jueves, 22 de abril de 2010

CROSS THE GREEN MOUNTAIN


Odio a los talibanes, a los integristas, a los del "cualquier tiempo pasado fue mejor", como si el mejor o peor conociera de épocas.
Y no nos llevemos a engaño, como pasa con los pintores de larga trayectoria y distintos periodos, cada trazo tiene una experiencia vital detrás y supone un cambio. En artistas tan grandes como Bob Dylan, ídem de lienzo.
Comparar One of Us Must know con Not dark Yet es sumamente ridículo, utilizarlo para desprestigiar a la una o a la otra, de gañanes y chantajistas. Y digo esto porque todavía escucho a gente que dice que desde Blonde on Blonde no ha firmado nada con semejante grandeza. Os puedo presentar a un par de esos "bocas" ya que haberlos "hailos"...recuerdas Larralde el comprador de la tienda que decía que el primer doble de Bobby casi ya le parecía un poco experimental...jajajjaja.
Es tan fácil utilizar ese argumento...
Yo quiero con esto destacar una serie de recientes obras maestras para que no caigan en el olvido. Utilizo tanto la palabreja que me puede pasar como al lechera en el cuento pero no busco otra vocablo adecuado y la traducción inglesa...como que también huele.Mea Culpa.
Hablamos de Not Dark Yet, Series of Dreams,Things have changed, Mississipi, Red River Shore y, sobre todo, de Cross the Green Mountain que quizás sea la que más pide a gritos ponerla en el pedestal que merece ya que esta agazapadita ahí,en una banda sonora de película infumable de visión pero que tiene ya su lugar en las Bootleg, menos mal.
Esta oda a la vida podría estar en su top 20 y mira que lo tiene jodido la pobre pero no se trata de listas y demás cosas, entretenidas pero absurdas, más tratándose del personaje sino de dar un toque de atención a quien no se ha parado en ella, la ha observado con tranquilidad y ha llegado a estas conclusiones que requieren su tiempo.
Aquí quizás sea donde el Abuelo se ha acercado más al cine de John Ford, haciendo un corto de estilo pensado para una visión en pantalla gigantesca y apaisada, como lo era la del cine Vistarama, ahora Fitness First, jejeje.
En las primeras escuchas te suena a tierra árida y a epopeya del oeste como en la foto, en las del medio a un reflejo del paso del tiempo y en las últimas, a un testamento sin documento de un finado legendario. Yo creo que en los créditos de su hipotética biopic tendría que estar el Green Mountain, nada de Knocking on Heaven´s Door, por obvia que no por grande.
Knocking es como People Get Ready...canciones hechas en el cielo...a mi que no me engañen, son milagritos y quizás Cross The Green o Not Dark Yet es lo más cerca de esa sensación o ese grupo de sonidos y temas que el muy cabronazo domina.
Yo ahora he pasado las tres fases, la escucho y me pregunto...¿tiene este hombre un límite para maravillarme?¿tiene pintada su obra maestra?¿hay que dudar ante su visita al Askena para acudir al bolo so pena de aguantar a la peña festivalera?
Si a cualquiera de estas preguntas contestas SI, no sabes lo equivocado que estás chaval.El tiempo pasa y a todo lo pone en su sitio y veo con orgullo que por los mentideros "Green Mountain" ya va pasando a la categoría a la que pertenece.

Nota: aunque parezca que no tenga que ver nada esto con el especial "la VIOLETA", no es cierto. Runaway me parece también digna del Vistarama, en este caso para una de Wenders.

Big time, big skies...amigos.


El texto inicial del vídeo es estúpido y manido...pero la canción...aunque esté cortada...estos "cheriff" de la web...lo hacen todo mucho más difícil...pero seguro que la tenéis...dadle una escucha...es ESPECTACULAR


6 comentarios:

  1. Este comentario es para felicitarte por el magnífico tema de Steely Dan que has puesto de cabecera. Todavía me eriza el cabello cada vez que lo escucho, despues de tantos años. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Cualquier pretexto es bueno para hablar de Dios ¿eh? “Runaway es la canción del año y de la década. “Cross the Green Mountain”... coño! es que este jodido viejo tiene doscientas canciones que podrían concursar como la mejor de la historia del rock, o quizás del folk, o quizás del country, o quizás del blues... Yo creo que esta entrada es una trampa, pero las redes del Azkena no atraparán a uno que yo me sé para mezclarse (y luchar) con las hordas de The Hives o Bad Religion. En una sala sí, a mí la merluza me gusta de anzuelo.

    ResponderEliminar
  3. Steely Dan!, conozco a muy poca gente que sienta simpatía por ellos, como que se lo pierden...jajaja


    Esto del integrismo es como una lacra. Una bobada porque en los últimos tiempos el maestro ha hecho cosas absolutamente deliciosas. Leo por ahí "Things Have Changed" y recuerdo que todavía paso temporadas muy largas canturreando esa maravilla a todas horas. Luego le dieron el Oscar. Bueno, esto es otra bobada porqye el jodido Eminem también tiene uno...jajaja

    A tomar por c*l* con los talibanes. Te lo dice uno que no escucha Jazz contemporáneo...jajajaja pero es que yo estoy enamorado de como se grababan las cosas en la época dorada...jajaja

    Pongamos Cross The green Mountain en el pedestal, si señor!

    Un abrazo Soulbro con Mercy Mercy Me en los oidos

    ResponderEliminar
  4. En el programa ya lo explico...aunque chicos...entendedme es un magazine radiofónico...se hace lo que se puede...jajajajja: cuando escuchas Ellington o Monk ya sabes que Steely son la p*^¨a
    Yo disfruto con una mona con demasiadas cosas , ese es mi problema...jajjajajja.
    Y estoy con Dylan y con el Cava que se grababa mejor antes pero la Violeta no me la váis a robar...jajajjajajja.
    Lo bueno en la vida es el sonido Atlantic y el de Daniel Lanois ...why not? y si me apuras Julieta Serrano me pone...jajajja...pasa algo? jajajajjajaj.
    Pero eres un perrete Mercy Mercy me...ya me has jodido...eso se come violetas y mountains...jajajjaja. Hay cosas grandes, grandes...
    Coc: Dylan es merluza de anzuelo y del Cantábrico pero , es cierto, nos la presentan para comer en tuper...jajjajajja
    Seguire mi campaña porque te aprecio y se que lo ibamos a flipar.Ver a Dylan con el Rodri es todo un espectáculo..jajjajajaja...esa mirada de plata que tiene el jodido.
    Antonio, buen gusto y mil gracias pero con cual de las cinco se te eriza el cabello con Peg?con Reeling? con todas?
    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. No se que ha pasado en su publicación...ahí va:

    LOU RAMBLER dice:

    ¡Viva la pasión con la que escribes Joserra!! Y esto va por esta entrada y las dos de The National.
    "Cross The Green Mountain" es hermosa, épica, crepuescular... es posesía romántica.
    Es maravillosa.
    Abrazo


    Muchas gracias Lou...hermosa, épica y crepuscular...en tres adjetivos todo mi rollo...lo breve si bueno...Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. No, no y no.
    Son mis tres respuestas a tus tres preguntas, y es que si aun quedan entradas de aqui a un par de semanas podre ir!!!
    Espero que no se agoten o que no se hayan agotado ya porque desde luego pensar en ese día es lo único que hago desde que ayer hablé con mis padres por al tarde.
    Nunca dejará de emocionarme, nunca jamás, jamás de los jamases!!!!!
    No podeis ni imaginar lo emocionada, contenta, impaciente, llorosa (y mil cosas mas que me cuesta escribir)que me siento!!!
    Podré ver a un grande!
    Felicidades por tus palabras Rodri, y perdona si me paso de efusiva, pero no lo he podido evitar!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.