jueves, 25 de febrero de 2010

EL SOUL DEL VALLE

Hoy es viernes y ya la cosa se pone soul total pero no me quiero ir del tema de la semana, dedicado a Atalanta ya que fue su idea.
¿Qué coño hay de soul partoral? ¿Nada?
Soul del ghetto, soul del campo de algodón, soul de Nueva Orleans, soul de MTV AWARDS...puajjj pero ¿y de las praderas verdes y las ovejitas?...¿existe un soul?
Soul hippie lo hay: Sly and The Family Stone, Funkadelic, The Duke and the King en directo...jajaja.
Sin embargo, si hay un disco y un artista que me lleva al rollo rebaño, naturaleza y rollito zen del bueno, ese es el grandioso TERRY CALLIER. y exactamente su "Astral Weeks" se llama TIME PEACE.
Le conocí por ese disco pero fui para atrás y me compré hasta el discurso de su graduación grabado.
Pero esta gloria fue el encuentro.Desde que te invita en "Ride Baby Ride" te ves inmerso en un viaje emocional similar al del huraño irlandés. La cosa fluye y tu te vas relajando con una voz tan Terry, única y grave. Este si que fue un pionero que modernizó el soul y lo llevó a terrenos que luego adoptarían los petardos del "quiet is the new loud" tras la resaca de los trip-hoppers.
Como a este hombre sólo le han hecho caso en Gran Bretaña, es más fácil asociarlo a campiña y tetera aunque hable de los problemas del ghetto pero su tono es universal, tipo Marvin.
Luego "Lazarus Man" casi hablada y "Keep your heart right" en una onda muy parecida a John Martyn, artista con el que tiene ese alma común que no distingue colores.Tengamos en cuenta que era colega en Chicago de Curtis Mayfield...casi nada.Practicamente eran ideólogos.De ahí la cover del People get ready.
Luego el Love Theme from Spartacus (Atalanta!!!!!!) que podriamos catalogar de un Cassandra Wilson en tio.Un "No more blues" exquisito con los coros de chicas.
Y todo como un inarticulado discurso del corazón.
!Qué tiempos de descubrimientos de artistas a finales de los noventa con Jorgito!

Dejen que comparta mis lágrimas...enseño una parte de mi y es un tema que no es del disco porque este hombre tiene un carrerón intenso.Se trata de una demo de su obra maestra que es esta



pero es más urbana y ya se hablará de ella...e incluye un clásico mod-soul llamado Ordinary Joe...que es chupi guay y lo pongo seguido para animar esos corazones como la Igarteburu.

Por cierto este disco de demos, que pillé de milagro, es IMPRESCINDIBLE, mi favorito de Terry porque en el se muestra en bolas...a pelo. Como Nina Simone at the Piano.



Todos de rodillas...




Todos en pie y a bailar con elegancia Mod !que se jodan los grasientos rockers!

2 comentarios:

  1. si señor , el hombre tranquilo el mas soul de los jazzers ó el más jazz de los soulers. Yo también debuté con ese inmenso Time Peace (el título dice casi todo de el) cuando lo rescataron los cool británicos ( Modfather y Beth Orton entre ellos) del currelo de informático donde llevaba años sepultado (curioso ese empleo tan contrario a lo natural de su música) y rebobiné en su carrera como tú. Mi preferido sin embargo es en el que indaga sobre el color del amor -Otra portada que adelanta perfectamente el interior . Me sigue pareciendo una gran inspiración para Jeb Loe Wilson para nuestra suerte. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Tenias que ser tú, mi alma gemela...No me olvido de que me debes un mail con tu dirección...
    muy fácil:joserrarodri@gmail.com

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.