miércoles, 21 de abril de 2010

A VUELTAS CON "LA VIOLETA":UNA PUTA MARAVILLA



Durante unos días esto va a ser la página española de los chicos de Brooklyn. La edición de esta obra maestra merece un monográfico.
Quiero pensar que el título de la "puta maravilla" viene de lo que cuesta hacerse con la violeta más alta que exista en montaña del planeta...y si no es por eso, me da igual, para mi lo será siempre. Este ha sido un trabajo de chinos y ahora entiendo cuando en Pao Rogil, Matt me dijo que en Agosto 2009 tenían el 60% del disco currado.No va ser fácil avanzar en unos días para desgracia de los que no pueden con el sonido de los "broklinenses" Quiero estar sumergido en este acontecimiento musical, drogado por su grandeza y el día en que sale la "flor" en todo su esplendor: el 11 de mayo ponerme las mejores galas como si fuera el día de mi comunión que para eso es el mes.Quiero también escucharlo en el mejor equipo hi-fi que exista y volverme loco con todas esas capas de sonido.Me encantaría generar un debate y que las canciones las exprimamos ya que no son fáciles de quemar...o...acaso de escuchar About Today o Racing like a Pro decenas de veces...¿estas han perdido su infinito brillo?No.Este grupo no se anda con chorradas y experimentos en géneros como ha pasado con Midlake. Tienen un sonido propio, ganado a costa de escuchar buena música de todas las épocas: yo por más que lo intento, de los clásicos, veo al viejo Len circa I´m your man, a los Echo y a los Furs y en los riffs de guitarra intermedios a los New Order pero todo ello tan filtrado que ya uno no sabe si está en lo cierto o qué coño escucha que no sea The National.Eso paso exactamente con Yankee Hotel Foxtrot de los Wilco e incluso con Summerteeth (discazo que se olvida, a veces y que era buenísimo y anunciaba el cambio) pero en este caso, había un pasado excelente de pleitesía a los maestros más claro y evidente, de ahí el mérito.Si que es cierto también que es un disco fruto del estudio como Pet Sounds o El Peppers y en directo esa grandeza se tornará en intensidad eléctrica a lo Sonic Youth y una dureza complementaría.Por eso es disfrutable con tus Sennheisser , a poder ser o en el coche so pena de salirte a la cuneta de la emoción, también en un espacio abierto y si es cerrado que no se someta a los metros cuadrados que según nuestro gobierno considera necesario para un vida sencilla y cómoda. Menos mal que no tengo vecinos ni abajo ni arriba, de momento, gracias a la dificultad de la venta de los pisos que espero dure para gloria de mi gusto por el volumen brutal.I´m trying to break your heart abre y Reservations cierra el YHF. Aquí sus gemelas en feeling y triunfo: Terrible Love y Vanderlyle Crybaby demuestran su importancia.No he escuchado un final más bello de un disco desde el de Bon Iver: Re:Stacks sigue siendo mi favorita y en general, las canciones finales de los discos tienden a estar entre las que más me llegan: Buckets of Rain es un delirio para mi, o Jackson de Lu, o Antarctica starts here de Cale o Wall of Death del entonces bien avenido matrimonio Thompson. Hasta Old Friend de Prophet...jajajjaja...mira que no saberse la letra...jajajajja...da igual sus dos pinceladas...let´s talk bout old...it´s really going on...bufffff... valieron el ridículo de un servidor.A mi me ha dejado k.o. la Violeta.Esperaba mucho porque tras Boxer cagarla hubiera sido de enviar a galeras, intuía la comercialización discreta pero viendoles las pintillas tomándose el café y diciendo que So far around the Bend no la tocaban porque no les salía bien, uno no podía pensar que iban a hacer el Pet Sounds, el Joshua Tree, o el Automatic del nuevo milenio. Si, si he dicho el Joshua Tree, jajajajaja, que aunque no pueda con U2, ese disco es ese disco, lo queramos o no.Deciros que llevo poco dormido a cuenta del envío de Edu pero al contrario que la letra de Afraid of Everyone, yo si que ahora, tengo ya "droga que cortar"

Nota: La foto es de Xandra...espero que no me venga su "Cheriff" hablandome de copyrights ...jajajajja...te echo de menos y que nos cuentes cosas de los Santos Lugares y de "nuestro grupo"

"Leave your home,change your name, live alone, eat your cake"
Para el catálogo de canciones finales de discos memorables.



7 comentarios:

  1. Creí que lo habían publicado el 11 de abril y pensaba comprármelo el sábado en Madrid. Habrá que esperar. A ver si me pòngo al día con todas las entradas que últimamente ando muy liado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Eres un valiente Rodri, citar el "Joshua Tree" en los tiempos que corren y con los talibanes del rock con la escopeta siempre cargada... es una provocación.
    Un disco que nunca reconocerán como clásico ni el Ruta ni el Rockdelux, unos por modernos y otros por auténticos, un álbum que para un diablo adolescente (como era yo entonces) fue la reostia. Y tengo que reconocer que algunos pasajes de ESTA PUTA OBRA MAESTRA, alta y violeta, me remiten a "With or without you" a "One tree hill" a "Exit", y se me pone la carne de gallina porque me acuerdo de mis 16 años.
    P.D. Echa un vistazo al facebook. Almas gemelas no somos (Ni Rufus, ni Sexsmith me tocan la fibra) pero es evidente que compartimos gustos, sensibilidad y hasta la manera de ver ciertas cosas.

    ResponderEliminar
  3. Joserra, my dear, como te haces querer.
    Una de las noches en NY, cenamos en un sitio muy riquiño en Tribeca. Al entrar estaba sonando Band of Horses, el encargado era muy pastoril. Echamos un ojo al menú con Bon Iver. Pero... Me comí el meatloaf con pajitas de cebolla y patatas fritas escuchando el Boxer completo. No me lo esperaba y lo viví intensamente, jaja, aunque eché de menos con quien compartir sentimiento.
    Y estoy en la Land. Todos los días.
    Bicos

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo en que Joshua tree fue la leche, yo tambien me lo metí por vena. Pero entonces creo era más fácil, no se había hecho lo del rollo rock-folk-emotion. Nos tenían ganados vaya. Ahora está mucho mas machacao el tema, y por eso son tan buenos the national. Es de esos discos que te dejan parado, que hacen que todo lo de alrededor sea más emocionante y bello. De momento todas me parecen buenas, pero Bloodbuzz y esa bateria me ponen. Hay foro para "a qué me suena" Joserra? Lanzo la mía THE CHURCH

    ResponderEliminar
  5. No me puedo creer que el camino de vuelta desde Vitoria sonara "High Violet" en el coche. Oye, que "Lemonworld" también crece con las escuchas. Lo mismo hasta sonó simultaneamente camino de Vitoria y de Santoña.
    Pero mi trayecto era más largo y Angus & Julia Stone me ratificaron que el 2010 es la mejor cosecha desde la de rioja del 94.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto disfrutad con Nick Garrie, "49 Arlington Gardens" es muy bueno y casi seguro, seguro que se acuerda de "... J.B. Stanislas". Cualquier día os traéis a Donovan y me cuesta el divorcio.

    ResponderEliminar
  7. Me está empezando a flipar de una manera increible The National, les estoy sacando todo el jugo y saben muy pero que muy bien incluso sin nada de azúcar!

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.