viernes, 29 de enero de 2010

LA PERLA OCULTA DE LOS OCHENTA. THE BLUE NILE

Estaba el Nuevo Rock Americano en los USA y después los Smiths y los Go-Betweens y muchas cosas más.
Pero siempre hay un grupo de culto y en mi caso es el menos prolífico de la Historia con cuatro discos en 25 años. Pero qué cuatro discos...calidad frente a cantidad.
Yo reconozco que los descubrí en los noventa con su tercer disco; a disco por siete años...el día que se anuncia su edición es año santo compostelano.
Son escoceses, de Glasgow y su sonido es fácil de describir: suenan "a ciudad norteña como la suya, con tejados mojados y a cinco y media de la mañana", "a cómo se perciben en esa hora bruja las voces, los sonidos de los coches, y los de los corazones, contándote cosas que con la luz del sol, no tiene sentido contar"
Un pasote.
Y este tema, dado el éxito de las fotos como ilustrativas del mood de la canción, es el himno no oficial de su ciudad y pertenece a su primer disco de 1984 "Rain across the rooftops", en el que ya el título describe, a las claras, su sonido.
De verdad si os gusta The National, por ejemplo, The Blue Nile ni te cuento...(lo digo por Xandra pero igual soy un atrevido porque les conoces de sobra y me callas la boca)
Por cierto su cantante, Paul Buchanan es el Sinatra de escocia, el de Inglaterra también existe y se llama Richard Hawley. Gales...¿se lo dejamos a John Cale?



Y esta para verles el careto:

3 comentarios:

  1. Je, no conozco de ellos nada más que el nombre, pero me gustan seguro. Y sí tienen ese sonido muy de estas islas, muy de tejados mojados.

    ResponderEliminar
  2. si señor , melancolia a destajo. Lo has descrito perfecto . Aún tengo el vinilo. Cuando cantaba "please stay" uno estaba seguro que ella se acababa marchando . Han envejecido mucho mejor las canciones que el sonido , aunque quizás eran inseparables. Esto es la máquina del tiempo Joserra.

    ResponderEliminar
  3. El sonido hace gracia si pero es el sonido d elos ochenta querámoslo o no y yo creo que me suena ahora mejor que hace diez años.¿Será porqué se revisitan los ochenta en sonido?
    De todas maneras The Blue Nile eran impecables como camisa de doble puño recien planchada.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.