viernes, 5 de febrero de 2010

EELS-END TIMES

El amigo del alma "Benito" comentó hace días (ya podías participar más majo, sabes que te quiero y se que estás a tope pero...) que para él The National y Eels son lo más.
Para mi también gemelo, sobre todo después del derrape de Wilco,de que Lambchop hacen el mismo disco desde hace tiempo y del hostiazo de Midlake y de que es difícil mantener el nivel de nuestros dos elegídos.
Primero porque sus trabajos siempre son sobresalientes: los primeros saben que calidad es mejor que cantidad y los segundos que deben dar rienda suelta a la infinidad de canciones que salen de Mr. E y que todo es bueno.
Si lo pensamos bien Eels hace canciones siempre iguales y de riffs sencillísimos pero también Randy Newman y mira que monstruo.
Tiene lo que se dice "halo", un halo, un no se qué que te coge del cuello y te causa congoja , una sensación de vieja amistad, de zapatillas de cuadros escoceses mezclada con la compasión de los personajes de Waits tipo Mr Henry (qué gran canción fuera de disco)
Yo con Eels caí rendido desde aquel Novocative for the Soul que me pareció mejor que el Odelay del rubio Beck y eso que éste era bueno de narices...
Pero el halo llegó con "Electro-Shock Blues", uno de los discos más jodidamente esperanzadores desde la cloaca del sufrimiento más bestial que jamás se han escrito. "Tonight is the Night" de Young puede ser otro.
"P.S. You rock my world" con la que se cierra esa OBRA DE ARTE es como uno de esos psicológos de emergencía en los grandes atentados: te hace confiar de nuevo en el género humano tras ver lo que ha sido capaz de generar tan absurdamente.Yo cuando dice que a la gorda desagradable de la gasolinera le va a saludar de lo más amable como si nada tras su reflexión en las escaleras del lugar donde acude al funeral de alguien demasiado querido...eso no tiene precio, eso es de genio, humor y tragedia, con lo poco que cuesta ser agradable. Y Eels lo son.Una de los regalos más inmensos que nos han dado a los que no nos hemos quedado estancados en Dire Straits, los Allman o Pearl Jam.( que los hay y a mazo)
Y que en menos de un año haya sacado dos discos en otros huele a actitud conejera y sin sentido pero en Eels a exceso de inspiración. Y así ha sido porque Hombre Lobo es un discazo pero ahora End Times es the second masterpiece.
Las comparaciones con Blood on the Tracks son odiosas ya que en lo único que se parecen es en que retratan la descomposición del amor pero eso también lo hacen algunos discos de Alejandro Sanz. Chorradas de críticos aparte, End Times es desolador pero Mark no sé que le pone a la fórmula (parecen los triángulos bilbaínos del EME) y no te deja tan roto.
No es fácil este disco si te pones con Eels de novato. Es como la lluvia fina...dejaté empapar hasta que estés completamente calado. No deja de ser puro Eels pero de la mejor calidad.¿Existe uno de mala?
Ahora escucho Paradise Blues y es un rocanlotito precioso y eso que el tono no es ese, la movida es más bien desgarradora.

A little lie goes a long way
when you can't say
quite for sure what's the truth
The truth is something no one really
wants to hear you say
Just how you doin and have a nice day


Qué manera más precisa de describir lo que se convierte en rutina y comodidad.
Esto es un letrista de nivel.

I am a man
In great pain over
great beauty


Definición perfecta que debiera aparecer en los diccionarios: Mark Everett=Hombre atormentado adornado de gran belleza.

Otra copla sublime:

I pushed the bed against the window today
So there'd only be one side
Well, it's a little less lonely that way
But I'm still dying inside


El mundo del Cómic está hecho para Mr. E, imagino la cama estampada...jajaja.
En "I need a mother" aparte de rendir homenaje a un disco que él adora:el de la Plastic Ono Band, te dan ganas de como dice Larralde, adoptarle.Como Lennon, practica el primal scream y no está para idioteces y mamonadas el tipo.Es más claro que el agua y acepta sus limitaciones y habla de la verdad del amor que es complicada y no sencilla como en esos junta-estrofas que se quedan tan panchos tras soltar "la luna de Kentucky acariciaba tu pelo Honky-Tonk"...ala hombre, que te den por culo.

End Times es el primer disco cinco estrellas de 2010 y si sólo tienes pasta para uno ,es por el que hay que pasar por taquilla. Primero porque tiene las letras incluidas, fundamental y porque en la deluxe viene un ep con temas perfectamente integrables en el todo.Aquí no vale pararse en una canción, en un sonido u en otro. Eels tiene que seguir siendo así mientras nos cuente su verdad, cosa a la que está siempre dispuesto su líder. El freak de los freaks.Y esto lo escribo justo el día que en mi libreria favorita tienen una copia para mi de la traducción de su libro "Cosas que los nietos deben saber"
Y Edu Chinaski me ha dicho que es un pedazo de relato digno de incluirse en su discografía como el Crónicas volumen 1 del Abuelo.Puede ser el complemento ideal.

Cuando veo la plaza Arriquibar en obras y que ya no están allí los vagabundos y borrachines de siempre, me acuerdo de Eels, es inevitable.Y de que esa gente forma parte de nuestra cultura y paisaje pero no queda bonita en el nuevo urbanismo google-maps porque es fea y barbuda y se caga en lo más barrido, exactamente como Eels.


Por cierto mi favorita en este momento es Nowadays, esa harmónica , esos arreglos de cuerda...mmmmmmmm....pero el vídeo bonito es de la que le da titulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.