lunes, 8 de febrero de 2010

DONNY HATHAWAY: SWEET SWEET MAN



Existió una leyenda, una voz más inmensa que el firmamento, una especie de Otis sofisticado, de ciudad, grandote , de sonrisa eterna que fue lo que Nick Drake es para los songwriters: la piedra roseta. En su corta carrera de apenas cuatro discos y algunos live y los de duetos con Roberta Flack, hizo más por preservar el pasado gospel y el futuro de la soul music que nadie de los que le precedieron ni de los que le sucedieron.
La jodienda de tener a Stevie de rival y estar tardando de alcanzar un éxito que merecía le trastorno la mente y acabó tirándose por la ventana de un hotel.
Empezó como compositor y productor de Chicago, su ciudad, asociado a Curtis Mayfield y demás luminarias del Chi-Soul, era un increíble virtuoso del piano eléctrico Wurlitzer, con su eterna visera de cuadros chulapa, un icono para la comunidad negra en pro de la igualdad de derechos...
El tocaba con gente como el batería Bernard Purdie, y el guitarrista Cornell Dupree...soldados de primera cuando hablamos de grabaciones monumento.
Como Drake tiene 3 obras maestras en estudio: "Everything is everything"(70)"Donny Hathaway"(72)y el más conceptual pero maravilloso "Extensión of a Man" y como Drake no sabría con cual de los tres quedarme. Trilogías perfectas.
El disco de duetos con Roberta, quizás sea el mejor de duo hombre-mujer Soul, se me ocurren también el de Gaye con la Terrel y el de Otis con Carla Thomas y así hacemos podium.
En pocos años hizo mucho.
La puta depresión nerviosa le comenzó a martirizar y la química paliativa a destruir justo en el momento de mayor éxito comercial, suele pasar, recuerden Kobain.
Y ala, a la mierda, por la ventanuca del hotel, un talento echado a perder y una pena muy grande.Dejó dos niñas y una es cantante y se llama Lalah.Pero dejó muchos hitos: todo su repertorio salvo alguna canción pelín dulzorra.
"The Ghetto" que tras "What´s going on" es un referente, llena pistas y combativo, black power en partitura.
"A song for you" la de Leon Russell, es el mismo caso que Respect, o Halleluja, las raras ocasiones en que el que hace la cover "se la queda" para siempre.
"Someday we´ll all be free" su OBRA MAESTRA...sinceramente eschuchadla aunque no hagáis otra cosa en un mes.Esa esperanza que transmite con una voz de chocolate caliente y con unos arreglos más grandes que la pantalla de Times Square.De hecho, "Extensión of a Man" disco al que pertenece te lo llevas con "What´s going on" a un congreso para demostrar la superioridad de la raza negra y te van a entender, dar la razón y aplaudir.Son mejor esos dos discos que una dialéctica gastada. Estamos hablando de cosas, como digo yo, como el David de Miguel Ángel y espero que alguien me diga que tengo razón y no he bebido. Sé que los soulbros lo tenemos tatuado con fuego.
Donny es muy grande.Y pareces volar cuando le escuchas , se pierde la sensación de gravedad y tu corazón se abre en canal y salen chibiritas negras por el aire y te sientes mejor, más cool ,más elegante, más persona y te arrancas a calzarte los botines de tacón cubano y eres el rey del barrio. Me da risa pensar en Beyoncé y la peña esta R&B que parecen chochonas de feria. Con Donny se murió la clase, ni Prince siendo un genio es tan super como el Hathaway.
Y qué decir de su cover de "He ain´t heavy he is my brother", pues que es suya también. Era una putada que te hiciera una cover el muchacho...porque te quitaba las ganas que el público volviera a escuchar la tuya original. Creo que John Lennon eso pensó cuando le pasaron esta maravilla...



3 comentarios:

  1. Que grande era Donny y su eterna gorra.Vi en concierto a Roberta y estuvo muy bien aunque faltaba algo!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Es lo que tiene competir con Stevie o en casos como los de Ann Peebles y Bettye Lavette con Aretha. Estrellas que irradian demasiados destellos y eclipsan la luz de los demás.

    No te lo vas a creer pero hoy he escuchado en una tienda de consumibles Thank You Master (For My Soul). Hoy es el dia de las conexiones cósmicas..jajaja


    Nadie merece morir con 33 años y menos en esas condiciones,
    Donny es tan grande que merece seguir siendo un pequeño secreto. No quiero ver su música prostituida en la tele como Marvin, Mr. Dynamite y todos los demás.

    Soulbro, que siga la conexión!

    Un abrazo

    Voy fatal con "Harvest". Hablar de un disco como ese requiere sentarse con calma.

    ResponderEliminar
  3. Brutal Donny!! A mi padre le encantaba...Muchos recuerdos me traen sus discos..Un saludo.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.