martes, 27 de abril de 2010

SEVEN DAYS TO CRY: RANDY EN BADALONA 1ª PARTE


El próximo martes y cómo podría decirlo, cómo podría soltar lo que siento.Es algo bíblico para mi, de una trascendencia mayor que bodas, comuniones y bautizos. Yo tampoco hice o me hicieron reportahttp://rockrodriland.blogspot.com/je de fotos en esos días, paso ,hay días mucho más felices en una vida, como en el que descubrí la existencia de Randy Newman.
Pero tiene que ser Badalona donde se produzca el "sacramento" de 2010 porque, sin tratar de polemizar uno ve aquí más verdad y menos montaje, indoors y outdoors, que el que se lió con Tom Waits.
Que nos costara a la pareja (régimen ganancial) 250 euros verle en cuarta fila al de Pomona fue una ganga (dada mi profesado amor por él, todas las épocas incluida la cacharrera que prefiero, Swordfish, Rain Dogs, Frankie como dice Edu Ranedo de la caja de Big Star, tenían que ser declarados el nuevo testamento por el Ratzinger)
Sin embargo, no me va la movida de la histeria por sus entradas y que estemos dispuestos a soltar esa mosca(yo no se si lo pagaría otra vez, también es cierto, le vi divo como Arzak aunque soberbio)unido al estúpido respeto que se le tiene por gente que no se realmente si le escucha y a su aire de beatnik forrado y más pijo de lo que todos creemos.
Joder tíos que no soy sospechoso con Tom pero que lleva haciendo música muy parecida durante años...lo cual ,es cierto, también pasa con Randy, al cual, no le ha dado por los megáfonos pero...yo me entiendo.El Newman está "Lonely at the top", escribe bastante mejor que el californiano y si en una mesa están Leonard Cohen y Bob Dylan para jugar un mus yo desde luego sólo admitiría a Joni Mitchell y a Randy Newman para intentar ganarles la partida.
Y digo lonely porque a mes y medio yo he podido pillar entradas en el teatro, imagino pequeño, de Badalona.Y top por lo del mus.
Quiero a los Tom, adoro a Neil...todo es poco decir de ellos pero como escritores de canciones en lyrics...no hay color.Esos cuatro de la partida son los que elijo como songwriters de la Tower of Song, de la azotea , vamos.
¿Y como llego yo a él? Hace tanto tiempo que ya hablo como los abuelos, con nebulosas.Si que recuerdo que fue precisamente con el vinilo "Lonely at the Top:The Best of Randy Newman" y que Rafa y Javi estaban muy muy colgados con él, blood brothers. Tiempos de los poetas de la fender (Elliot, Nile,Bruce,Forbert...), de Zevon, Waits, Parker, Rickie...todo canelita en rama y pastón por los vinilos import y guerras por las adquisiciones.
Yo aunque conocí un poco más tarde la música de New Orleans: sea jazz, sea blues , sea soul o sea todo lo que hasalido del Santo Lugar, ahora veo que me entró como la seda por enamorarme, literal, de este hombre, su voz, su deliver, su piano y su compasión por los perdedores. Repito Eels es Randy en post-grunge y eso de que tenga el testigo me deja tranquilo.Son cosas inexplicables e irracionales pero ambos trasmiten una compasión por el género humano que te genera la media sonrisa y te pone el corazón como un flan.Son una razón para vivir, en serio, no me he dopado, son una razón para vivir...jajjaja, asi lo veo.
Veamos las cartas:ese vinilo comienza con una terna:
Love Story (You and Me), Living without you y I think is going to rain today.
Me declaro fan absoluto de su primer disco y le comparo, en mejor , al primero de Neil: soy de orquesta y rock, flipo con los "strings", me teletransportan y este quizás sea el disco donde mejor se han utilizado de la Historia.
Es tremendo y es obra maestra ya. Él ya era un compositor de canciones pop de cierto éxito pero esto es otra cosa...el amigo Rufus cuanto ha escuchado este disco entre Verdis y Puccinis.
Tienen efectos alucinógenos los arreglos que se gasta el tipo, luego ya no fue lo mismo...se volvió mas americana o sureño o yo qué se pero este disco es una isla para chutarse y volverte loco. Además tiene una canción OBRA MAESTRA entre todas las compuestas por todo hijo de vecino:la última de las tres.Mira que ha sido versioneada, hasta por La Simone pero nada como la original.
¿La canción más triste y desoladora junto a Hope there´s someone del Antony? Yes.
la espero en el setlist y ahí me va a dar con un puño en el estómago la línea: "Tin can at my feet...think i will kick it down the street , that´s a way to treat a friend..."(Eels y Nick Drake salen de esa frase y de esa canción)
¿Sabiais que Nick Drake estuvo un tiempo en que no oía otra cosa que no fuera este disco? Ya se nota.
El paisaje de "I Think" es desolador...yo imagino esos callejones en días de viento sur y los fardos de paja movidos por el viento y un alma rota de dolor, de decepción, en ese momento en que sabe que va a "llover" seguro...Es "menina"
Tengo que llevarme un pulsometro porque si la toca como bis, puede que la patata me estalle. En serio, es un concierto peligroso para la salud, una emoción muy fuerte puede tener secuelas, a mi me empieza a hormiguear la cabeza y no te creas...jajjaja.
En el concierto de Lambchop presentando "Is a woman" en Donosti me pasó algo increible, como poseído por el vudú y en tantos otros...desmayos tipo Sissi emperatriz, es broma.Si que es cierto que en uno de los Cool Jerks en Vitoria al ver que se arrancaban con Respect casi me subo al escenario y a Chuma Segura yo llamándole Robbie Robertson ...jajjaja.
Bueno que me voy por los cerros de Úbeda, como siempre, seguimos...
Yo ya con esas tres lo flipe pero llegaron Mama told me not to come y Old Kentucky Home y ahí es donde vi en enlace con lo que a mi me gustaba...Neil Young y Dylan básicamente...música americana...ahí había banjos y steels y muy buen rollo...dos piezas de orfebre que ya habían sido famosas en versiones más pop. Impecables y que amplian el registro de piano man y forman parte de esa pocholada que es la primera época de Ry Cooder y esos discos de la Warner con el sello de las altas palmeras californianas en el centro del vinilo...mitología de la buena...
Ya en lo poco que entendía veía que las letras no eran normales...tenían miga.
Luego Sail Away: canción en panavisión como el Cross the Green Mountain de Bob recientemente comentado.Menina.
Esos violines me succionan como un desatascador de W.C. y me voy volando a la historia de ese Nuevo Mundo que fue y sigue siendo Norteamérica.Esclavos y luteranos: la combinación cultural que ha dado lugar al crisol que es nuestro Buda.
Simon Smith and the amazing dancing bear es Tom Waits antes de Tom Waits, ese catálogo de frikis y loosers pero con una limpieza de descripción nada críptica, directa, irónica pero siempre amorosa.
Political Science es obra maestra. Mirad escuchando "La Violeta" de The National me he dado cuenta de que hay canciones que tienes que escuchar varias veces para ver su tamaño: Political Science es una y England otra. Son cosas grandiosas que vienen como buques y se llevan a las pateras.Las asocio...me gusta juntar canciones en la cabeza.
Por cierto, hablando de la Violeta,otro disco que me viene al recuerdo por su amplitud es "This is the Sea" de los Waterboys, big music y este England por su comienzo de piano sincopado trae memorias imborrables.
Tarjeta roja: otra vez me fui.Sigo desde fuera del campo.
"God´s song" "Rednecks" y "Birmingham" (es decir Visions of Johanna,Shelter from the Storm y Every Grain of Sand o Chelsea Hotel, Hey that´s no way to say goodbye y Famous Blue Raincoat)
Esto es lo que le da valor al "sacramento" en tierras catalanas, la posibilidad de escuchar esto en directo es ver pintar la Mona Lisa ante tus propias narices.
Pero sigue el the Best con:"Marie" "Louisiana 1927" y "Baltimore"...¿alguien da más?
¿Puede alguien superar esto?
Marie, Larralde amigo no te descojones, la meto en todas las recopilaciones, creo que sería el único tatuaje que me haría..."I love you the first I saw you", esa línea para mi es el flechazo definitivo, ese borrachín sureño que se confiesa a su amada, ya te digo...Eels a tope.Esta canción es una razón suficiente para estar enamorado.
Marie es Marie.Top 25 of my life.
Lousiana volvió a ser desgraciadamente relevante en 2005 y se propone como himno de la city that care forgot, nunca mejor dicho.Esos violines son Dixie...con Drove old dixie down de The Band, nada hubo más Dixie...ni la discografía de los Lynnard y Allman juntas, lo siento.
Y Baltimore y la dureza de la ciudad, otra perla, sofisticada.El puñetero rey del gótico sureño sin el que es inconcebible, por ejemplo, REM
"Jolly Coppers on parade" me recuerda a esos cosas que Rickie Lee Jones ofreció después en su primer trabajo."Rider in the Rain" con los coros Eagles por la que Gram Parsons hubiera matado."In Germany Before the War" es extraña, evocadora de demonios internos, interesante como una novela de sentimientos a flor de piel...joderrrrr qué bueno es Randy...y que temas más variados trata y más metafísicos y aplicables a cada uno de los mortales.
Qué decir de "Short People" pues eso que si "Forever Young" es lo que deseas para un hijo, esto es lo que tratas de evitar que sea...ya que hay tanta "short people", conformista con su propia "mierda" por este Mundo que como dice el Rey Lagarto dan ganas de entrar a cuchillo con ellos.Me calmo...dejémoslo en "no tiene razón para vivir". Es mítica.
Xtmas in Capetown, My Life is Good,I love LA...las tres representan el paso a un estilo más vacilón, más libiano pero no por ello menos importante, tipo su colega Warren Zevon con el que tantas cosas tiene en común.
Pero acaba con una piano version de Lonely at the top en la que se describe la soledad y vacío de ser superventas: él ha sido listo, ha sido un artista de culto en su faceta rock y de lentejas en la de compositor de bandas sonoras (también lo ha hecho genial en este terreno) y por eso, le disfrutamos más, nunca tuvo musculitos, ni actuó ni actuará en grandes estadios, es un señor y es parte de mi vida porque él, sin saberlo, ha colaborado para la B.S.O de mi propia película.
Como para no llorar...
Pulsad el play por Dios...así empezaba el The Best. Qué nerviossssssss!



Y este best era sólo la superficie del Iceberg.Continuará...

4 comentarios:

  1. Me pisas una y otra vez.
    Esta mañana había caído en la cuentra que en mi reseña del álbum de The National me había olvidado de los Waterboys, que si Echo & The Bunnymen, U2, Psychedelic Furs, pero... ¡Me había olvidado de los Waterboys! Me había olvidado de la BIG MUSIC de Mike Scott. Y estaba preparando una entrada comparando la impresión que me ha causado "Hight Violet" con la que en su día me causó "A Pagan Place". Han pasado un montón de años, pero creo que la emoción que sentí entonces no se ha vuelto a repetir hasta hace unos días con la violeta. Y me he acordado de la versíón de "Old England" que pudimos disfrutar en el Arriaga, y se me ha puesto la carne de gallina, porque ese fue un conciertazo.
    No soy fan de Randy Newman, lo descubrí hace dos días como quien dice y en estos tiempos es difícil detenerse en nada, pero me está conquistando y me das envidia... Y tienes razón, por muy auténtico que haya sido, y sea, Tom Waits (que lo es ¡Dios me libre!), el circo del año pasado se convirtió en una fiesta para pijos y gente guay. Yo ahora mismo pagaría el doble por ver a Joe Henry que por Waits, y con el tiempo, y si la vida me da otra oportunidad, quizás por Randy Newman.
    DISFRUTALO!
    P.D. Escuchar "England" mientras las olas golpean los acantilados de Berria (Santoña)...... Crece y crece y crece!

    ResponderEliminar
  2. No veas el disgusto que tengo por no poder verle, curro a escasos veinte minutos del teatro pero salgo muy tarde ese día y ha sido imposible cambiarlo....Espero que hagas una buena crónica.

    ResponderEliminar
  3. Qué envidia, Joserra, me encantaría ir. Nos llevarás contigo un poquito, ¿no? Y después queremos una crónica de ésas de las tuyas, para llorar bien a gusto. Llévate los kleenex, la tena lady, la pastillita, el gusiluz...
    Gracias por el abrazo, amigo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, a ver como digo esto sin que nuestra amistad salga dañada...jajajajajaja, es coña!


    Yo le tiraría aún más balas al Tio Tom, estoy completamente de acuerdo contigo en todo lo que dices.

    Pero en esa partida también tendría que estar él. Yo también soy de los que piensan que las letras ponen las canciones a otro nivel. Pero a lo mejor, en la sencillez de sus letras y los espartanos arreglos, los temas adquieren una profundidad extra que suben el nivel de otros.
    Mira el ejemplo de "Day After Tomorrow". Una de las mejores Anti-War songs de los últimos años (si no la mejor). Parece que ya la escuchaste antes pero no, es poderosa y única y salió de la mente de Waits y esposa.
    El suave arreglo y las lyrics de "All The World Is Green", un ejemplo, vale por discografías enteras.

    Del tio Neil se podría decir lo mismo, bajo la tormenta eléctrica o acústica, es igual.

    Dylan y la Mitchell: la historia en sus discos. Cohen y Newman: otro tanto de los mismo.
    Waits y Young....arriba con ellos porque para un servidor mantienen actualmente mucho mejor el tipo que los otros que también adoro (ya lo sabes) e incluso sus discografías aplastarían sin problemas a ..... jajajajaja



    No importa a quien aplasten, sólo es la opinión de un tarado enganchado a la nicotina de por vida...jajajaja

    Disfrútalo, el Randy es muy grande. Felicidades

    El tridente canadiense se las gasta de mucho cuidado..jajajaja

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.