martes, 16 de marzo de 2010

LAS MAMÁS DE AMY O BETTY LA FEA

Esta sólo le parió y le crió.



En estos tiempos de “Amys Winehouses” al peso y en los que parece que “lo blanco vestido de negro” arrasa ya es hora de reivindicar de una vez por todas, lo que vulgarmente se llama the real thing. En este caso el “black to black” que nunca falla. Y de alguna manera, desvelar toda esta farsa de vendernos a todas estas chicas made in UK como si fueran mujeres que realmente sufren y como algo novedoso y genial. Estas amigas mías "íntimas" si que las pasaron canutas hace 40 años y, sin embargo, tuvieron como mucho un single con pegada que les dio para comprar un tresillo o, a veces, ni siquiera eso, ya que la pasta se la trincaba el rufián del manager o disquero. Pero, sería de malnacidos pasar página sobre las mismas en la Historía del Soul.
Su capítulo se llama “Deep Soul” (su desarrollo se produjo en el paso de la década de los sesenta a los setenta y el término se inventó en Gran Bretaña, a pesar de que la mayoría de los artistas eran de los U.S.A). A mi me gusta más llamarlo “el soul de las mujeres de armas tomar” en fino o el de las “cornudas” y “apaleadas” en crudo.
Ahora bien, ellas no tienen un pelo de tontas. Sus súplicas están entre los archivos sonoros más bellos y auténticos que uno pueda escuchar. Y la ironía nunca falta entre tanto desgarro y en los títulos, ya te lo dicen casi todo. Hicieron arte del sufrimiento y el desamor, tratando temas como la infidelidad, la traición, el profundo amor irracional pero ya sin corresponder o las venganzas en plato de plata en forma de canción. Ellas no se llaman Aretha, Nina o Tina. Ellas son totalmente desconocidas para el gran público. Se llaman Betty, Doris, Shirley…son mujeres de carne y hueso pero que, cada vez que las escuchas, se te eriza cada vello de los brazos. Ellas son negras, muy negras y ardientes como el carbón y podrían perfectamente ser chicas del primer Almodóvar(ahora las del manchego son ya demasiado Chanel)
Pongamos a nuestra Amy (la única que me recuerda a ellas) en contexto para ver como se camufla y pasa la prueba del algodón.

TEMA 1.- YOUR TIME TO CRY – BETTY LAVETTE

Adele, Duffy y demás niñatas: ala majas “salid por patas”. Aquí está la gran Betty, Betty la fea…más fea que el Fary comiendo limones pero con más emoción que toda la obra de Bach junta. Ni siquiera Janis Joplin le llega a la suela de los zapatos.
La Lavette es una de las bocas de las que sale más verdad que aire. En esta gema en la que canta al tópico “te di todo mi amor y me trataste como una idiota pedazo cabrón” su venganza llega en el estribillo gritándole al “mangurrino” de turno: “me piro por esa puerta porque no lo puedo soportar (el engaño) y es tu tiempo de llorar que yo ya he llorado demasiado por ti, idiota!”
Es, sin duda, una de las canciones más bellas sobre una ruptura a la vieja usanza, de rompe y rasga. ESTREMECEDORA.


Como no hay forma de encontrar el tema escuchemos a Bettye ahora, con uno de los temas de mi Songs 2006, creo.



TEMA 2.- THAT´S WHEN I STOP LOVING YOU – BETTY WRIGHT

Otra Betty. Está más sofisticada y elegante pero maravillosa. Un sonido muy “northern soul”: esa música soul de cara b que se bailaba en las ciudades pequeñas norteñas británicas por los mods o allnighters con sus mejores galas y movimientos. ¿Recordáis Quadrophenia de los Who y su fauna?
Aquí la buena señorita cuenta que “tienen los ríos que secarse para parar de amar a su chico” Se le considera la reina del soul de Florida aunque por aquí “no la conozca ni San Pedro”. A veces piensa uno que le pueden considerar un poco freak con estos nombres y artistas ocultos…pero…por favor, escuchad a mis Bettys y pasad de cantantes de usar y tirar.Me pongo mi Fred Perry , las pisamierdas y doy al play.



TEMA 3.- TODAY I STARTED LOVING YOU AGAIN – BETTY SWANN

Aunque no os lo podais creer hay una tercera Betty y de apellido Swann.
Está claro que Betty es un nombre de las sublimes perdedoras, no se lo calceis a vuestras hijas.Gracias a rescates de productores, fans, están volviendo a grabar en la actualidad, como ya sabéis por esta sección. (ejemplo, la Lavette y su “Choices”)
Siempre hay algún toque country en este género ya que es un licor que combina mejor con el refresco soul.
De hecho, este es un clásico del género vaquero revisitado por esta chica de voz delicada y temblorosa que tuvo que buscarse la vida como educadora social pues no se comió un rosco por nacer en la raza, lugar y momento inapropiado. Ahora bien, si en la actualidad fuera blanca e inglesa, no lo dudes: se forraría. ¡Perro Mundo!



TEMA 4.- IT SURE WAS FUN – DORIS DUKE

Por esas cosas irracionales que tiene la música este tema me parece UNA OBRA MAESTRA. Está entre mis canciones favoritas de todos los tiempos.
Ese ritmo, esos arreglos, esa voz de ama de casa despechada a la que su “maromo” ya no le achucha como antes (traducción literal) percatándose de que ya no hay chispa donde antes había incendio pero proclamando a los cuatro vientos:”De verdad que fue divertido” ( mientras duró, claro…)
Esta “earth mamma” del soul de enterado, grabó el disco de fondo de armario del “deep soul” con el acertadísimo título de “I´m a loser”
Cuernos, amor, pasión, botas altas de charol blanco, delantal, callejones y lipstick rojo a toneladas. Para que os hagáis una composición mental previa a la escucha:
Doris, al micro o en un ring, se “merienda” en un asalto a nuestra escuálida y perdida Amy.El vídeo es chochi de cojones ya que no sale ella pero es que esta canción es mi top, top one.Curativa.Y Swamp Dogg en la mesa , componiendo y produciendo...Dios!!!!



TEMA 5.- WOMAN TO WOMAN – SHIRLEY BROWN

Shirley tiene los “arrestos” de coger el teléfono y llamar al amante de su “hombre”. Primero, suavemente le habla a una tal Bárbara y le dice:”Puede que no me conozcas, soy Shirley, pero he visto tu número de teléfono en la cartera de mi marido y he descubierto el pastel y quiero decirte que el hombre con el que estas…es mío” (“is mine” impresionante ese “is mine”) Pero “de mujer a mujer quiero decirte ….” y comienza la letanía.
La carne de gallina…SIEMPRE…”No ves que estás destrozando un hogar feliz, es que no has estado enamorada y te han robado a tu amor…es que no has sentido lo mismo…y bla ,bla, bla…” Pero lo increíble es la interpretación magistral: de la frialdad y enfado inicial en la conversación al momento en que el alma se le viene abajo cuando comienza a cantar tras un rap de cagarse. Vulnerabilidad sonora a flor de piel digna de Aretha Franklin que pone broche de oro a estas mujeres de armas tomar que siempre serán mejores que estas souleras inglesas de diseño con las que nos machacan los medios. Aviso a navegantes que para eso esta emule mis recos de "cornudas", tengo una genial.Ese pozo sin fondo de la Sweet Soul Music.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.