lunes, 19 de abril de 2010

THE SHANNONS: THE JINGLE JANGLE MORNING

La Granja, el grupo de Mallorca eran los que mejor hicieron folk-rock en este país pero el disco de The Shannons hay que añadirlo por mérito propio al "heritage" del género.
En el año 2004 se editó "Scripts and Stories"
En la "mañana tintineante" tocala otra vez Señor de la Pandereta:Beau Brummels, Turtlles, Byrds, Sonny and Cher, Buffalo Springfield, cara B Bringing it all Back Home, Gene Clark, PF Sloan, Barry McGuire,CSNY, Love...
Sobre estas referencias esenciales es realmente jodido hacer algo que destaque sin ser un pastiche y más combinando castellano e inglés...¿o no?
Sin embargo, The Shannons lo consiguieron y con el tiempo las canciones buenas trascienden y el disco que parecía digno con la pátina del tiempo parece algo más grande que ese adjetivo que se parece a decir "cinco".
Mis amigos , los Orbezua Bros están ahí y tengo que decir que tocar con Edu, en mi casa, cuando firmaba en solo como Sneakers para ensayar aquellas "Bob Birthday Fest" del Residence y pasarnos del "Pressing On" de His Bobness a temas del "Wallflowers" de Petty fue algo mágico que guardo en el corazón.
Y es que Edu sabe cantar y tiene esa dulzura de gente como Neal Casal y te da la sensación de compartir guitarra y voces con un grande.Y luego Iñaki, su hermano, que es uno de mis más queridos r&roll friends de la Villa y responsable de muchas cosas buenas que pasan en la escena, hoy ahí estará pendiente de Chuck en el Colegio. Y está su blog kamarada especializado en vintage sixties sound y en delicatessen de todas las épocas:Otoño Cheyenne
Sweet sweet brothers ambos, no como los Gallagher...ahí se les ve en la foto con sus Rickenbakers, todo pasión.
Y el resto, Santi Campos, Salva y Pablo,todos aportaron su granito con arreglos realmente sencillos, discretos pero bellos. Para mi Marc Tena es el responsable de esos instrumentos que le dan color.
Y el disco es de nivelazo, no tiene bache y va pillando aromas y color con el paso de los años...ya seis y se va convirtiendo en clásico. Y me encantaría que volvieran a grabar...cosa que creo puede suceder.
"Patio Azul" es Fleet Foxes antes que dicho hype existiera pero tiene su Vainica y su Cánovas, Adolfo , Rodrigo y Guzmán.
Es inútil pararse es más detalles, es un disco para disfrutar, para cantar, para celebrar...ese piano en "Dreams and fancies"...qué cosa..."Beside you" me encanta, "Mis cosas favoritas" es la más byrdmaniac pero con una gracia..."Precious Gift" es más country, con su steel...Era un año en que flipe mucho con Beachwood Sparks y con la marca que deja escuchar a Gram Parsons en el que quiere hacer buena música.
Y las armonías vocales son marca de la casa.
Los Shannons , un grupo inter-autonómico pero cuyo corazón es más de Bilbao que los triángulos del EME.
Como decía esa canción del Village Green de los Kinks pero customizada:God save el jingle jangle, el west coast Bilbao sound, scripts and stories and The Shannons.


Aquí su myspace que sobrevive porque vídeos no he encontrado ninguno.



Tiene pelotas que no haya casi rastro de esta gema y su portada en la "interné"
Venga brothers...decidnos si la peña puede hacerse todavía con una copia para poner junto al Mellow Yellow de Donovan o al Another Side de Bob.

Impresionante!! Vaya sorpresa!! Con apoyos como éste no me va a quedar más remedio que sacar a la calle las canciones que tengo dispersas por casa... De verdad que es mi inteción y cualquier día se podría dar la campanada...

Muchas gracias por palabras que considero que son muy generosas y que me llegan de orgullo honesto. Del bueno. Me congratula saber que alguien con (mucho) criterio re-escucha pasado el tiempo nuestro disco. Y encima le gusta (también mucho).

Un abrazo
Edu Orbezua



Si volvéis a grabar prometed una cover en una cara b de este tema que os va que ni pintado y que Rod borda porque el rubio y la Simone son los que mejor, mejor han versioneado a Dylan, lo tengo claro.My God...adoro este tema, de los mejores de Dylan y de lo mejor del Stewart, en esos violines estában ya los Waterboys.

3 comentarios:

  1. ¡Qué grupo más bueno estos The Shannons!. Tengo su disco Scripts And Stories, pero luego les perdí la pista. Hoy los menciono en mi entrada sobre los Amigos Imaginarios. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Que sorpresa . Buena recuperación ¡¡The Shannons¡¡. Me encantó su disco . Country-rock de colores para alegrarte el día y serenar el espíritu. No había oído cantar así en castellano desde CRAG ó Solera. Las armonías vocales , ese reto pendiente en muchas bandas de los alrededores , que les quedaron fenomenal. "Mis cosas favoritas" mi canción preferida y en general las cantadas en castellano porque ahí te la juegas de verdad. Si graban otro que cuenten conmigo como comprador.
    De los Beachwood Sparks (parecidos cumplidos) solo decir que cualquiera de los 2 discos primeros encontrarian acomodo en mi lista de la pasada década. "Cosmic american music" que díria Gram Parsons y que echo de menos en grupos de ahora mismo donde el sepia es el único color muchas veces. Si se puede pedir márcate un post , qué tú sabes como .Un abrazo Joserra.

    ResponderEliminar
  3. Victor: Santi Campos siempre en proyectos interesantes. ya vez que Edu dice que hay canciones en el baúl y nuevas...que las graben!

    Anónimo E: te echaba de menos eres fundamental para este blog y tendrias que animarte como Coco y Charo a firmar el tuyo...si, por el contrario, decides continuar comentando aquí, me plantearé el cambio a rockandrodriandanónimoeland aunque suena más largo y mejor bloodbros.
    Lo del post: ¿te parece bien LA VIDA EN TECHNICOLOR?
    Muerte al sepia...me pongo a ello.
    Otro abrazo y grande,

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.