martes, 20 de abril de 2010

HIGH VIOLET-THE NATIONAL: SALVA PARA UNA GUERRA GANADA


El estribillo más célebre de Morrisey, época Smiths, es aquel que dice que prefiere salir a la calle, con su amor (no le pongamos sexo), a disfrutar del ruido de las calles y la diversión antes que quedarse amuermado en casa aunque eso te cueste un brusco atropello de un autobús rojo de dos plantas, un double decker bus. Ese impacto y posterior deceso lo vale la libertad de estar by your side, eso dice esa maravillosa letra de su sublime canción bandera.
Yo desde que me dieron un golpe en el coche y desde que me salió un perro y se estampo en la aleta, tengo metido ese ruido brusco del impacto.
El otro día hablando de Like a Rolling Stone, Chinaski comentaba eso del primer baquetazo de la reina de las canciones y yo en un alarde de metafísico que siempre me provoca "la menina" voy y salto..."LARS es como una salva que anuncia una nueva guerra ya ganada de antemano"
Todas estas imágenes vienen al caso para describir la escucha de madrugada del High Violet de "mi grupo del alma" gracias, de nuevo a Edu...el "camello de los camellos"
Llegado del festín intimo del Chuck, excitado de r&roll hasta el tuétano y , encima, toma responsabilidad nocturna...
Además como soy un exagerado y voy de adivino me esperaba algo que tampoco es que se aleje mucho pero las expectativas se vieron sobrepasadas al segundo 15 de la grabación: zaspa toma double-decker, toma baquetazo, toma erupción de volcán: PRUMMMMMMMMMM!
Como si de una sustancia química se tratara estaba metido en trip antes de veinte segundos.Y qué viaje más alucinante.
Para empezar esto pinta a esta liga:"Automatic for the People","Kid A", "Deserter´s Songs","YHFoxtrot","The Funeral","The Last Broadcast", "The Seldom Seam Kid" con lo cual no significa que a mi me gusten más "Ghost is born" o "In Rainbows"
La bruja acertó en que van a salir en todos los suplementos culturales habidos y por haber desde el de la Parroquia de Cuzcurrita del Rio Tirón hasta el del Vogue.Penelope Cruz seguro que dice que son sus favoritos...qué horror.
Es decir, que cuando vayáis al dentista...seguiréis escuchando "Viva La Vida" en el hilo musical pero en la revistilla para la mortal espera habrá un reseña para el disco de marras, el High Violet y será cool ponerlo cinco estrellas y disco del año como pasó con casi todos los mencionados. Al tiempo.
Pero va a ser de esos años en que el hype coincide con la verdad, no como cuando le han dado a LCD Soundsystem o a Animal Collective "el premio" de lo cool.
Es cuando la moda y el arte bailan pegados.
Todo esto lo digo en el sentido más positivo que pueda existir.
Comenzamos:

TERRIBLE LOVE *****: Un zumbido y una nota de piano, no saben nada...así empiezan las obras maestras del siglo XXI y pronto el lamento de Matt: "It’s a terrible love that I’m walking with spiders" "It´s quite a company
Si "Fake Empire" ya era una starter mítica en The Boxer , esta igual.In crescendo...elegancia...sobrecogedora ...es como si el ejercito de Alejandro Magno entra en tu habitación con unas guitarras medias a lo New Order(qué grandes New Order)que es en esencia lo mejor de los ochenta en frasquito.Es una canción drama con un montón de detalles para disfrutar con auriculares.Mucho, mucho trabajo hay detrás, mucho dolor , muchas tijera, decisiones, problemas...nada de sacar disco por sacar.
Y la explosión final es como la de Islandia...la coda "It takes an ocean not to break" es algo que , sinceramente sólo pueden hacer Arcade Fire y Radiohead: moderno clasicismo.Y el bateria es el mejor...finnnnaaallll.......PUMMMMMM! y el silencio.M I T I C A.

SORROW*****: Puro National, no se han vendido al gran capital pero el gran capital les va a perseguir.
Casi es un riff U2 en bueno, arreglos corales, esa cadencia de la tristeza de la vida moderna, donde un corazón late a duras penas entre los cristales y el asfalto, the white collar blues...De verdad que si con esto no dan el campanazo...es una oda vibrante.

ANYONE´S GHOST****:Sigue el festín con un golpe de bateria poderoso y estructura sencilla aunque más futurista y menos orgánica, mucho más Doves, para entendernos, más british.Son muy british los de Brooklyn.El bateria en este grupo es su corazón.

A LITTLE FAITH*****: En terrenos Radiohead de In Rainbows con bajos mucho más funkys...menudo trabajo del instrumento..."Stuck in NY in the Rain..."...una tonada que no quieres que acabe nunca, una maravilla.
Matt canta genial Lu, que si...jajajjaja...cada vez mejor.Unos arreglos orquestales en el tercer acto que ya estaban en "Ada" que son los que pulen la belleza esta a la que están abonados estos tipos.

AFRAID OF EVERYONE*****: Bon Iver y una acordeón por detrás...y sigue una línea muy marcada pero destacada aunque es un disco tipo In Rainbows, me cuesta elegir la mejor.
"Defiendo a mi familia con mi propio paraguas...me da miedo todo el mundo...", qué buena reflexión de lo que pasa, tenemos pánico de todo.
De verdad que hay que escucharlo para creer aunque aviso:abstenganse gente que no tenga una mínima cultura musical de los ochenta UK aunque sea de pasada desde grupos como Echo and The Bunnymen, Psicodelic Furs, New Order a los post-acid ya que aquí, como antes pasaba, no lo salvas si te gusta Leonard Cohen.

BLOODBUZZ OHIO*****:Merece ser single y desbancar a "Viva la Vida" porque esto es the real deal y que el Pep entrene a su equipo con esto...entonces no tendría duda de que le ganaban al Madrid la liga.
Esta es de invasión de Polonia que diría Woody, ahora que no hay cúpula ni politica, ni militar, ni religiosa.Mítica de nuevo y pop, comercial, radiable, vendible pero chic...ellos lo merecen.
"I´m gonna Blood...Buzzz yes I did"...Otra vez New Order (The Age of Consent) para acabar...rasca,rasca guitarras gemelas...distorsionadas...vientos y la leche...
Y el redoble es BRUTAL, demoledor, fantástico, podría escucharla cien veces.

LEMON WORLD*****:Es cortita, más sencilla,y crecerá con las escuchas. Es de esas cosas que van ganando...con un dooo..doooo.doooo...tipo morse...living in a Lemon World...Llama la atención la forma de cantar con otros matices, crece como cantante el rubio atormentado.Un "catchy" estribillo, podría ser del Boxer...ese chaston, como lo usa el monstruo de las baquetas.Se ha ganado la quinta por ese estribillo "má-to"

RUNAWAY *****:Momento de rendición, instante de llorar...¿su mejor canción?, la "balada", el Daughters of the Soho Riots...sólo una palabra: TEARS.
"We don´t bleed , we don´t fight"...y yo añado, we only cry.
SI OS DIGO QUE ES LO MEJOR QUE HE OIDO DESDE BON IVER Y FOR EMMA... ¿me creis?
Sed buenos...believe me.
Nationaleros del Mundo, todos firmes ante "Runaway" porque son el jodido mejor grupo del Mundo, bar none. Si esta no es la canción del año...¿cuál puede ser?

CONVERSATION 16*****:Están en racha y no puede haber nada malo pero esta destaca más en los coros y en que es esa que se gana la quinta estrella con dos escuchas más; así son los colegas de largo recorrido, amigos para siempre.Y un final de opera...grandioso.La quinta estrella por aclamación popular y convencimiento.Caen sus acordes como gotas de lluvia que forman distintos colores...unos cambios y un estribillo imperial.

ENGLAND*****:Una gozada brumosa, elaborada, sofisticada rindiendo homenaje a la Tierra de cuyos grupos han mamado y con un aire a La Armada que llega victoriosa. Esta es para disfrutar y mucho y el final...madre mía...

VANDERLYLE CRYBABY GEEKS*****: Como no van a cerrar con una masterpiece si siempre lo han hecho.
ÉPICO tema, eso es lo que han conseguido, algo como la Capilla Sixtina en el rock del nuevo milenio. Algo gigante, algo fuera del alcance de los mortales.
Dias de Vino y Rosas:2010 tiene su disco y se llama High Violet, ya pueden resucitar los Beatles y grabar que nadie le va a quitar el puesto.


Nota: Esto es como para comprar original en todas las ediciones, es un muro de sonido spectoriano y el mp3 es una mierda pinchada en un palo.Pero si lo oído en comprimido es gigante...no te cuento cuando llegue en Mayo el original.


Así comienza la erupción...las líneas aéreas que esperen para volar.

7 comentarios:

  1. WEB SHERIFF
    Who You Gonna Call
    Tel 44-(0)208-323 8013
    Fax 44-(0)208 323 8080
    websheriff@websheriff.com
    www.websheriff.com

    Hi Rockandrodri Land,

    On behalf of Beggars, 4AD and The National many thanks for plugging "High Violet" on your site (street date 11th May) ... .. thanks, also, on behalf of the label, management and artist for not posting any pirate links to unreleased (studio) material and, if you / your readers want good quality, non-pirated, preview tracks, then a full length, high quality version of "BloodBuzz Ohio" (along with artwork) is available for fans and bloggers to link to / post / host etc from the band’s site at www.americanmary.com and “Afraid of Everyone” is now also available via Soundcloud.com ... .. for further details of the new album, on-line promotions, videos and 2010 shows, check-out the official site, as well as the band's MySpace at www.myspace.com/thenational and YouTube channel at www.youtube.com/user/beggars ... .. and keep an eye on these official sources for details of further news, preview material and on-line promotions.

    Thanks again for your plug.

    Regards,

    WEB SHERIFF

    ResponderEliminar
  2. Ya le estas dando 5 estrellas a "conversation 16" que se las merece. Es un especie de declaración en tono de recital que se vuelca en un canto donde Matt se atreve con nuevos registros. Bonito arreglos y, otra vez como no puede ser de otra forma, una bateria contundente y preciosa al mismo tiempo.

    Viva The National!!

    ResponderEliminar
  3. Que bien lo cuentas Soulbro!, aunque ya sabes que yo de estos poquito..jajaja

    Ayer lo gozaste a base de bien con el Prophet, eh?, jaja

    Que miedo que El Sheriff está controlando que ningún forajido asalte la diligencia...jajajaja


    Un abrazo Tio!

    ResponderEliminar
  4. Madre del amor hermoso! ¡Que puta maravilla! Nos habían engañado con Bloodbuzz Ohio (single perfecto eh!) pero es que el álbum es ENORME! Brooklyn ha ganado la partida.
    Estoy por escribir una reseña, y no puedo, no sé que contar que no hayas contado ya y, a la vez, soy incapaz de escribir nada. No puedo más que escuchar una y otra vez el álbum y disfrutar con cada detalle y notar como me suben las pulsaciones cuando los platillos de la batería nos anuncian un crescendo.
    Estoy con Luisma "Conversation 16" se merece las 5, pero entonces ¿qué hacemos con "Runaway"? Hors categorie, que dicen los franceses cuando no hay más para puntuar.

    ResponderEliminar
  5. Si ya te digo yo...lo que decía...en limos...hasta tienen ya Sheriff...jajjaja...

    Luisma: esas cinco estrellas están garantizadas.Una escucha más y la mejor.

    Cava: qué bueno que viniste, se te echaba de menos ...venga mete entradas en el Signo que tengo monazo.

    ResponderEliminar
  6. Coco. thanks por la editorial...ya ves que ayer se presagiaba algo grande...ni te cuento el bolo del Chuck con la Telecaster y los micros y la banda.
    Bueno creo que este High Violet es demasiado inmenso para poderlo verlo todavía.Tanta riqueza ya se da de pascuas a calendas.A mi me recuerda a The Funeral de Arcade Fire, ese brillo grandioso y mucho , mucho a New Order y a Doves: la jodidamente buena grisura inglesa pop.

    ResponderEliminar
  7. Quinta escucha mientras hacía muffins de chocolate rellenos de mermelada de fresa. Llevo todo el día levitando. Me pasa como a Coco, estoy en un estado yonkie que no puedo ni pensar.
    Aunque sin duda Conversation 16 te engancha y no puedes resistir la tentación de ponerla otra vez. Runaway me sigue poniendo la carne de gallina cada vez. Y Vanderlyle.... perfecta para terminar con ese regustillo a genialidad.

    THEY ARE FUCKING AWESOME!!!!!

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.