sábado, 2 de enero de 2010

MI DISCO 2009

Yo a Jeb Loy le sigo desde hace unos cuantos años, esa época en que Ben Harper se hizo famoso pero a su vera salieron Cat Stevens y James Taylor a manta. Pero siempre de todos ellos el Nichols me ha parecido el más artista. Vamos que el pijo de Jack Johnson como que no.
"Just What Time it Is" fue el flechazo.Y "Easy Now" le siguió y algun otro y sobre todo temas como "Poor Little Barn" qué cosa más bonita.Además este hombre es diseñador gráfico y me encantan sus portadas.
Es muy original pero en su joyita 2009, el americano afincado en Gales se nos ha ido a London Town a colaborar con la peña free-jazzy y su rollo southern soul lo ha combinado a la maravilla con Coltrane o Marvin Gaye.
Es por tanto, un paso adelante cosa que le hace merecedor de mi "oro" ya que su amigo Joe Henry lo había hecho también pero en una vertiente más monkiana (El Cava lo sabe bien)con Ornette junto a él, lo que le da su propio caché.
Mezclar todo lo afromericano por un piel blanca...cosa harto difícil de conseguir y que se presta al pastiche y a la comparación...pero ponte este disco y después "What´s going on" y verás como la cosa aguanta genial.
Yo avisé que robaraís, que os lo bajaraís y demás ilegalidades pero su entrada lateral es escasa en comentarios y agradezco a los que Jeb os llena y allí estampastéis la firma.
Tratando de destriparlo a nivel musical decir que el primer tema marca territorio y es cool del bueno...es Arthur Alexander con Miles, James Taylor con la L.A. Express de la Joni. Yo qué sé...es genial.Y los solos de vientos que se escapan y te besan calidamente como notas de brisa fresca en tu cara.
Y luego groove mucho groove...pero no es un sonido radicalmente urbano pero tampoco el de la cabaña, donde vive. Es algo eterno.Es Jeb Loy Nichols como Eels es Eels.
Tampoco es un trabajo tan fácil de primeras como los anteriores pero por esa razón tiene más mérito que "te enamore el alma".
Desde luego que es gemelito del "Civilians" de Joe Henry. Intros de piano justas como la de la maravillosa "Can´t stay here" y Damien Rice y su "O" me vienen a la mente en cosas como "This morning" pero más dulcito, menos desgarrado.Y "Probably never stop" es otro aliento de los Dioses. Me dió corte ponerla entre las seis pero digno es rectificar y merece estar más que la pelín posh canción de los Monsters of Folk que veo que no la vota ni el stalker.Si es que la peña no es nada tonta.
Sus arreglos de cuerda, su sencillez...es Jeb Loy Nichols en frasquito que dicen los gaditas.
Jazzy es también la que le da el título: Curtis Mayfield bien que la hubiera versioneado. Groove, groove, groove.
Vientos bien puestos.
"If I can come home with you" me la imagino como novena en Astral Weeks.
"Cruel Winter" es eso...lo que nos hace sentir esta esta jodida estación: que se pire y que venga el sol, coño y que queramos poner a Tom Petty en el estereo con las ventanillas bajadas. Y tampoco lo haría nada mal Antony, una cover de este tema, me refiero.
"Home was´t build in a day" y "Next time" son dos joyitas para acabar la tarea.Vapores de Lambchop con esos ruiditos traseros y efecto spa con todos los circuitos en uno pero esto no es muzak brothers, esto es canela en rama.
Es un disco perfecto para estos días que nos vienen de nieves, agua y frio. Es decir, también puede ganar de calle la categoría discos manta de sofá y la del mejor guión. Estaré viejuno, gaga, sentimental, blando pero a mi no me ha tocado el corazón un disco tanto como este durante el muerto 2009. Nada.
Replay: bajadlo, compradlo...tomadlo prestado y escucharlo el tiempo necesario, dadle una oportunidad a esta delicia por la gloria de mi madre.
Yo aquí me quedo, escuchándolo, saudadoso y soplando al cristal de la ventana para hacer dibujitos con el vaho.

5 comentarios:

  1. apúntate otra , lo llevaba en el ipod y no le había dado mucha cancha pero trs tu pasional recomendación lo compré .Todavía no he podido oirlo tranquilo pero con este post ya no tengo excusa. Lo coloque junto a los de Mr. Terry Callier
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Terry Callier that´s the question! y esa es la balda.
    Ahí se van a dar calorcito del bueno.
    Me cuentas...por favor, que eres el que mejor comentas de calle...
    Un abrazo.
    Dime si le pillas esos puntos, dejalo reposar y ya verás!

    ResponderEliminar
  3. Excelente elección, Joserra! A Jeb le descubrí gracias a su trabajo en los recopilatorios "Country Got Soul" y el album "Testifying" de The Country Soul Revue... Desde entonces he conseguido tres discos suyos, y este último me ha encantado. Como bien dices, es de esos discos a los que hay que darles tiempo para que vayan creciendo... y cuando lo hacen ya no te abandonan. Por cierto, en 2008 coprodujo mi disco favorito de ese año, el "comeback" de Larry Jon Wilson. Feliz 2010!

    ResponderEliminar
  4. Le tengo poco escuchado,pero tengo que darle aun un poco mas de tiempo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Pocos comentarios?, se me pasó con tanta desconexión que llevo. Gracias por descubrirlo porque no tenía ni zorra. Creo que apareció en un disco tributo a Prince pero no me hagas mucho caso que mi memoria está fatal.

    Lo llevo repasado unas cuantas veces y suena a pura delicia.
    Tan delicado, arrastrado por una suave corriente jazzy. Perfecto para crear ambientes, ya sabes...unas copas, buena compañía, la alfombra de tigre-cebra...jajajaja

    No está mal lo que provoca Saudade aunque sea invierno. Mi colección de Bossa lo hace ahora mismo . Pero da gustirrinín..jajajaja


    abrazo grande de felicidad en 2010

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.