lunes, 11 de enero de 2010

! UN DAIQUIRI SR.GONZÁLEZ !

Nunca me pareció nada del otro jueves Quique González. Le ví en directo, creo que de telonero de Steve Earle en fiestas de Bilbao (Askena) y claro...es comprensible.
El haberme quedado "huerfanito" de Antonio Vega (el más grande), me hizo desear un repuesto aunque sea comprado en "los chinos"
Pero no me convencía y eso que uno, se aplicaba.
Un problema es su voz, muy dulce para mis tonalidades favoritas dylanitas de fraseo nasal imperfecto pero también es azucarado Josh Rouse o Neal Casal y me gustan un huevo.
Así que su nueva producción ala Rouse en Memphis con Brad Jones tenía que ser otra cosa.Y así me lo sugería el amigo Chinaski con sus loas al álbum.
Primero me gustó el sonido de lujo...!qué musicos colegas! pero él, bueno...sin más...bien.Pero erre que erre...yo insistí y me ganó la partida.
Tras varias escuchas (mi chaval demanda música en castellano y prefiero esto que el Canto del Loco...no puedorr con ellos oye), elogios del tribu que es fan total y cuñados con toda su discografía...se me fue quedando la copla.
Situación actual: canciones tremendas y de gran calidad que ya le gustaría componer al Sabina actual. La primera y título del disco es James Taylor era One Man Dog/Josh Rouse de Subtítulo/o Dressler, "moito agradavel", "Cuando estás en vena" muy Neal Casal/Antonio Vega..."moito bonita","Hasta que todo encaje"..."moito preciosa" con unos arreglo Toussaint de vientos muy The Band, "La Luna debajo del brazo" es el supuesto hit que recuerda al difunto Urquijo, "Deslumbrado" tiene un pulso chulo, chulo;"Lo voy a derribar" me suena a Townes, ese arpegio acústico jondo...y llega una joya titulada "Su día libre" también muy Townes(este hombre se ha comido con patatas la box-set del tejano)que hace levitar al responsable del blog más dicharachero, ese canalla que firma el Time is on My Side.Todo tocado de maravilla y con gusto y sentimiento, cosa importante.
Otra a lo Chet Baker + Costello + Ron Sexsmith cuando ha metido trompeta (Fool Proof), titulada "Riesgo y altura"; "Nadie podrá con nosotros" tipo himno Sexsmith, de nuevo.
"Restos de stock" más rockera, un riff más stoniano, es decir , más Lapido.
"Anoche estuvo aquí" es la segunda perla, demoledora, triste, cada vez me gusta más y la versión de la masterpiece del "granaino" José Ignacio Lapido que lo remata que es imposible de superar, a menos que Willie Nile se arranque por ese tipo de soleares.
Bueno y se me olvida...mi favorita...la del piano "Un arma precisa", incluida en mi particular Songs 2009.
Se lo ha currado el Quique, si señor,ha sido generoso y no ha desbaratado la oportunidad de grabar en Tierra Santa. Poco a poco, acudo al "daiquiri" ya que desde la "cartografía" de Lapido no había escuchado un disco en mi idioma tantas veces.
Se notan las influencias (todas buenas) y que es un melómano pero eso siempre es bueno.Y además, el Mundo es variado.. qué narices y cada "combinado" tiene su momento...hay Antonios y Bobs, José Ignacios y Bruces, Taylors y González.
Siempre pido gin-tonic pero es tiempo de darle al daiquiri.

Bueno y en plan sentimental que sé que le va a joder, decir que el Tribulete es el personaje que habita este disco, no sé muy bien por qué o si: ahora dispone de "un sólo día libre" Por cierto es mañana, una cañas bro.

15 comentarios:

  1. Para mí su mejor disco. Con diferencia. Siempre había tenido dudas con sus otras grabaciones. Cosas que me agradaban y otras que no me gustaban nada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. A mi me engancharon a este tipo mi hermana y mi cuñado, que son muy fans de secretos, el fallecido E. Urquijo, Antonio vega, Sabina y similares. Yo nunca he sido de musica española lo reconozco, pero me llevaron a ver un concierto hace muchos años, y joder, sonaban de puta madre, con Carlos Raya en plan estelar. Desde entonces le he seguido y tiene cosas más que interesantes. De lo mejor del panorama musical patrio.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Tengo que escucharlo.Sinceramente ,poco me atrae. Ya tengo a los americanos para plasmar elalma de nashville y de la musica añeja.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. A mí me gusta mucho. Este disco todavía no lo he escuchado pero por ejemplo "Kamikazes enamorados" lo abrasé. No sé si es que porque pasaba por una etapa en que me identificaba mucho pero todo lo que canta lo siento cercano. Escribe buenas letras, muy cinematográficas. Coincido contigo en que el tío tiene que tener una discoteca de aupa y si me apuras tantas como películas. Seguro que tiene buen gusto y es un tío con el que te puedes ir de cañas después de comer y acabar de madrugada sin parar de charlar sobre todo eso que nos apasiona. Aparte, creo que si se ha hecho con un estilo, con un lenguaje personal. Mirad, si no triunfa es este país, probablemente será porque es bueno. :)

    ResponderEliminar
  5. Le escuché por primera vez hacia el 98 en la voz de Enrique Urquijo y sus problemas -"aunque tu no lo sepas"-, y aunque las tremendas espectativas que el tema generaba se fueran perdiendo en el tiempo como lagrimas en la lluvia (¿de que me suena esto último?, je, je)han vueltoa a aparecer entre el daiquiri.

    ResponderEliminar
  6. Oye, que se me olvidaba, que por supuesto me apunto a la supercompilación deluxe 2009... que ésa sí que lo voy a abrasar. Si no conservas la dirección, te la vuelvo a pasar. Y gracias.

    ResponderEliminar
  7. Manel: me da que si es el mejor aunque todo el mundo habla maravillas de La noche americana. habra qae investigar. Este tiene temas muy buenos y en conjunto es de notable alto.

    Fran: desde luego Santiago Alcalda no se ha pasado tanto en su crítica diciendo que es de los mejores de la década en castellano.Aunque yo prefiero Cartografía de Lapido.

    Tsi: yo como tú tengo americanitis y prejuicios y he caido en sus redes. ¿por qué no? Imagino Townes te flipará pues hay mucho Townes en este disco, en serio.Por poco lo dejo y me lo pierdo.

    Benito: espero tu valoración sabia de songs 2009.Komando Ruper back in action.

    Atalanta: va pa´el Oeste, 60 temas para distraerte de los apuntes...

    ResponderEliminar
  8. Vaya!Quique por aquí! me da muchísima alegría que elogies a este gran músico y poeta, fue uno de mis primeras tomas de contacto serias con la música en español, los descubrí junto a Deluxe(aunque el guitarreo que mete éste último en sus canciones no tenga ningún parecido)
    Así pues le tengo cariño al hombre, sobre todo al tema "Salitre" no desborda calidad pero es acogedor.
    Un beso a todos y especialmente a ti, Joserra!!

    ResponderEliminar
  9. Estuve por preguntarte muchas veces que qué hay de la música en español, y me parecía que no venía a cuento. Este chico me cae muy bien y también me iría con él de cañas, mientras no cante! A qué se deben estas fobias? Por qué? Luego, cuando un grupo español canta en inglés, entonces me caen mal y no me iría de cañas con ellos. Qué tonta.
    Qué más tienes en la estantería en español entonces?

    ResponderEliminar
  10. Fuera prejuicios: yo de estantería en español poco poco jajjajajja pero bueno: Camarón, Vainica Doble, Nacha Pop/Antonio Vega, yo era de Gabinete Camino Soria soberbio disco, Los Rodríguez...ahora Cooper, Lapido pero no puedo con el indie. Nacho vegas en su disco blanco el de la versión de Townes pero me cansa y fatiga.
    Perversiones: Julieta Benegas ....jajajajjajajjajajjajajjajaja.
    Me gustaba mucho un tal Bergia, cantautor madrileño "la lluvia me gusta" pero no consigo cds de él.
    Pero soy un USA/UK adicto y ya sé que está muy mal...

    ResponderEliminar
  11. Y Veneno y Kiko, of course un poeta.

    ResponderEliminar
  12. Yo añadiria a los ya mencionados a Los Amigos Imaginarios de Santi Campos,a M.A. Villanueva su disco solo ó el de Los Brujos, el pop de los Winnerys, a los Soul Tellers , al intento de hacer pop comercial digno de Sidonie y en general a todos a los que se les ocurre la descabellada idea de dedicarse a esto en un pais en el que pop = OT ó los 40.
    Otra cosa me gusta Quique , y me gusta que le haya producido Brad Jones (todo lo que toca brilla, una pena no le haya dado continuidad a su disco debut) Saludos Joserra

    ResponderEliminar
  13. Jajajaj.Qué maricona estás hecha. Ten cuidado que ya sabes que Quique es como algunas salivas, adictivo.

    Ahora que te he convertido en visitante del planeta González mi próximo reto es aún más complicado: hacerte una incondicional de Bunbury. (los palos en la mejilla derecha que es mi lado malo).

    Por cierto, ayer te dije que en febrero saca disco. Pues ya lo tengo; privilegios de tener amigos influyentes ajajajaaj. Ya te contaré.

    Nota: los palos me la soplan.

    ResponderEliminar
  14. Y Radio Futura? Y los vigueses golpes bajos, ilegales y siniestro? Así más de hoy en día, me gusta mucho un grupo de ahí de los Bilbaos que se llama Tulsa, me costó al principio por la voz, pero cuando los ví en directo me encantaron!!

    ResponderEliminar
  15. Los añadidos por mi querido Anónimo E, chapeau: pero cantan en su mayoría en inglés. Los Cool Jerks ! míticos y su rama Soul Tellers también.Nunca vi cosa más soul que los conciertos de los primeros en Vitoria en los que casí me dá el ataque. Chuma Segura , gran guitarrista.

    Tribu, sabes que te quiero pero Bunbury es mucho Bunbury para lo bueno y para lo malo.

    Xandra, ansiosa, que no te puedo contar una vida en una entrada....jajajjajaja.
    Claro que todo lo de movida y post movida me encanta pero más por ser parte de mis wild years aunque Golpes Bajos son los que más me gustaron de todos los citados.Y La Mode también. Bueno en general ese nivel de imaginación y buenas canciones ahora no existe aquí.
    Lo de Tulsa habrá que investigarlo....

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.