miércoles, 17 de febrero de 2010

EL OTRO "HARVEST" DE 1972

El éxito tiene su reverso. Con Harvest, sin quererlo, Neil se colocó en el Top One por semanas a lo que contribuyó el pelotazo "Heart of Gold" Era su cuarto LP en solitario.
Para Loudon Wainwright III era su tercero pero le conocían "cuatro" y todos músicos.
Le pusieron la estúpida etiqueta de "nuevo Dylan" sólo por contar cosas con una Martin.
Pero él tenía, su verdad y una voz masculina, amplia, bella como decía Kate McGarrigle contando su flechazo. Y ante todo muchísimo sentido del humor.
Era de Delaware y fue a la escuela allí como sabemos por "Schooldays" y aunque ahora sea jodidamente conocido por ser el papa de los dos enfants terribles de la escena actual es como Warren Zevon, Bruce, Elliot y demás gigantes, esencial para entender los setenta.De casta le viene al galgo.Rufus y Marta, hijos de "reyes"
Los asuntos domésticos de la "Tormenta de Hielo" son su temática hecha canción, el cambio de las relaciones de familia con la crisis de la institución y el sacar punto a la mínima bobada.
Hace unas entradas fijaos la canción "Men"...qué reflexión en clave de tragicomedia del rol del hombre en la sociedad...agudo como nadie.
Y este tercer disco es una delicia, un tesoro enterrado demasiados años en el olvido.
Para empezar contiene su único mini-hit, la del erizo muerto en mitad de la carretera(Dead Skunk)con el banjo más alegre que jamás se grabó.La semejanza con Harvest no es descabellada, escuchad el tema.A classic.
"Red Guitar" es una satira a las actituded macho-man en rock de quemar y destrozar las guitarras...hasta menciona a Kate (cerca del divorcio)...qué entrañable...se me han empañado las gafas.Y hasta la de tranqui tronqui de Makaroff está ya aquí porque al pobre le roba su nueva guitarra un yonki...un desgraciado...jajaja.
Te partes con sus letras...Esta es con piano ( Harvest?)
Luego un rocanrrolito...guapisimo..."East Indian Princess"...como los de los Kinks en las óperas.
"Muse Blues" o el momento ese perro y terrorifico en que no sale nada de la pluma para escribir, ni notas ni letras...¿dónde estás musa? Su estilo de guitarra sencilla y blues talking ala Dylan pero diferente total.
"Hometeam Crowd", "B Side" desgarradora y la joyita "Needless to say" , con la que hice llorar a su niña en la entrevista que le pude hacer en la radio y que no se emitió (mi momento radio)Una maravilla, sobre todo su nueva versión del último disco ese en el que revisita sus propios clásicos. De llorar a mares.La niña de mis ojos.
Aquí veo cosas en común con cosas del Aquashow de Murphy, esa inocencia y clase de los poetas de la fender de los 70 que no tienen los de hoy, una especie de patina dorada.
"Smockey Joe´s Cafe" de homenaje a los Drifters pero no una cover.
"New Paint" otro clásico y van tres.
La terna final tiene "Trilogy" (circa 1967), "Drinking Song" (de su set-list) y "Say that you love me" y lo remata de maravilla, con calidad y con una cercania que pocos tienen.
Y lo bueno de este señor de la canción es que tiene la misma voz o mejor en la actualidad y el mismo nivel de grandeza.Ya nos podía visitar...me muero de sólo pensarlo pero hace bolos en USA y UK, mecachis!

Drunks are friendly when they’re drunk and
Drunks are hostile when they’re drunk
...una verdad como un templo.


2 comentarios:

  1. Esta vez ha sido por tiempo que no he dedicado demasiado a mi blog ni a los blogs amigos....pero bien, hoy he terminado los exámenes y no he podido pasar por alto tu estupenda entrada...de hoy no pasa que me deleite con estos temas del que bien llamas señor de la canción.
    Ya te comentare que me parece....besos

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, no conocía nada de Loudon, vaya, en poco tiempo se me ha acumulado la faena, pero es que éste es imprescindible.
    Un Saludo

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.