jueves, 25 de febrero de 2010

EL TURISTA - JOSH ROUSE


Vamos a dejar a los pastores en los valles que descansen y que deje su poso la entrega 1 sobre su "caldo de cultivo" ya que hay que dar paso a la edición de discos nuevos.Y seguiremos con la discusión Rufus en su entrada, que me va.
Ayer, con un vale de estos de Fnac derivado de comprar con mi tarjeta de socio gran parte de los complementos tecnológicos y regalos navideños de la familia, me compre una terna interesante y variada: of course "Ain´t no Grave" del CASH que vive entre nosotros y para engorde de los american recordings; el cd "Farewell Angelina" de Joan Baez que siempre he querido tener y además, es una artista a desempolvar y merecedora de quitar "el paquete" que los dylanianos (dylanitas es para jóvenes)siempre le hemos tenido y el nuevo de Josh.
Con esos tres que me voy para casita y me meto mi buena sesión.
El de Cash es para esperar un poco más; además ya tenemos a los kamaradas que se han anticipado y lo han descrito perfectamente. Lo único que veo que tengo que pelear, quizás contando una historia personal es que para mi el V , es mi favorito. Sonará moribundo, lo que vosotros queráis, pero me pone la carne de gallina como Lady Day en su último trabajo; por eso , este VI pinta en oros , de momento.
Pero centrándonos en el Turista del ya casi valenciano Rouse, comentar lo siguiente: primero lo que ha tardado en editarse, segundo que aquí nos cargamos su canción "Valencia" en pleno prime time del caso Gurtell y tercero que nos olía pestilente a priori esa paella de dudosos ingredientes.
Pero chitón, hay que esperar, hay que escuchar el producto como se presenta.
Pues bien, ví ayer la portada y me encantó, estoy rollo "maderita" levante, tengo unas ganas locas de nacionalizarme portugués y quedarme allí de por vida, estoy hasta las cartolas de este invierno tan jodido de frío y lluvia y encima, ahora, el puñetero viento sur que te vuelve loco.
Y adoro la Bossa Nova y Josh también, ya en Subtítulo se decantó por el género.
Y me encatan las produciones de Brad Jones ya que este hombre puede sacar siempre algo hasta de la Rosa de España.
Bueno y como la portada saca a Josh con esa ropa que todos llevamos en verano y con ese mar y esa luz...a caja directo con él a pesar de "Valencia ciudad de las flores y demás"
Zuberoa no todo está perdido, recuerdas cuanto nos reímos de "valencia", lo de que le ibas a dar un zapatazo y todo eso...Tu "tío Joserrita" está ya muy caduco pero le ha enamorado el disco de marras y hasta me ha metido entre pan y pan la cancioncita y me parece que en el conjunto tiene sentido.
Y es que empieza con un instrumental precioso llamado "Bienvenido" tan , tan Jobim que yo me rindo y sin pausa los acordes bossa de "Duerme Mobila" y las gotitas de rocio del piano...una preciosidad. Y la dulzura del tío con esa gracia es un "regalito" cantando en castellano y la carne es débil Zube...esos arreglos orquestales me hacen volar, despegarme del suelo...
"Lemon Tree" directa al Songs 2010, fabulosa con un montón de groove y palmas.
"Sweet Elaine" es Joao Gilberto total...guay del Paraguay...este es mi Josh, el Paul Simon of the new generation.Este es el de "1972" con un toquecito raga...cómo le gusta Vinicius Cantuaria (un grande!)Inmenso "Sweet Elaine", uno de sus mejores temas de todos sus tiempos.
Y ya tengo disquito "vicentino" para el veranito Dios mediante."Mesie Julian"...sigue el Copacabana-Malvarrosa mix y el de Nebraska diciendo "broadway" como si fuera español.Samba canción de lo más cool. Me encanta.
"I will live on Islands" es puro Graceland por lo que esto como anillo al dedo encaja con Vampire Weekend.Viva el Verano, coño.
"Valencia" es un mambito que encaja para bailar en la playa, puro chiringuito o una dignificación de Georgie Dann...jajjaja..."camarero ponme un Kas"
En "Cotton eyed Joe" se va más a su tierra USA pero sin dejar los acordes cariocas: preciosisima, preciosisima. Lloro ante tanta clase.Sublime tema.
"Las Voces" es puro carnaval étnico con toque de Cuba...qué dulce chavales!
"Dont act tough" se inicia con saxo y es una cosa realmente suave, un dulce beso final que es como si el Van Morrison del Common One se va a grabar a Rio.Un flipe.
El album es un sueño, un sueño de fan de las texturas Jobim, me parece que va a ganar con las escuchas. Yo arriesgo y apuesto por cuatro estrellas pero puede que para mayo con el sol, tenga cinco.
Me encantas los saltos sin red...o te das el hostión (Midlake) o caes de pie (Josh Rouse) Fuera prejuicios , viva la vida.



El midwest boy haciendo bossa en español...¿isn´t it really weird?

3 comentarios:

  1. Yeah!, really Weird!.


    Al Rouse le di un poco de cancha hace tiempo pero la verdad es que lo tengo muy olvidado. Este que comentas no me he atrevido a meterle mano. Me da un poco de yuyu, la verdad. Pero si tu lo dices, a misa vamos.

    El volumen V es una p*t* maravilla pero muy doloroso de escuchar una y otra vez. Es cierto que en esa fase de la vida, se recogen otros matices. Pero en Lady Day no se adivina a los buitres sobrevolando mientras esperan el último suspiro y sí el dramatismo recogido y concentrado de todos los avatares de su dura existencia.


    Esto es una teoria chorra de las mias, sin más

    Un abrazo Soulbro Joserrita!...jajaja

    ResponderEliminar
  2. Descubrí a Josh Rouse en las “recos” de joserra y desde Nashville me ha parecido un tipo con una sensibilidad exquisita, y una capacidad poco común para hacer canciones de las que te salvan el día. Canciones cuya aparente sencillez es consecuencia de un ejercicio de riesgo consistente en desasirse de fáciles y artificiales complejidades (que se me va….) Y además es un tío muy majo (http://www.rtve.es/mediateca/audios/20100212/josh-rouse-se-anima-a-cantar-castellano-turista-asuntos-propios/697009.shtml)

    al que se le pueden perdonar algunos deslices musicales, -aunque no el que no venga a Bilbao.

    ResponderEliminar
  3. Cava filosofando con fundamento y Benito back on the chain gang my dear friend y filosofando también. Los dos:Aritóteles y Sócrates. I need you both.

    Aviso : el disco de Rouse es para el que este muy muy colgado de la bossa y le haga gracia el invento y se ponga tonto con esos acordes y con su dulce voz...jajajajja

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.