martes, 16 de febrero de 2010

LET´S BALLAD:RICHARD HAWLEY EN MADRID

Richard Hawley-Sala Heineken-Madrid 13/2/10
Cinco años han pasado desde aquella actuación en el Moby Dick, era el año 2005, para un servidor la mejor añada de la década y presentando Coles Corner que es su joya.El recuerdo era dulce y potente. Una de las voces para escuchar en directo y ver para creer.Esta vez era rematar la faena y volverlo a comprobar.Desde el minuto uno la intensidad es brutal y la voz...ay la voz...como ver a Elvis en su mejor época.
Sin embargo, las camisetas del merchandasing lo contaban muy bien:color negro y un simple lema:LET´S BALLAD. Genial.Estuve a punto de comprarme una si no fuera por la pasta entregada en Radio City a cambio de varias joyas: disco japo de Geoff & María Muldaur, el de la cover de Brasil, caja de la Atlantic chulísima de blues...a poner con la de R&Blues y las de la Stax..
Por cierto, super agradable Jesús, el tendero, que controla un huevo y le brillan los ojos ( me vuelve la idea de montar mi tiendita en Bilbao, algún día lo haré) y casualidades de la la vida, allí que entra Fernando el kamarada de "la ruta norteamericana" y me reconoce por la voz de los programas que aquí cuelgo..."tú no eres Rodri y tienes un blog?"
Qué majo Fernando, qué pasión que se gasta, parecíamos los tres los de Alta Fidelidad, dos horas raja que te raja de si la banda de Lucinda con la que tocó era una mierda o no...jajajja ...que si Dan Penn es Dios y demás historias freaks...para ataque de nervios de Cris y Javier que ya no sabían contar las veces que venían a rescatarme para yo suplicarles eso de...un poquito más please...
Bueno que Let´s ballad y eso es lo que hizo...ni un medio tiempo, ni un rockabilito..se cascó entero su nuevo disco con sus tonos ocres y de calles mojadas.
En realidad siempre ha sido así pero yo creo que su segundo trabajo, el Coles y el Lady´s son más equilibrados y variados.
Ahora bien, las que destacaron fueron Coles,Run for me, Remorse Code, For your lover give some time, y , por supuesto, The Ocean...Una colección romántica a más no poder...que nos puso la carne de gallina.
El hecho de que sampleara la cuerda y el piano a mi, que soy muy purista, me hizo añorar el bolo del Moby que fue con banda completa pero Richard es el mejor vocalista de balada rock y uno de los grandes y dramáticos guitarristas o quizás el único old fashion.
Se ve que se ha hecho más famoso ya que estaba petada la sala y yo perdí esa sensación pionera de 2005 y de sorpresa.
Eso es normal y su conducta fue intachable , lo que pasa que presentaba su disco y punto. Él, realmente emocionado, dijo que eramos su público favorito y que en vez de un tema, se hacía tres para el bis. Primero Run for me y luego Crawfish del Pelvis (cool de la muerte)
Y tras las notas de The Ocean y ovación y vuelta al ruedo, salimos todos al frío estepario de la calle Princesa, no sin antes pillarle de estrangis tras suplicarmelo, en el guardarropa, la chupa vieja de yonki a un desmejorado Coque Malla, que reconocí por su voz, cuando me dio las gracias.Cosas que sólo pasan en Madrid.


El mejor momento de la noche, sin lugar a dudas...lloré.Aquí si había pianista de carne y hueso.

1 comentario:

  1. Es verdad que se pierde ese matiz tan bonito del artista en sus conciertos antes de llegar a la fama.
    Me ha pasado con muchos, aunque fueron buenas actuaciones, no fueron como la primera vez.
    Que bueno esto de poder hablar de musica rodeado de discos, yo tambien queria abrir una tienda y a lo mejor lo algo.He trabajado en cinco tiendas de musica en diferentes paises y siempre he pasado increibles momentos.
    Un abrazo
    Ps: Por cierto, a mi me gusto la banda de Lucinda!!!

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.