viernes, 26 de febrero de 2010

UN REFERENTE DEL SONIDO PASTORAL: DESERTER´S SONGS-MERCURY REV



!La madre del cordero...el impacto que tuvo en la escena semejante disco!
Siempre nos inclinamos por Yanke Hotel Fotrot de Wilco pero ojito...Deserter´s Songs estaba antes.Son discos referentes.
Este grupo que es tremendamente excesivo, aquí se equilibró bastante y consiguió llegar a su cima más alta: hacer una belleza de colección caleidoscópica de canciones y marcar el rumbo a seguir por todos los que decidian "volver al bosque" con sus sonidos extraños, no solo con esquemas roots, era otra cosa mariposa.
Recuerdo estar colgado como Numayos de este disco, disfrutarlo hasta reventarlo.
Me viene la imagen de una tras otra escucha,intercalada por TOOM de Dylan ( los dos oros de los mid-noventas) y no avanzar del primer tema "Holes": me sentía una campanilla lisérgica entre la humildad y dulzura que desprende esa letra y esa música, tipo lo que me pasa con Eels.
De verdad, aquello no se sabía de donde salía, era NUEVO aunque su ubicación en las Catskills Mountains de Woodstock, os puede dar la pista del caldo de cultivo.
Para empezar el sonido de las sierras, ese ulular que le da el ambiente Tim Burtoniano."Bands funny little plans that never work quite right" qué bueno...y esa trompeta final ala Miles.Estabamos cercanos al Bittersweet Symphony.
Y luego las arpas del bosquecillo, los enanitos con carra de psico-killer, el rollo de que aparezca un reno en medio de la carretera tipo Lynch, jajajja.
El deserter es un trip de los buenos que me mola bastante más que los viajes de Flaming Lips (y eso que tienen su punto también)
Y tiene una canción menina: Opus 40, digna de The Band y Godess on the Highway digna del Freedom de Neil.Pero son ellos ya que el cantante es especialisimo, parece que está en ácido perpetuo pero no suena químico, suena humano.
Yo amo este disco, todo enterito, desde la portada a la secuenciación de temas hasta la última muy dance, en una onda Primal Scream, algo titulado Delta Sun...
Un obra de arte que sirvió a "la peña del rebaño" de este especial aunque no olvidemos que también está Radiohead, los cuales, de vez en cuando , se ponen pastorales.

La Menina de 1998
Una de las mejores canciones de la Historia, olé! y con uno de los mejores solos de hammond B3. Mítica de la muerte.

5 comentarios:

  1. Pues hago publica mi ignorancia y confieso que ni los conocía, pero suena muy bien, aunque eso de que tiene uno de los mejores solos de hammond B3.......no se no se,

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues mira, este disco si me agrada. Y eso que está muy alejado de mis gustos...Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Joserra, me has traído muy buenos recuerdos. Sin duda fue el mejor disco de Mercury Rev, el que realmente encontró un lenguaje propio. Demasiadas influencias evidentes en los anteriores. "All is dream" trató de repetir el logro, repitió sonido pero no canciones. A la extraña voz de Donahue se le sumaba la importancia capital de su componente más ilustre, DAve Fridmann, uno de los productores más importantes de los últimos años (Flaming Lips, Delgados...), el de las producciones recargadas, espaciales, oníricas. Ahora mismo me los voy aponer.

    ResponderEliminar
  4. Pedazo de disco, los estuve viendo en la gira de este disco y terminaban con un pedazo de version de Cortez The Killer que ni te cuento, colosal.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Fran: me alegro que vuelvas con fuerza y ánimos...yo los solos d einstrumentos los entiendo al servicio de la canción de ahí que las tres notas de Al Kooper en Like a Rolling Stone, sean eso...el descubrimiento de la pólvora.
    Pero este sólo, vuelve a escucharlo, es majestuoso, elegante, no sé...me encanta...me dice más que un sólo más largo en un disco más progresivo.

    Manel: si, es un disco muy especial, de ahí su genialidad...¿no lo es también el Grace de Buckley? Esos son los buenos.

    Atalanta:el "All is dream" tb me gustó bastante pero Deserter le barre por eso que dices: canciones!

    Tsi:yo les ví en el Antzoki y son una locura, un pasote en escena, una auténtica ciclogénesis.

    Thanks my friends.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.