No sé como explicarlo pero creo que me hago entender.
Si hay alguien que clama por algo condensado, como un "aprenda inglés en una semana" o algo que cambie su vida de golpe y plumazo, tengo el secreto.
Si se tratara de enviaros a unas "colonias de verano" no dudaría con la famosa caja de Atlantic Rythm and Blues (la negra y roja), la madre de todas las cajas.
Si es un postgrado: las tres cajas de la Stax con sus singles y ya de ahí sales como un hombre o mujer, hecho y derecho.
Y un expertice, término horripilante tan de moda, con la de la Motown (no esa de números uno con casita cuca incluida sino la otra, la apaisada, la barata de fondo blanco) y la del sonido Filadelfia, esa maravillosa titulada "Love Train"
Si tienes la mini caja del sello Minit de New Orleans ...ni te cuento...
Una buena solución también está en "Take me to the River: The Southern Soul Story" imprescindible oye o en las ya descatalogadas joyas de las Deep Soul Treasures, esas compilaciones exquisitas del gran Dave Godin, ya de ahí directamente te conviertes en gurú.
Pero voy a arriesgar más si cabe: todo en un sólo cd que ni siquiera es doble y donde encontramos la sal de la tierra.
Como en todas las artes se avanza respetando la tradición y empujándola a otros horizontes, renovándola.Keep on pushing que diría el bueno de Curtis Mayfield.
Eso es, ni más ni menos, lo que hizo Aretha, la hija del predicador, la mejor cantante de todos los tiempos para un servidor por mucho que , a veces , peque de histrionismo, a veces...muy pocas veces...jajaja.
Por eso siempre me interesó un disco, publicado por ACE ( grandioso sello) el pasado 2009 que me aparecía como recomendado en amazon.co.uk , que actualmente es mi "camello" por el tema libra-euro pero no remataba porque tengo casi todos los temas por separado.
Un tremendo error esperar tanto...el conjunto lo hacen las partes combinadas con gracia (ese es mi deseo para este blog aunque Dylan y el Soul sean omnipresentes) y "Aretha´s Influences and Inspiration-RESPECT" es la bomba H. Una labor de amor que me llegó en el último pedido y que mezo como mi tesorito de la temporada.
Sus 24 temas resumen la historia del blues-soul-gospel ya que la Diva tenía un gusto de quitar el aliento y se codeó con la creme de la creme.Sólo hay que ver lo interesada que mira el texto en la foto de portada. Aretha era estudiosa aunque fuera intuitiva y cazaba al vuelo la genialidad del compositor.
A Otis le robó Respect (reconocido por el bonachón de Macon-Georgia) a Thelma Jones...qué buena Dios...le trapiñó The House that Jack Built (Dusty también la hizo genial pero...) y a Dionne Warwick el "bacharazo" que es I say a little prayer.
Se dio perfecta cuenta de que el groove lo poseía Don Covay antes que los Rolling Stones: your love is like a siiiiii---souuuuuu...running up , down,up down... ("See Saw") y aprendió el blues lloroso de Jean Wells ("Sit down and cry")
De Ben E King la elegancia de la ciudad sin la cual no hubiera vendido un pimiento
(lista como el hambre en ese Don´t play that song) y supo que las dos mejores baladas del deep soul eran , SIN DUDA : en tío Dark End of the Street (James Carr) y en tía Every Little Bit Hurts (Brenda Holloway)
Basó su canto en Dinah Washington (su favorita) para dar el paso de la jazzy Aretha de la Columbia a la de "con dos ovarios" de la Atlantic, con ese single crucial que era "Soulville":hardcore gospel por la cara.
También en Big Maybelle y Helen Humes para no abandonar los orígenes de garito del blues en perra, la primera o en gata, la segunda (Pitiful y Today I sing the blues)
No tardó dos telediarios en coscarse que el melisma de Bobby Blue Bland no tuvo mejor vehículo de lucimiento que la inconmensurable "Share your love with me" ( dentro de mis top soul songs...la cante Richard Manuel, Aretha o el propio Bobby...creo que me gustaría hasta por Carlos Baute...creo que me he pasado aunque que a Bono no se le ocurra hacerla...por los clavos de Cristo)
Ella reconoce como dioses a los dioses de la balada blues: es decir a Johnnny Ace (My Song) y a Percy Mayfield (The River´s Invitation) y como heredero de ambos a su colega Ray Charles (Drown in my own tears)
El gancho de Jackie Wilson (I´m Wandering), la belleza desgarradora del I´m in Love de Bobby Womack cantado por el Wicked Pickett (otra de mis top, bravo por la cover de Petty), se percata de que Howard Tate era la caña y no el Paperboy ese que es un poco el Bono del Nuevo Soul (jajajjajaja) y que Nina Simone le llevaba ventaja en eso de transmitir, independientemente de la voz que tengas y que es algo intransferible pero buscable en el interior de uno mismo (To Be young, gifted and black), además de no olvidarse de la lucha por la igualdad de su raza.
Pilló el feeling y ternura folk de Bill Withers (Let me in your life), el rajo a calzón quitado de Bobby Womack (That´s the way I feel about ya") pero todo acaba amigos con Clara Ward en The Day is passed and gone o lo que es lo mismo, en el sagrado Gospel.
Por problemas de sellos no están Sam Cooke, Curtis Mayfield por lo que se podría añadir "A change is gonna come" y "People Get Ready" y quedaba una reco que yo titularía "La piedra roseta de la soul music": 26 temas y mónte usted en el soul train por la vía de alta velocidad, calidad y grandeza. Y , por supuesto, algo de Donny Hathaway...!qué hubiera sido si el rumor de que grabarían un disco juntos se hubiera hecho realidad!
Una buena solución también está en "Take me to the River: The Southern Soul Story" imprescindible oye o en las ya descatalogadas joyas de las Deep Soul Treasures, esas compilaciones exquisitas del gran Dave Godin, ya de ahí directamente te conviertes en gurú.
Pero voy a arriesgar más si cabe: todo en un sólo cd que ni siquiera es doble y donde encontramos la sal de la tierra.
Como en todas las artes se avanza respetando la tradición y empujándola a otros horizontes, renovándola.Keep on pushing que diría el bueno de Curtis Mayfield.
Eso es, ni más ni menos, lo que hizo Aretha, la hija del predicador, la mejor cantante de todos los tiempos para un servidor por mucho que , a veces , peque de histrionismo, a veces...muy pocas veces...jajaja.
Por eso siempre me interesó un disco, publicado por ACE ( grandioso sello) el pasado 2009 que me aparecía como recomendado en amazon.co.uk , que actualmente es mi "camello" por el tema libra-euro pero no remataba porque tengo casi todos los temas por separado.
Un tremendo error esperar tanto...el conjunto lo hacen las partes combinadas con gracia (ese es mi deseo para este blog aunque Dylan y el Soul sean omnipresentes) y "Aretha´s Influences and Inspiration-RESPECT" es la bomba H. Una labor de amor que me llegó en el último pedido y que mezo como mi tesorito de la temporada.
Sus 24 temas resumen la historia del blues-soul-gospel ya que la Diva tenía un gusto de quitar el aliento y se codeó con la creme de la creme.Sólo hay que ver lo interesada que mira el texto en la foto de portada. Aretha era estudiosa aunque fuera intuitiva y cazaba al vuelo la genialidad del compositor.
A Otis le robó Respect (reconocido por el bonachón de Macon-Georgia) a Thelma Jones...qué buena Dios...le trapiñó The House that Jack Built (Dusty también la hizo genial pero...) y a Dionne Warwick el "bacharazo" que es I say a little prayer.
Se dio perfecta cuenta de que el groove lo poseía Don Covay antes que los Rolling Stones: your love is like a siiiiii---souuuuuu...running up , down,up down... ("See Saw") y aprendió el blues lloroso de Jean Wells ("Sit down and cry")
De Ben E King la elegancia de la ciudad sin la cual no hubiera vendido un pimiento
(lista como el hambre en ese Don´t play that song) y supo que las dos mejores baladas del deep soul eran , SIN DUDA : en tío Dark End of the Street (James Carr) y en tía Every Little Bit Hurts (Brenda Holloway)
Basó su canto en Dinah Washington (su favorita) para dar el paso de la jazzy Aretha de la Columbia a la de "con dos ovarios" de la Atlantic, con ese single crucial que era "Soulville":hardcore gospel por la cara.
También en Big Maybelle y Helen Humes para no abandonar los orígenes de garito del blues en perra, la primera o en gata, la segunda (Pitiful y Today I sing the blues)
No tardó dos telediarios en coscarse que el melisma de Bobby Blue Bland no tuvo mejor vehículo de lucimiento que la inconmensurable "Share your love with me" ( dentro de mis top soul songs...la cante Richard Manuel, Aretha o el propio Bobby...creo que me gustaría hasta por Carlos Baute...creo que me he pasado aunque que a Bono no se le ocurra hacerla...por los clavos de Cristo)
Ella reconoce como dioses a los dioses de la balada blues: es decir a Johnnny Ace (My Song) y a Percy Mayfield (The River´s Invitation) y como heredero de ambos a su colega Ray Charles (Drown in my own tears)
El gancho de Jackie Wilson (I´m Wandering), la belleza desgarradora del I´m in Love de Bobby Womack cantado por el Wicked Pickett (otra de mis top, bravo por la cover de Petty), se percata de que Howard Tate era la caña y no el Paperboy ese que es un poco el Bono del Nuevo Soul (jajajjajaja) y que Nina Simone le llevaba ventaja en eso de transmitir, independientemente de la voz que tengas y que es algo intransferible pero buscable en el interior de uno mismo (To Be young, gifted and black), además de no olvidarse de la lucha por la igualdad de su raza.
Pilló el feeling y ternura folk de Bill Withers (Let me in your life), el rajo a calzón quitado de Bobby Womack (That´s the way I feel about ya") pero todo acaba amigos con Clara Ward en The Day is passed and gone o lo que es lo mismo, en el sagrado Gospel.
Por problemas de sellos no están Sam Cooke, Curtis Mayfield por lo que se podría añadir "A change is gonna come" y "People Get Ready" y quedaba una reco que yo titularía "La piedra roseta de la soul music": 26 temas y mónte usted en el soul train por la vía de alta velocidad, calidad y grandeza. Y , por supuesto, algo de Donny Hathaway...!qué hubiera sido si el rumor de que grabarían un disco juntos se hubiera hecho realidad!
Aretha lo tiene todo: las manos con su piano, la voz, el deliver, el color, las fotos y además sus maestros y repertorio, es pluscuanperfecta y ESTE DISCO ES IMPRESCINDIBLE.
Sólo tienes que navegar a amazon.co.uk , dar al carrrito de compra y tu número de tarjeta: lo resumo, se trata de un Bentley a precio de Panda.
Sólo tienes que navegar a amazon.co.uk , dar al carrrito de compra y tu número de tarjeta: lo resumo, se trata de un Bentley a precio de Panda.
P.D: Mi amigo Jorge un día me dijo, a cuenta de unos acordes de Keith Jarrett que me molaban mazo, escuchados en los geniales bafles de su estudio: "Joserra a ti lo que te va es el gospel con sonido folk o viceversa, te he cazado"
Nadie me pudo describir mejor el gusto.
Si no se te abren las carnes con esto, mírate.Esos acordes primeros de piano es gospel-folk del que me gusta y ese cantar...
Lu acaba de hacer un comentario en la entrada "Tabla Rasa"que va perfecto a este vídeo, diciendo:
Eso es derretirse, licuarse, pasar de estado sólido a líquido o gaseoso, es lo más grande. Pocos conciertos me han hecho llorar, pero esos los llevo en el corazón. Toma cursilada, pero es que es así!!!
Tengo este disco, me llegó hace pòcos días también desde Amazon!!!!
ResponderEliminarUn saludo.
Qué buenísima selección, tengo las carnes abiertas en plan autopsia, faltaría más. No sé qué comentar sobre Aretha, las palabras se me quedan cortas o vacías. La pude ver en directo el pasado noviembre en Nueva York (si te apetece puedes leer la crónica en mi blog), y aunque ahora canta con las mismas ganas que un funcionario diligencia una pila de documentos, era ella, allí, delante mía, haciéndome feliz. Lloré como una niña chica, por supuesto. Y con Stevie Wonder te juro que hipé y berree. Cuando cantó "For once in my life" creía que me moría...
ResponderEliminarCarnes abiertas en canal. Pondría, como bien dices maestro, alguna "cosica" más pero como punto de partida como que no estaría nada mal.
ResponderEliminar¡Como concentras los básicos de fondo de armario en una sóla entrada!.
Ay Dios cuanto hemos de aprender de algunos....jajajaja
¿Has visto como se las gasta nuestra amiga Lu?. Que Aretha y Stevie Eighth Wonder canten como quieran (como bien dice), pero los ha visto!!!!!!!!!!!! y eso no tiene precio!!!! jajajaja y encima en el Madison!
Un abrazo Soulbro
Hola, gracias por agregarme.veo que nos une la pasión por el soul, me encantan este tipo de recopilaciones que últimamente nos ofrece ACE Records con un denominador común, en este caso Aretha Franklin, ésta es es de un gusto exquisito.
ResponderEliminarAl hilo de las "cajas" que mencionas al principio, no se si conoces La colección "Sweet soul music" para mi de lo mejor que he visto y con la que me identifico en más de un noventa por ciento.
http://www.amazon.com/Sweet-Soul-Music-Various-Artists/dp/B0019DM834/ref=pd_sim_m_8
saludos.
A tus pies, Joserra.
ResponderEliminar