martes, 26 de enero de 2010

LIKE A CHILD LOOKING OUT THE WINDOW




El hombre ama de casa o mi amigo Fede, como quieran llamarle, dice en un comentario: "No tiene nada que ver con la entrada pero es que estoy leyendo "El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas" de Murakami y me he acordado de ti. Están hablando de Bob Dylan y una chica dice que "Su voz recuerda a un niño de pie delante de la ventana,mirando cómo llueve".Imagino que mi murciano favorito a cuyo blog estoy más que enganchado ya que me hace reír todos los días, se habrá acordado de mi por lo que cité sobre la descripción de Frank Sinatra de la voz de Dylan: dulce como un chelo...Bueno o porque yo a Dylan lo cito sin parar.Puede haber un fan igual pero no más devoto y me considero crítico...jajajajjajaja.Aquí me he pasado dos pueblos.
Pero lo de Murakami me ha hecho mucha gracia además de reflexionar; el término lluvia quizás sea el más asociado con la poesia del genio de Duluth.
Además, estaba esa entrada de Chinaski reciente sobre la voz de His Bobness.
Yo me siento incapaz de describir como suena su voz porque tiene varias, es un poco ventrílocuo y quizás lo que me maravilla es que para mi suena muy diferente según la época y según mi estado de ánimo, cosa que mucha gente niega."Pero si siempre canta igual..." Eso no lo acepto, aunque puede que durante estos últimos años, desde Time Out of Mind tenga un registro más grave y uniforme eso no significa que sea plano.
Hay que quitarse el sombrero observando lo bien que conoce sus límites y lo que saca de sus cuerdas vocales.El Tribu ya dijo muy bien cuando comentó "que vale para un roto y para un descosido"
Pero si tuviera que describir a lo que me suena, lo primero que me viene a la cabeza es lo siguiente:
El Dylan de los tres primeros discos me suena a viejo como Camarón, vamos que se había tragado de una sentada a Woody y Misissippi John Hurt; en Another Side me suena más jóven que nada, en la trilogía más grande o su "padre-hijo y espiritu santo" a revolución, sirenas de policía, pólvora y amplificador de válvulas aunque en Blonde on Blonde es la voz del arcángel San Gabriel fumado, en Basement Tapes a demente y borracho lúcido, en John Wesley a escribano de las Sagradas Escrituras; en Self Portrait a padre de familia feliz, en New Morning a madera que cruje en suelo de cabaña, en Pat Garret a como me imagino cantará Dios si existe; en Planet Waves a despechado, rencoroso de amor, en Blood a amigo íntimo contándote confidencias y en Desire a rey de los gitanos;en Hard rain...ay mi Hard Rain ( mi Dylan favorito) a rabía, suplica, a calzón quitado: en Street legal a echador de cartas y en la trilogía gospel a sacerdote de buen sermón, en Infidels a principe ilustrado, su cantar más sofisticado, quizás; en su bache ochentero a hombre despreocupado, desastre, pelín irritante; en sus dos discos soberbios de versiones acústicos a profeta, la mezcla perfecta del trio de ases: Hank-y los Johnsons,Robert y Lonnie. Pienso que en World gone wrong, la canción, se anuncian los desastres venideros con el paso del siglo; en Time Out of Mind me suena a vagabundo de Nueva Orleans, en Love & Theft, a pícaro , en Modern Times a profesional y en el Together...al amigo con el que te reencuentras tras muchos años y con el que,en dos minutos, vuelve la llama a prender.
Es decir, para mi no hay cantante con más registros y es por lo que siempre me ha maravillado.Es por lo que me quedo con él sobre todos los demás, me parece el mejor.
Yo, amigo Fede, pensándolo bien, creo que el autor japones ha descrito mejor al Rodri que a la voz del Dylan.
Yo tras 30 años de idilio y frenesí, te puedo decir que estoy todavía, sin moverme, como "un niño, con la boca abierta , viendo llover en la ventana" Y esa lluvia se llama Bob. El día que esa lluvia escampe, no puedo calcular la desgracia y orfandad en la que voy a quedar sumido.


Y aquí va uno de las 5 tormentas de las que "ese niño" más ha disfrutado en su vida:

1 comentario:

  1. No encuentro el hueco para referirme a la entrada de Aztec Camera, así que aprovecho este sitio para hacerlo. Su primer disco me pareció un disparate, ¡Qué guitarras! ¡Qué frescura! El segundo iba por la misma línea. Otro bombazo. Para los siguientes cambiaron de registro, pero yo creo que aguantaron muy bien en la brecha, con una profesionalidad envidiable.

    Aprovecho este hueco para reveindicar, mejor recordar, que seguro que también para vosotros tuvieron su hueco a los Housemartins, ahora que vuelve, aunque de otra forma, lo vocal (Fleet Floxes...).

    También me vienen a la cabeza los incombustibles y divertidos Madness. Y luego, como no, The Cure, aunque estos también estuvieron muy presentes, más que los anteriores, en los 90.

    Seguro que si repasamos un poco los discos de casa nos vienen muchos más!!

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.