viernes, 23 de abril de 2010

UN RATITO EN VILLAGE GREEN:Nick Garrie en Bilbao, Café Residence 22/04/10

Vaya semanita..."la Violeta" que me tiene en speed, las dos caras live de Chuck (acústica/eléctrica) y el bolo sorpresa de este bonachón.
Estoy agotado y con la mejor causa de divorcio express. Inmerso dentro de unos periodos que tiene el año en que no controlo mis impulsos por esta pasión y empieza a apretar la agenda.
Y lo que te rondaré morena... porque en diez días viene buena...dos "piano and artist shows" y uno de ellos , en el que no se si voy a ser capaz de controlar el llanto en los primeros compases (que se prepare Badalona para la inundación, tócala ya Randy))

Al asunto: ¿quién no conoce la portada de Muxwell Hillbillies de los Kinks?
Es una de las más chulas jamás publicadas.
Pues resulta que el bolo de Nick Garrie de ayer noche, que debemos al volcán de nombre imposible y a Hanky Panky Records, se celebró en el equivalente en Bilbao al mítico pub de la cover de los chicos del barrio londinense, salvando las distancias...jajajjajja.
El Residence es encantador y tiene ya cierta solera (fiestas Dylan, blues y folk minoritario del bueno y mejores cañas) Un lugar adecuado para demostrar la pasión pero de visión preferente para la quinta del petit-suisse , yo era de cola-cao con galletas María ( si siquiera había doradas)
Caminaba sólo hacia allí ,por mi precioso Bilbao ( si habéis oído bien, precioso) y llamada de Mary# que desde que Larralde asume obligaciones de padre es la testiga de lo mejor que veo sobre las tablas. Lo sabía...además es la Leibovitz de la escena y sus fotos son garantía de poesía.
Allí que me dice que aquello le huele muy bien...date prisa.
Un poco decepcionado y comprensivo de que a mi chaval le diera pereza y, ahí me ves, a un padre diciendo a su hijo que es jueves y que ya dormirá el viernes...madre mía que estúpidos somos...seguro que cuando me pida salir de marcha, un no por respuesta. Contradicciones aparte, me dio pena que dándole a la guitarra rítmica tan bien no viera a semejante maestro.
Me encuentro al llegar, una reunión de amigos tipo Cheers ya que siempre estamos los mismos y una sensación de alegría, de momentazo y buen rollo desmesurada ya que el majete del Nick a todo el mundo que entra le saluda con un castellano bastante mejor de lo que él cree que habla ( "es terrible" repetía) En su niñez disfrutaba de una costa brava todavía sin corromper por el cemento y muchas tonadas allí nacieron, en Palamós.
Luces melocotón y posters de blues en el recinto minúsculo.Una acústica ovation (por la que en un momento la escena songwriter british se pirrío pero que es fea de cojones) y un micro; no more.
Él haciendo tiempo charlando con la gente y agradecido, muy agradecido por esa algarabía sana.
Se sienta...coge la guita...comienzan los primeros acordes...y... "mecaguenlaputa" pero que es esto: un ticket al país del Pop (¿quién dice que no existe el pop?), un viaje a Village Green:"Dios salve a la mermelada de fresa y sus diferentes variedades, protejamos los viejos modos de que se pierdan, refugiémonos de los nuevos usos, tú y yo, qué más podemos hacer"
Eso me vino a la cabeza...y Mary Poppins, mis amigos Maureen y Jon de Beau Sejour cuando eran mods en su Lambretta por el Soho saliendo de ver a los Who y teniendo después un "crush" en un callejón del que por una ventana salia "Sunshine Superman" de un estéreo, el swinging London, La Faithful y Jagger de principes de King´s Road, las galletas de coco que yo devoraba en 1969, el Brill Building british way of songs (¿Abbey Road Studios?), los Searchers, lo buenos cantantes que tienen las jodidas Islas, el primer Cat Stevens y Lulú, noches votando en Eurovisión...y las teteras , las putas teteras.
En resumen y como otra canción de los reyes del pop, aquello sonaba a los "young and innocent days"
Perdonad el desvaríe pero eso sucedió con sólo escuchar su voz y guitarra: carne de gallina, oye.
Tendría que haberme puesto el piojo verde, coño y la camisa Lambretta que luzco con Chuck, que eres mod Rodri...joder...
Intercaló de todo pero centrándose en la joya del pop barroco que es "The Nightmare of J.B. Stanislas" del año de mis galletas de coco y su fabuloso nuevo trabajo producto del ánimo de sus fans para que volviera a grabar: "49 Arlington Gardens" (uno de los discos de 2009) publicado por Elefant Records, pero también hubo de sus otros discos, escasos como el oro y con un setist y secuencia de maestro.
Fue escuchar comenzar un: "My Window pain is a little crack one day I´ll mended..." fue de lo más mítico que he escuchado en mi vida o por lo menos desde que el año pasado escuche a Stevie Winwood entonar Gimme Some Loving. Y también cayó de su tesoro el "Can I Stay with you"
Y en el medio del concierto...va y dice esto se llama "In every nook and crany" y yo que soy un "bocas" grito..."and it´s a masterpiece" y sonríe como diciendo "si majo pero no me da de comer..." jajajjajaja.
De hecho, nos contó después que el es profe de francés de chavales en un cole de Londres, de qué si no va a vivir el pobre...¿ de las obras maestras? Lla humildad es su virtud.
Nos dijo posteriormente también algo que demostró antes con "Le Pont Mirabeu": que su movida de influencia eran los chanssoniers: Moustaki, Brel,etc...aparte del eterno Bob y los Searchers.
De golpe ahí me veo con Françoise Hardy , en Pigalle, en moto con ella hasta los bulevares.Soñar es gratis y te lo permiten estos magos.
Demostró, a su vez, que tiene un tema precioso por ahí perdido titulado "Love in my eyes" digno de Carole King.
Nos hizó cantar en "Stay till the morning comes" como si de un Hootenanny se tratara. Nos contó que durante muchos años sólo tuvo una fan: su madre. Y uno del público gritó "y Leonard Cohen" a lo que contestó..."no, no, Leonard Cohen fue después"
Por cierto, el menda acudió al mítico concierto del 84 del Pabellón de la Casilla en el que fue telonero de mi Rabino pero no puedo recordar que fuera el telonero...¿llegué tarde?¿será la memoria y la edad?¿será que casi nunca me fijo en los teloneros?
El bis fue inmenso porque tocó "Twilight", otra que tal baila y ante tanto grito, aplauso e insistencia (todo lo contrario a lo vivido en Vitoria con Prophet y la peña generación Nintendo) continuó por "peteneras de Chelsea"
Olvidaba una canción también importante que es exactamente como me hizo sentir:"When the child in you" y eso a quién, decidme...¿ a quién no le gusta sentir?
El ratito en Village Green fue memorable, sencillo, amigable, imposible de olvidar.

Nota: ya no se distinguir en los conciertos lo que más me gusta si el previo, el post o el concierto.Aunque el setlist sea el "polvo", las conversaciones con los colegas musiqueros son el cigarrito.
Ayer ...qué gracia con el gran Edu Ranedo y nuestras confesiones de artistas favoritos y demostrando su gusto refinado me citó su terna: Nick Drake, Alex Chilton y Kevin Ayers. Variedad y Delicass.Olé por Edu aunque cabrito no me vaciles con Rufus que ya se que la peña roquera no le tolera...!incultos! jajajajajjaja. También a Bob le llamaron Judas...jajajjajaja
Luego Nick me dijo que no conoció en su época a casi ningún songwriter como creíamos , esos John Martyn, Thompson o a Drake ( dijo que a este le cogió manía, sin oirle, porque en los estantes de las tiendas de discos de Paris vio sus vinilos junto a su "Stanis" en la N y penso ...máldito bastardo...jajajjajaaj, qué casualidad, lo cual confirma que "el mito" si vendió algún disco, desde luego más de lo que dice la leyenda)
Pero si dijo que estuvo de gira en los setenta con Cat Stevens...y eso no es poco porque Yusuf es tan grande como los mencionados cuando nos hacemos más los cool.
Ya te digo...London=Pop=Nick Garrie. Ah Coco y prometió volver porque dijo que en Bilbao cantamos muy bien...bueno en Bilbao ya se sabe...lo hacemos todo bien...jajajjajajajaja.La siguiente vez no os lo perdáis.

Nada que ver con escuchar su voz en directo: pura mermelada de fresa casera.





5 comentarios:

  1. Bueno, bueno, veo que te lo pasas genial.me alegro, sigue asi.
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. El de Grant Lee Phillips y con casi todo de el , Chapeau!

    ResponderEliminar
  3. Preferiría no haberme enterado. Casi preferiria no haber leído nada de esto. La envidia es un pecado muy feo y me hace pensar que mejor que no hubiera sido como lo cuentas. Bueno, si vuelve avisad con un poquito más de tiempo, que me cuesta el divorcio y las negociaciones previas suelen ser duras.
    Corríme: ¿Andrew Sandoval (el 16 de junio en el colegio de abogados) y Colin Hare (el 17 en el Cotton Club)? ¿No se trata de un error? Yo tendré que elegir... las negociaciones serán duras ¿Cual de los dos elegir?

    ResponderEliminar
  4. Qué pena Joserra! Suena a irrepetible. Bueno todo no puede ser. Prefiero quedarme con las noches mágicas que van cayendo durante estos últimos años (te acuerdas de calexico/azkena por citar sólo una) Las que me voy perdiendo no las cuento, esas noches duermo bien, y a la mañana me pincho algo bueno para despertar a Martintxu, y eso conpensa.
    Artículo nytimes demuestra que si, es para tanto. Son los mejores.

    ResponderEliminar
  5. En Murcia dio un concierto en septiembre del año pasado y en una de las canciones salió Duglas Stewart a tocar el kazoo. Momentazo.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.