jueves, 18 de febrero de 2010

EL TESORO SOUL DE 1971: EL PERRO DEL PANTANO



Quiero volver al Año Santo. En 1971 se publicó, a mi entender, el mejor disco de soul de todos los tiempos o, mejor dicho, el mejor disco de todos los tiempos: "What´s going on" de Marvin Gaye. No hay nada que supere esa maravilla.
Pero hay otro disco que para el Rodri es de los "elegidos" y es el primer disco del perro del pantano, Mr. Swamp Dogg, arreglista, compositor de canciones para "cornudas" y personaje esencial en lo que se denomina deep soul, sobre todo como productor: lamentos seudo fadistas de amar y no ser correspondido, de ser fiel y sentirse engañado o de rolletes en "la parte oscura del callejón"
Género soberbio y desconocido que gracias a de "late and great" David Godin y sus excelsas recos "Deep Soul Treasures" de la KENT, tuve la ocasión de ir,poco a poco, descubriendo.
El cachondo de Jerry Williams, nombre real del "perro",inicia su carrera en formato larga duración (antes sólo algún single menor) con una obra maestra como la Gaye pero en otro palo.
Se inventa algo que Johnny Jenkins, el Doctor John o incluso Tony Joe White y los CCR ya habían tocado de manera solemne, dándole una vuelta de alegría de rata de agua de Bayou.
Mi corazón canta literal mientras escucho "Total destruction to your mind"...it goes bump, bump, bump...Es la cosa más criolla, sazonada, tuerta, destartalada y punky-soul que te puedas meter al cerebro.
Es como si Marvin fuera la Duquesa de Alba, con ese punto aristócrata y de malota que tiene la señora y Swamp la sirvienta cachonda y con los pies enfangados.
Dios qué comparación! Pero creo que acierto más así que metiéndome en descripciones de allmusicguide, me vaís a entender mucho mejor.Los contrapuntos en la vida son necesarios y los puntos de vista diferentes.
Swamp Dogg quizás sea el último héroe de un sonido de soul sureño guarrete, un poco anacrónico ya en los setenta, razón por la que no se comió un colín.
Cuando hablo que mis grupos favoritos son The Band (la divino) y Grand Drive (lo terrenal), en soul tengo a Otis, Aretha y Sam, Impressions ( lo divino) y a Swamp Dogg (lo terrenal)
A mi encanta el funk pero no tan "militar" más "politico-militar" , más soft, más mezclado con el southern soul.Y este artista es perfecto para menear el culo con la sonrisa puesta en la boca , sin tensión.
Además es tan particular , es tan tierno,gracioso y llega tanto.
Si no conocéis semejante disco...me pongo de rodillas para que lo consigáis, es más, juro que os lo envío, si me lo pedís de buenas maneras. En Spotify está.
El secreto está en la masa: bajo prominente y marcón, bateria sobrio, vientos que te hacen un "lifting" y el B3 a todo trapo con un piano encantador pero , por encima una garganta equivalente a un reguero de ratas suplicantes a las que les pisan los callos.Como una Stax más fangosa.Un super grupo totalmente olvidado...para qué nombrarlos si estarán todos de pensionistas o pidiendo en la calle...
Una pasión y estilo del que buena cuenta dió Kevin Rowland con sus Dexys: en el límite de todo, con el corazón sangrante en la mano.
Todas las canciones son OBRAS DE ARTE, todas, pero me paro en la que le da título:
si quiero resucitar a un muerto la utilizó( siempre la pinchaba en los soul-parties del Plexi), Synthetic Word de Jimmy Cliff es una de mi "songbook" y tears in my eyes cada vez que la escucho (supera la original)
"Nací en el Bayou y vuestro mundo( el de la impersonal ciudad) me parece de plástico" Cojonudo.
"Soooo you see my patience is growing thinnnn with this synthetic world we´re live in" La versión pueblerina de "What´s happening brother" de Marvin Gaye.
Pero qué cojones pasa en este puto Mundo de mierda.Actual hasta el final de los días.
Y el nea ne..nenea nenenenne final...es de cagarse pata abajo" MASTERPIECE troncos.
Y luego viene "Dust your head colour red" el baladón...Hostia que no puedo más que me he emocionado demasiado...en serio...MI DISCO, MI DISCO FAVORITO DE SOUL DE TODOS LOS TIEMPOS...madre mia...epifanía al canto...te quiero "Perro", no puedo seguir...es demasiado personal.

Esta canción es con la que me he atascado y es la tercera...es oírla y pensar ...¿para qué coño escucharé otras cosas si esto lo podría estar escuchando hasta el final de mis días?
Me resumo: Dylan, Kinks, Rollings, southern-country soul, fados, bossa y Swamp Dogg...¿para qué más? Esa es mi mochila soulbros.

1 comentario:

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.