lo que trataba de encontrar pero se acabaron los interrogantes. La niña pequeña dentro de mi va a estar peleando con el abandono hasta que se muera por lo que estoy condenada a escribir canciones para dar sentido a mi vida"

Joni Mitchell es el caso inverso, ella dio en adopción a su niña recién nacida cuando la canadiense era estudiante y lo mantuvo 30 años en secreto.Cuando se reencontró con su hija dijo aquello de que "de alguna manera mi talento para la música nació de la tragedia y la pérdida" Jodido dolor y sufrimiento , tiene huevos que haya que pasar por él para el arte de crear versos espléndidos.

Volviendo al disco,la producción de Michael Timmins de los Cowboy Junkies es ideal para semejante discurso del corazón, de esta discreta compositora con una sólida trayectoria que aquí alcanza su punto culminante. Mary Gauthier, algún día, como ahora John Prine, Loudon Wainwright III o Steve Forbert dejará de llevar puesto el injusto sanbenito de "la nueva Lucinda" aunque yo siempre la he visto más Michelle Shocked y no sólo por el look, la militancia, el rollo y demás...es ese sonido menos Dylan/Stones y más Harry Smith Anthology aunque con lo crudo de Steve Earle.
Es la calle secundaria que cruza la Avenida Williams con la Avenida Welch...vosotros me entendéis. Con este bello y valiente testimonio se ha ensanchado la calzada y ya va siendo hora de que tenga la misma categoría y denominación.

Otra obra maestra para 2010 y van...


Nota:
De verdad si a alguno le molesta tanta entrada (sé que a Anónimo E no, el back and bone de la Land, aunque él no lo sepa, gracias a ti por comentar) me excuso diciendo que lo que está pasando este año no es normal, tanta maravilla tiene que salir por algún lado. Siento que eso os impida leer los comentarios que todos aportáis y que no se como ponerlos seguidos a la entrada para que se vean sin tener que pinchar, si alguien lo sabe que me diga.También como los gustos son variados se puede elegir.Soy como mi madre que nunca pone un primer plato y un segundo, siempre dos y dos.
Thanks a lot.



5 comentarios:

  1. No, hombre, ¿cómo nos va a molestar? A mí me toca ponerme al día de vez en cuando y nada más. Cómo para no disfrutar de música y texto. Precisamente llevo unos días enganchado al "Mercy Now" de Mary Gauthier.
    Lucinda, Stevie, Jimmie, Ray, Bon Iver... Una gozada.
    Yo soy muy muy de Teenage Fanclub, de los que le sale la lagrimilla cuando acaban el concierto cantando "All my life I feel so uptight, now it´s all right". Supongo que por eso me gustan los cinco discos que pones de referencia. Como para no lanzarme a por él con tu crítica.
    Esta noche enchufo en el spotify el disco de Jeb Loy Nichols.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Mary Gauthier lleva una carrera intachable. Cada vez suena mejor y su manera de cantar rezuma sensibilidad. Una de las grandes voces femeninas actualmente.
    Para todos que quieran hablar sobre rock están invitados a mi nuevo blog, http://simpatiaporladesafinacion.blogspot.com/.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. I’m back Joserra. Cuesta ponerse al día (No es un reproche, pero tras un tiempo “desenchufado” retomar la Land requiere su tiempo). Porque uno quiere leerlo todo, porque no eres tan ecléctico como a mi me gustaría y lo que con otros blogs puedes hacer (pasar a la siguiente entrada) contigo no puedo. Parada, fonda y escucha en todas.

    Una de mis canciones (aunque no aparezca en mi blog, que la memoria y el momento...) fue y será siempre “I drink”. Para mí, Mary Gauthier es a Lucinda Williams lo que Joe Henry a Tom Waits, lo que Elliott Murphy a Bruce Springsteen. Los adoro a todos, a todos, pero no por igual. Tengo una debilidad especial por los primero citados, porque son tan especiales o más que los segundos, pero mucho más desconocidos. Por esa razón nos pertenecen mucho más, están lejos de la primera línea de los focos y las televisiones y muchísimo más cerca del reproductor, porque siempre tienen una canción a la que agarrarnos cuando hacen falta.
    No sé si es ella la que madura o soy yo, pero cada disco de Mary me gusta más que el anterior, la siento con más profundidad. Así que me acabas de alegrar la noche, desconocía que tenía este álbum entre manos y si lo produce Michael Timmins pues...
    ¡Vaya año este 2010! Por cierto los Cowboy Junkies también han sacado nuevo disco.

    “The wind cries Mary” quizás también debería figurar a la derecha de mi blog. Un día me pongo manos a la obra y añado las 92 canciones que me faltan. Y hablando de Jimi Hendrix ¡Qué tampoco esta nada mal el “Valleys of Neptune”!

    “When I Still Have Thee” por sí sola justifica el álbum. Una PUTA OBRA MAESTRA. Con los Teenage Fanclub me pasa como con Mary Gauthier, cada disco que sacan me gusta más, y que la gente diga lo que quiera, pero tras media docena de escuchas yo defiendo que éste es su mejor álbum, UNA PUTA OBRA MAESTRA. ¿Existe alguien en el mundo que conociéndolos no le gusten los cinco álbumes que señalas como referencias? Yo los tengo todos en mi altar-estantería. ¿Existe alguien capaz de captar el espíritu de los cinco y hacerlo suyo, tan suyo que es el disco que dentro de 20 años se usará como referencia de su sonido? Los Teenage Fanclub. UNA PUTA OBRA MAESTRA.

    Y termino con los jodidos Stones. No sé si las bonus están regrabadas o no pero, ¿son buenas eh? El Exile ni lo comento, como tú bien dices sería como enseñar el Padre nuestro en un seminario. Y que conste que yo siempre he sido más del Sticky Fingers, bueno, y del Between the Buttons, pero he de reconocer que el Exile tiene una magia, algo que se capta en el ambiente que no tiene ninguno de sus otros discos.

    UN ABRAZO!

    ResponderEliminar
  4. La Gauthier es una joya que aún está por descubrir. Sus canciones rezuman sentimientos al límite. No es fácil dedicarse a esto y "entender" y así le ha ido a la pobre en el contexto "vaquero" que ella se mueve.
    Yo no la pondría a la altura de nuestra Lucinda ni en diez vidas pero hay que decir que Mercy Now, Between Daylight..., Drag Queens...o Filth & Fire están plagados de momentos memorables.

    Todavía no me he puesto con este The foundling pero por lo que cuentas ya estoy tardando

    Ah! y no sólo no molesta que le des tanto a la tecla, se agradece a base de bien.jaja

    ResponderEliminar
  5. Estaba escribiendo un post sobre el disco -lo acabo de descubrir ahora- y me encuentro con tu post. Excelente trabajo, amigo, te felicito. Pasión, información... Un artículo de diez para un disco inolvidable.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.