lunes, 18 de enero de 2010

SAY A PRAYER FOR BOBBY CHARLES

1972 va conmigo fetén. Josh Rouse ya tituló un disco magnifico así:"1972" Es el año de "Harvest"...
pero además, ese año se publicaron dos de las joyas de la corona de mi fonoteca.
Dos incunables.Del de Arthur Alexander ya hubo entrada(no tenéis más que marcar su nombre en el buscador y allí está, el buscador de blog es muy útil por lo que, ahora, vamos con Bobby que encima el pobre se ha muerto.
Este señor era una leyenda de la canción de Nueva Orleans: y compuso ni más ni menos que tres milagros seguidos al acabar los años cincuenta: "Walking to New Orleans""See you later alligator" y "I Don't Know Why I Love You, But I Do"( de las canciones de más exito del R&B USA pero siempre en covers de famosos)
Pasada la moda del Crescent City Soul, al final de los sesenta, el de Lousiana vagó de un lado para otro y se hizo colega de Bob y sus Hawks, después The Band.
Este tipo sureño convertido en hippie, ahora que lo pienso, fue el inventor del "Blue eyed soul" porque nadie diría, por su voz y arrastre, que no era más negro que el carbón.
Y como ser amigo de genios tiene su doble cara, por un lado acabas tan borracho y desfasado como ellos pero sonando de maravilla en el estudio, la combinación resultó.
Era como si ahora JJ Cale tuviera los arrestos de hacer un disco con Lambchop: un maestro del "take it easy" a todos los niveles con un grupo delicioso...
Así, firmar con Rick Danko y tocar con La Banda era eso, el frenesí de la época que pocos consiguieron y que todos recuerdan.
Aqui con Doctor John y el resto de The Band minus Robbie, se cocinó el disco más "laid back"-tranquilo y relajado (palabras de Ian Dury) de la Historía.
La portada lo dice todo de la vida en Woodstock y es clásica como la de On the beach o For the Roses.
Y sus canciones joyitas. The Band siempre quiso ser Dixie e imprimió el sonido soul de Lousiana (esos arreglos second line, esa bateria backbeat a contragolpe) más que el de soul de Memphis. Esa era su caracteristica si os fijáis bien. Todos los grupos buenos blancos miraban a Memphis, Detroit o Chicago pero The Band se pirriaba por el rollete "dejadote" ese especial de la Big Easy.
"Life is a carnival" fue ya la catársis y la evidencia y punto culminante de esta tesis.
Por eso, la fusión de este disco, donde sale el perro que todos quisieramos tener, es gloriosa: voz a lo Lee Dorsey que ya la tienen Levon y Rick , incluso Richard "Charles" (igualito a Ray jejeje) ahora con Bobby como solista y relax, mucho relax, muchas botellas y montañas de sustancias...
Y todos medios tiempos y algunas de las baladas más estremecedoras que jamás escucharé: dos, una "I must be in a good place now" (de las de my songbook o ¿no Larralde?, vaya txapa que pego...)
Es divina de la muerte...id al Spotify que es gratis y escuchadla.
Y la segunda, "Tennesse Blues" que es desde donde Dylan sacó entre otras "Red River Shore" o del último el "This Dream of You". Es junto a "Across the Borderline" de esos lamentos fronterizos eternos, sublimes, míticos.Tenemos el clásico "Small Town Talk": precious, precious (qué cara tienes Clapton de los cojones, hiciste una carrera plagiando esa voz y ese feeling, pero ni por el forro nos la pegas, muchacho)
Y luego experimentos pantanosos como "Save me Jesús" o "All the money" donde casi se escuchan los grillos. Pop Staples podría estar detrás de todo con esos arpegios metálicos que suenan a tren nocturno de carga. Todo saca humo en este disco y me huele a leña de mi hogar. Una vez lo oí tumbado en la hierba , viendo las estrellas, en verano y dejé un charco de lágrimas en el cesped de la emoción que experimenté.
Ya te digo, es un error no tener esto en las baldas.Yo lo tengo juntito al "Rock of Ages" de The Band...se dan un calorcito...
Descansa en paz Bobby que sólo por editar semejante disco, tienes ganada la cadena perpetua en la gloria.Allí te veo ahora tocando con Gram Parsons el vals de Teenneese...

Aqui en la Tierra , este desconocido no lo hace nada mal...esa botella calienta las cuerdas vocales de Heidi...

3 comentarios:

  1. Una increible obra maestra, sin lugar a dudas. Que epoca de musicos tocados por los dioses.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post. Gran disco , otro hidden treasure , que dicen ellos. De las pocas cosas a reprochar al sr. Scorsese por mi parte , es el haber dejado fuera a este hombre de la edición final del último vals , por injusto y por retrasar muchos años mi conocimiento de el . Hay que saber mucho , mucho para hacer un disco así con esos arreglos , esa forma de hacer las cosas como sin querer . Las sesiones tuvieron que ser gozosas con todos esos (por cierto , otro gran disco el de John Simon). Lo dicho fenomenal. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Bobby se merece pararse un poco en él y el disco de John Simon es una rareza curiosisima y curiosa. Era el Lanois de la época, con disco propio. Bonito,bonito...gracias a ambos.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.