lunes, 18 de enero de 2010

NO TE ENGORILES TRAS UNA OBRA MAESTRA



THE COURAGE OF OTHERS
MIDLAKE

Los tejanos Midlake, si si tejanos, no se me ha ido la olla, hace tres años eran lo que más sonaba en mi estéreo del coche. La culpa la tuvo una OBRA MAESTRA titulada The Trials of Van Occupanther que tenía una "cara A" realmente SUBLIME: os cuento "Roscoe","Bandits", "Head Home,"Van Occuphanther","My Young Bride", aunque mi favorita estaba en "la cara B" y se titulaba "It covers the Hillsides"
Qué preciosas visiones de viajes en coche a la nieve de Espinosa, viendo blanca nuclear la Sia y comiendo esas galletitas italianas de esa panadería humeante de postal. Midlake es para el frío, el hielo y la nieve puro polartec.
Fue y seguirá siendo la perla del sonido del sello Bella Union, una rara avis compuesta y tocada por unos frikis de Denton,Texas que mezclaban campiña inglesa con el sonido de la west cost setentera, aunque su primer cd estaba bajo la sombra alargada de Radiohead.Vamos que cambiaron de registro y arriesgaron a tope.
Que una frase recoja tantas influencias y tan dispares hace que sean grupo en el que fijarse y al que prestar la debida atención.
Pero las canciones de ese disco esencial de la década "FLUYEN y FLUYEN como un río al mar" y ahora me vienen los discos de Band of Horses como contrincantes pero no, están un poquito por debajo de este álbum de portada curiosa e intrigante.
Que el rollo Bosque Sherwood les molaba todos lo sabiamos pero, uno pensaba que les gustaba otearlo pero sin olvidar el oro de Laurel Canyon y los riffs silbables de Fletwood Mac o los mismos Eagles.
Ahora con "The Courage of Others" se han metido en el corazón de la foresta y se han hecho de la tribu de Robin Hood, ganándose la nacionalidad británica por persistencia y decisión propia pero no creo que haya sido acertado.
Los discos de Jethro, Genesis o Lindisfarne yo los vendí en su día para comprarme los de Van Morrison y Midlake ha hecho a la inversa. Son gustos, son opciones.
Pero es que no puedo con este disco que es el que más he esperado este año y a la columna derecha me remito, donde estuvo la portada fija en cuanto la conocí.
Chinaski me paso el enlace de bajada y desde entonces,intento que me guste a fuerza de fustigarme como un sádico porque , no puedo tragarlo.
De momento, parecen caras B del Occupanther y malas. Es un sonido folk-sinfónico que ole sus huevos, eso es como para salir a hostias de Tejas donde imagino los cowboys fliparan, viendo a estos tipos de barbas pelirrojas con look de Merlin y sonido de Flautista de Hamelin.
Y "Fortune" que es el único tema que es precioso, debe bastante al "Turn, turn ,turn"
No sé que es lo que me he mosqueado y cabreado pero me siento como si en la cesta de Navidad esperas pata negra y te envían Navidul.
Joder que las obras maestras son eso, cosas irrepetibles y que el Van Occuphanther junto al "Boxer" de los loved ones, son los discos que desde "Is a woman" de Lambchop y "Ghost is born" de Wilco, más he machacado...
Y con este no puedo.¿Debo esperar, debo seguir intentándolo? Si pero me dá a mi que no va a resultar. Todos esos guiños a "The Lamb lies on broadway" se han vuelto cansinos porque no está la pulsión rockera-pop de esa primera cara A de su segundo.
En el caso de ordenarme benedictino no tengo duda de que "The Courage of Others" sería la banda sonora de la ceremonia de votos pero, de momento, se lo dejo para que lo disfruten aquellos que tienen hasta la canción de comunión de Jakie McShee de Pentangle o el único single del disco de la bota de Gwendal.
Me dá una pena inmensa que no me guste y soy tan idiota que acabaré comprando el original cuando salga (esta semana, creo) y "darle otra vuelta" como dicen los jefes pero...
El problema son las melodías, faltan melodías que atrapen y algo de groove y no el autopilot de duende Tolkien aburrido. Además, con las infinitas propuestas musicales y la falta de tiempo hay que saber invertirlo y yo seguiré subiendo a la meseta helada con el "Occupanther", a no ser que estos bellacos salgan del bosque y vuelvan a tostarse por el sol de la dorada California.

P.D: por cierto, dos habéis comentado que Nick Drake os aburre. Me parece genial aunque incomprensible y me encantaría saber qué os arrebata, qué es lo más para vosotros. Tengo mucha curiosidad.¿Os gusta Townes Van Zandt o Elliot Smith?
Con Nick yo lo intentaría y siempre...os lo digo de corazón.Con "The Courage of Others", es otra cosa.

Y pongo del "Occupanther" mi favorita porque no me da la gana de poner una de este coñazo.Subliminal homenaje a la portada del segundo de Ry Cooder en los primeros planos.



5 comentarios:

  1. Vuelta a Hitsville,muy bien.Que algunos se aburren con Drake, peorpara ellos.
    Sigue intentándolo, aunque como bien dices una obra maestra es porque no se puede repetir!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Tengo un amigo que me recomienda encarecidamente el primer disco de estos tipos. Servidor, que sale como alma que lleva el diablo ante cualquier atisbo de progresivo se lleva resistiendo desde hace tiempo. Pero tus palabras me intrigan y además me fío bastante de las recomendaciones de mi colega...tendré que acercarme a ver..Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy uno de los que me aburre Nick Drake.
    Elliot Smith también.
    A Townes no lo conozco lo suficiente para opinar.

    ResponderEliminar
  4. Es dificil igualar un gran disco , por la dificultad en sí y por las expectativas creadas. Yo no he oido este , pero a lo mejor es bueno dejarlo reposar y juzgarlo por si mismo. También Stage Fright ó Cahoots en su momento fueron valorados a la baja. Por otra parte me recuerda al caso Merury Rev y su gran Deserter Songs. Veremos.

    ResponderEliminar
  5. Sin embargo , tras el Deserter Songs el siguiente fue más que potable.
    Por cierto Deserter Songs con Grace y YHFoxtrot, serán de las cosas más monumentales de los últimos 20 años aunque a mi cada vez me parecen más estratosférico el de Bon Iver y el I´m a bird Now de la Antonia...
    Yo sigo intentándolo pero me dices cuando lo escuches qué te parece...
    A jlg decirte que insistas pero si no apetece dejalo...pero por favor recomiendame algo, te lo agradecería, me da curiosidad...

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.