martes, 5 de enero de 2010

SE ME "REMASTERIZA" EL ALMA...


...se me "remasteriza", se me "remasteriza"...Estoy de lo más dagal que diría el amigo del Oeste,como un crío con zapatos nuevos. Primero han sido los cuatro de Young de la entrada precedente y ahora esta gloria entre las glorias: el disco del Levis 501 o de la lata grasienta según quien gobernara y el nivel de democracia que alcanzara el país editor de la copia.Por cierto, mucho más lasciva con el paso del tiempo, la permitida en nuestro flamenco país.
Y si bien en este caso la nueva impresión del libreto es prácticamente exacta, me vuelven a engañar como a un chino estos piratas con un mini sticker rojo con la lengua de marras. Si es que uno es idiota y quiere dar de comer a los bobos de la SGAE.
Sin embargo,lo desprecinto, lo coloco en la bandeja de plástico negro Yamaha y a los tres segundos, oye, me entra un "furor uterino súbito" cuando esa guita de "Kizz" da los tres primeros bandazos. Uff...pero qué calor repentino..."Brown Sugar, Brown Sugar"...
Y esa voz, más cerda que una piara con el permiso de Swamp Dogg y Don Covay, que me pone a temperatura de ataque de gripe A grado pandemia alerta naranja.
Y ese saxo de Bobby Keys que suena a eso, a sexo. Y el yeah! final del yonki de la eterna vida que es , realmente , una "corrida" y ustedes me perdonen.
Todos los que adoran este totem del country-blues-rock me entenderan y verán que no proviene de exageraciones marca de la casa.Podría ser más explicito.
Y acaba la "menina" ( una de las 10 mejores canciones de Sus Satánicas) y ese pistoletazo que te lanza para atrás en movimiento tipo video-juego galáctico play-station-3 y sigue "Sway".
Esta es un auténtico lodozal, un gumbo, otra guarrada alucinante pero suciedad romántica de la buena, a eso me suenan los gloriosos Stones, a suciedad romántica. Esos coros del estribillo, ese Taylor sublime por ahí haciéndote cosquillas en la oreja y una sección de ritmo que parece está tocando debajo de un pantano lleno de raices, las raíces la constituyen esa guita cachonda de nuestro héroe.
Sway, perdonen Ustedes, se ríe a carcajadas de las carreras de Kings of Leon y de los mismos Brack Crowes. Simplemente es el patrón, sencillamente es SUPERIOR.
Te tienes que ir a lavar las manos de andar con carbón si no es porque le sigue "Wild Horses" que es un pitillo de relax tras tanta excitación pero mezclado con doble cero, pura grasa de ketama.
Esto es big time, big skies and big music: la sombra de Gram Parsons lo tapa todo.
Y es el baladón Rolling...
Rock and roll dudua de la mano de "Can´t you hear me knocking"...donde Charlie toca que me dan ganas de gritar como un poseso...puro voodo lounge de "Niu Orlins" hecho por pijos ingleses.Un milagro. Perfecta con su groove que ni Funkadelic.
Dios mio...si parece que nunca la hubiera escuchado."Viva la vida" que dirían los mongoles de Coldplay, los cuales en su puñetera vida sacaran algo tan brillante como esto. Que os folle un pez Martin and co. que yo quiero ser un perro descarriado tras ese solo de saxo y quiero bailar como ese animal en una misa negra sobre vuestra tumba.
Zumba, zumba, pum, pum...voodo, santería y jazz sofisticado...si jazz...ese interludio final de este tema es de morirse...in crescendo...venga dale...venga dale...toma que toma que toma...
Si es que este disco es un polvo, un polvo bueno...Venga , venga...suck it to me que diría Aretha...y esos brios de Santana, esto es escritura mecánica, mientra lo escucho y se va, se va , se va el solo de guita y nada suena más cool en la tierra y más inmortal...hasta que llega el fade.
Y ellos nacen del blues y se van al delta en "You gotta move" de manera ortodoxa para no engañar a la peña, cosa en la que por otra parte son especialistas desde 1977.
Y las voces de los compadres se juntan en aquello que compartieron desde niños: los vinilos de esos abuelos negratas. Y ese amor de fans se nota un huevo.
Y llegó la "Puta" ("Bitch) y claro en un disco cerdo y subidito de tono, una puta tiene que habitar pero no es de las baratas os lo aseguro, es tierna y ardiente. Y el riff Stax de viento es eso, digno de acompañar a los Staples o a Johnny Taylor, te la hinca por todos los lados, por delante y por detrás. Afrodisíaca esta "Bitch", resucita a los muertos amigo Tribu.
Y continúan con un slow blues Stax total en el que suenan los arpegios como si te los tocaran dentro del cerebro y me acuerdo de "Rock Ballad" de Murphy y este eterno arpegio que desde "I´ve been loving you too long" es efectivo como pocos.Sonido merecido, por fin, sin perder la mezcla turbia que siempre fueron los mejores Stones. Y aquí Otis is The King y el solo de hammond te pone en la silla eléctrica, es letal y emocionante.
La balada complicada y suicida de "Sister Morphine" es sofisticada, perfecta y la forma vocal del Don Covayito delgadurrio, estupenda.Nunca una guitarra acústica ha sonado tan desoladora y drogata.
Sigue el himno de las farras country: "Dead Flowers" que tiene una melodía y una subida al estribillo como el más entretenido viaje de la mejor montaña rusa. Y es chulería por la cara...y , amigo, mándame flores muertas como estas cuando te de la gana.
Y telón con la gran "desconocida" o la que menos se cita pero que es otro primor: "Moonlight Mile". Aquí la historia está en los arreglos de los que los Zepp buena nota tomaron. Es otra inmensidad que siendo Stones a tope , tiene otra perspectiva en la que se atisban cosas como "Kashmir" o Jeff Buckley. Es decir, el hijo de Tim la podría haber versioneado y nos hubieramos caído de culo aunque bien es cierto que semejante ángel, con "La Ramona" de Esteso, también lo hubiera conseguido.
Y con esos aires marroquis de olor a suave patchouli y esa visiones de Tanger "que conquistan mi mente" , me despido de todos, con los últimos golpes de orquesta con los que acaba esta OBRA DE ARTE ABSOLUTA que me hace llorar y me hace sentir más rock and rodri que nunca. Vive le Rock, God Save The Stones, the best r&roll band "ever" de los "evers"
Les sugiero una atenta escucha de principio a fin aunque lo hayan hecho treinta mil veces y que pasen por la tienda de turno y mojen con la pegata de la "remasteritation" como buenos pringaos que son. No se arrepentirán, aunque sólo sea por una escucha como la mia, que bien lo vale.Esperaré a que se me pase semejante calentón hasta que el paracetamol surta su efecto.

P.D. Hay discos como este o el "I want you" de Marvin Gaye que a partir de cierta edad entran en la balda denominada "viagra"

8 comentarios:

  1. Joserra, hoy has dado justo en la línea de flotación de un servidor, has hecho diana. Sticky Fingers es y será siempre para mi el mejor disco de la historia. Brutal! Desconozco porqué se tiende a afirmar o a votar (incluso por los fans más acérrimos de los Stones) que Exile es su mejor disco. Falso! En Stiky Fingers se concentra en un minutaje ideal lo mejor de la história de la música. Stones forever (ya sabes que no soy muy objetivo cundo me refiero a Keith/Jagger and company). Saludos
    sanfreebird

    ResponderEliminar
  2. Bueno Sanfree...razón llevas pero a mi Exile me encanta...es como preguntarte que prefieres Highway o Blonde on Blonde...yo digo: los dos, por favor!Pero Sticky es PERFECTO como está, ni menearlo...

    ResponderEliminar
  3. Yo también digo que "Sticky" es la leche, pero a mi me gusta por igual "Exile", por no decir que más.

    Entrada obra maestra para una obra maestra. Tienes mucha razón que la portada de la censura es mucho más lasciva con diferencia.
    Estos son los Stones directos a la yugular.
    Si tu dices que el que lleva la pegata de remasterizado merece la pena, entonces le daremos cancha. Ando muy mosca con ese tema. No es que sea un sibarita del sonido pero últimamente se están haciendo unas chapuzas increibles, todos los remasters del super Rudy Van Gelder en Blue Note son penosas. Y mira qu el tio es la leche!.
    Esto de ser unos enfermos tiene lo suyo, muchas veces compras ediciones "Deluxe" y otras por el estilo y te das cuenta de que han jodido el disco por completo.

    Que bien lo has contado, jodio!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, ese título tan Pantojil es la leche!!! ja ja ja ja

    ResponderEliminar
  5. No se puede elegir,es imposible.Depende como tengas el cuerpo o el alma.Todos estos disco son increiblementes buenos,como el tema del dia de Gordon!.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Enorme disco y gran, y divertido,el texto que has escrito. "Sticky Fingers", "Let It Bleed" y "Exile On Main Street". la santísima trinidad. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Felices Reyes Joserra!!!!!

    Seguro que este año te has portado muy bien, asi que prepárate para la avalancha de regalos jajaja


    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. despues de esta entrada del Sticky Fingers solo me queda importarla al tornado


    Saludos y no olvides que son magos y lo pueden todo

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.