domingo, 21 de febrero de 2010

OBRA MAESTRA "AJUSTADA" DE PRECIO:9,99 €



Mirad, esto de que te gusten muchos artistas y mucho es una ruina y es gracioso de verdad.Ejemplos...comentario clásico de Cris...pero joder si Otis Reeding murió con 25 años y cuatro años de carrera...Joserra ¿cómo tienes 30 discos de él?
Con Bill Withers me ha pasado algo curioso: tengo "cuatrocientas" chochi-recos, best ofs, hits and greatest,todo por conseguir hasta el último suspiro de su primer lustro setentero como artista y por esa compulsión me he tenido que comer 8.000 "Lovely Day"
Cava...do you know what I mean?
Un horror. Este hombre hizo 4 inmensidades y luego se "achochizó" a lo Grover Washington Jr. En los setenta les pasaba a casi todos, las cosas como son, por eso los grandes son los grandes.
Pues este disco de preciosa portada era la ficha de un puzzle de cuatro necesario como el comer. Pero esta cuarta parte estaba maldita y de hecho, lo sigue estando ya que no hay edición cd , ni reedición en vinilo...simplemente está en descarga mp3 (0,99 canción)
No son formas pero menos da una piedra.
Cuando descubrí a Bill, a finales de los noventa junto al reverso de su moneda que es Donny Hathaway (gracias a mi amigo Jorge, la persona con más gusto y más conocedor de la música negra del planeta, dormía en casa de su madre casi en posición vertical de la de discos que tenía y tiene y los únicos blancos allí eran Tom Waits y Jobim) Preciosa página web porque es un artista que tiene metida en vena la cultura afro-yanki.
Pues si señor, Jorgito me lo descubrió aunque yo ya hubiera oído Lean on Me o Ain´t no Sunshine como todo bicho viviente de mi generación ya que son canciones muy, muy setentas y muy, muy importantes.
Lo cierto es que comprabamos todas esas recos como locos y haciamos promesas a la Virgen de Fátima para las reediciones: el Live era fácil, pero los dos primeros los sacaron, creo, primero en un guarro dos en uno, típico de la soul reedición que no soporto. (caso Swamp Dogg, idem)
Esos dos en uno eran "Just as I am" y "Still Bill" que son piedras rosetas del soul-folk o soul de guitarra de palo, un estilo que Ben Harper y demás han querido guapamente saquear y hacer carrera de él pero que tuvo sus padres...incluso los Staples, los abuelitos del invento, llamaron a un disco Soul Folk in Action.Joan Armatrading estuvo antes que Tracy Chapman.
Por fin , hace pocos años conseguimos ediciones respetuosas de ambos pero...¿y ese disco que era increible y que fue su cuarto, tras el soberbio directo, titulado ´Adjustements y que Jorge decía que se habían pagado cientos de pavos por ediciones en vinilo en NYC?
Nada de nada, a soñar. Pasa como con otro disco coetáneo y clásico de la Atlantic, el "The Show Must Go On" del gran Sam Dees que no hay manera que lo editen.Dios...si hasta baje unos archivos guarros de vinilo tostado para escuchar ese santo grial.Pero no es plan , uno es un pijo y quiere calidad.Venga Edu, rey mago , tú el que lo consigues todo...¿habrá algún rapidshared?
Mira por donde que miro en Itunes y encuentro el primer tesoro, es decir , el de Bill y chan...es una jodida OBRA MAESTRA.
Es más, no he escuchado otra cosa el fin de semana, bueno miento, el disco de Maderita también que tendrá su entrada, ya que voy a ponerme una penitencia de post por día.¿Durare contenido?
El caso es que, lo dicho, compra en itunes que ya me jode porque yo lo que quiero es vinilo o cd pero es que de estas diez canciones no conocía 7 y para escuchar las otras tres había comprado más recopilatorios que los que hay en la discografía de Rocio Durcal. (Withers tiene ese punto moñas que pega mucho en las recos cutringas de rosa y alcoba pero yo creo que es debido a la época saxo Grover,hortera esa...quiero creerlo así)
Así que menos de 10 euros que son tres zuritos y dos pinchos en este Bilbao-Tokio que nos toca vivir de tanta chorrada y torre Iberdrola, no es nada comparado a esta audio-experiencia-cuasi orgásmica.
Aqui Bill deja la guitarrita de palo un poco más apartada y ese halo de baladista buenazo de playa y sentimiento y va directo a la grasa funk pero a un funk borroka.
El Dylan este disco lo tuvo en el estudio con Jerry Wexler junto a él , analizando los riffs en la grabación del Slow Train,!por mis muertos!
Es un sonido Muscle Shoals urbano y la culpa la tiene la maravillosa Watts Band de L.A.(los de Express Yourself) que ya estaban , a todo trapo, en el Live apoyando.
Ese sudor hecho de congas, bajos, baterias y arreglos de viento parecido a los lives de Curtis Mayfield y de Donny Hathaway. Tres eran tres las hijas de Elena. Los tres artistas junto a Marvin que brillaban en el universo del Downtown City Soul, hablando de los problemas reales del Ghetto.
El repaso al 1971 te hace ver que el Soul dió ese año los mejores LPs, sin duda, como discos concepto o colecciones de canciones inmejorables.
Pero este es de 1974, algo posterior y me ha sorprendido a niveles que hace tiempo nada del pasado me había impactado por viejo y conocedor incesante de la música del alma.
Yo pensaba en mucha calidad pero no al nivel de las piezas del puzzle 1, 2 y 3 pero declaro a "´Adjustements" como el punto álgido de su carrera y un "What´s going on" en toda regla.I M P R E S C I N D I B L E.
¿Por donde empezar? Por el principio: "You", casi me muero pero ¿qué está maravilla? Todo es a ritmo de tren lento ultrafunk, se me ocurren los Neville de Fire on the Bayou...Marcado, marcado, escupiendo verdades como puños con rabía ¿donde esta el Bill amoroso? And there´s a slouwwwww, slouwww trein caaaammiinnggg...más bien es una apisonadora y los vientos llegan como borrascas ( Lambchop...esto os gustará)
y venga, toma , dale, toma , dale...Stevie Wonder también era un city preachin´man, perdón el olvido. Qué nivel Maribel, estos setenta...a la lista de 70 canciones derecha me remito y eso que muchos grandes descansaron ese año.
De verdad "You" es un pasotón. Y sin tregua la que tuvo éxito y estaba en los múltiples the best:"The Same love that Made me laugh" un clásico. Toma piano eléctrico. De momento no hay acústicas. Pero si es cierto que esta canción es más en su línea del primero y segundo, de ahí mi sorpresa por el resto y como conjunto.
Una coda de piano inicia "Stories" que es bella hasta reventar y la prefiero a cualquiera de sus baladas de los dos primeros aunque que no me toquen "Let me let in your life" que es de quitar el hipo.Impresionado me he quedado.
"Green Grass" es otra vez funky, funky y saltarina...que maravillosos riffs y "Ruby Lee" + "Heartbreak Road" siguen la línea en nota "matricula de honor"
"Can we pretend" es otra de las conocidas y me suena pelín bossa y a Damien Rice ("Cannonball"), no he bebido, cuanto fusile sutil hay en muchas cosas de las que veneramos. Es divino el tema.
Vamos con Liza, otra balada estratosférica sobre tio-sobrina y Make a Smile for Me, también lenta , preciosa. Los arreglos de cuerda son de lo mejor que he oido en mi vida junto a los del Kirby de Nick Drake.
De verdad que ha sido como descubrir que entre "Blood on the tracks" y "Desire" hay otro disco y escucharlo.Y es que me encantan los discos discos, esos que escuchas de tirón.La revista Mojo ya lo catalogó entre 67, en su lista de discos perdidos que debes tener.

Si quereis comentarios calentitos sobre Bill de los Kamaradas
stills alone
chinaski

He encontrado 8 de las 10 del disco para escuchar de seguido, LET´S FUNK!


6 comentarios:

  1. JOSERRA mira lo que son las cosas que ayer me compré el disco en cd en Amazon por 15,99. Enorme WITHERS. Su primer disco ya apareció en stillsalone, porque Stephen colabora.

    ResponderEliminar
  2. Podrias haber avisado john, jajaja, no ves, a pasar por taquilla...me va a salir la obra maestra a millón.
    Un abrazo.
    Su música es un icono de los 70´s.

    ResponderEliminar
  3. En un momento me he leído dos posts sobre Whitters, el de Chinasky y el tuyo. De verdad que es un placer que me descubráis tanta calidad. Las canciones acojonantes. ¿De verdad vas a aguantar el ritmo de una entrada al día? :)

    ResponderEliminar
  4. No puedo prometer..jejeje. En serio esto del disco. De hecho John me ha jodido, voy a comprar el cd...cuando me llegue...ya te pasaré una copia de lo que me he hecho con la descarga mp3. Una bomba funk.

    ResponderEliminar
  5. Te entiendo perfectamente...jajajaja

    Del amigo Bill ya sabes lo que opino, celestial en los 70. Los 80 mejor dejarlo. jaja

    Ah!, y otro apunte. Jorge tiene más discos de blanquitos en su casa, alguno de Joe Henry fijo.

    Hay que darle más cancha a Stevie que leo cosas horribles de él por ahí. Y yo por el Wonder clásico ma-to. jajaja

    Un abrazo Soulbro, habrá que ir a por esto .

    ResponderEliminar
  6. Blackie, malote, que si, que Jorge hasta tiene discos de Dylan de la chapa que le pegue...!Qué fiebre nos dió por Joe Henry y Jeb Loy Nichols madre mia! Pero en el principio de los tiempos,cuando le conocí en Power Records, casi nada "aclaraba" su negra discografía.
    Stevie...si hasta en el Hotter than July tenemos cosas como "Lately" que son de descarga eléctrica y escalofrio perpetuo.¿Especial Wonder pronto? Cheers

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.