miércoles, 27 de enero de 2010

LA "CONTRA" DE VAMPIRE WEEKEND

Ya se puede decir que controlo un poquito el segundo trabajo de los chavalitos bongo, bongo, las virgencitas jamaicanas o como Ustedes los quieran llamar...
Las primeras impresiones son de que siguen un trayectoria pareja a sus coleguis british Arctic Monkeys: poquito a poco, todavía por pintar su masterpiece pero lo harán.Los ingleses pronto y estos, igual también.
En ambos grupos me pasa que hay dos tipos de canciones: las cojonudas (en menor cantidad) y las hechas presa de los fashion victims.
El primer disco de los Vampire era y sigue siendo un caramelo: entra como la seda pero peca de sonido niñato. !Es que podrían ser mis hijos! Eso le da mucha gracia.
Para un servidor fue un soplo de aire fresco y al igual que los Arctic me recordaron el espíritu de los Kinks, aparentemente más insustancial y divertido pero a la larga más disfrutable y profundo.
Y luego el factor mezcla, aunque el Graceland de Paul Simon era una evidencia referencial más que clara.
A mi me encantaron y fue junto con Bon Iver y los Fleet Foxes los artistas que destacaron bastante en 2008 por su novedad.
Y esperaba menos de este disco que del de Midlake porque la edad es importante.
Sin embargo, es grata la sorpresa aunque a medias.Tiene de los diez, cinco temas increíbles y otros cinco pasables. El sonido se ha hecho más tecno, percusivo y sintético pero hay que matizar y escuchar entre todo las infinitas líneas y ganchos melódicos seudo-orgánicos, así como la magnifica utilización de instrumentos no al uso.
Tenemos Horchata, White Sky, Taxi Cab, Diplomat´s Son y I think ur a Contra: las cinco impecables donde la voz del Ezra suena dulce como la miel.
En las dos primeras siguen con su rollo Soweto East Side con mucha marimba ( el tío que toca en el de Tom Yorke) pero en Taxi Cab firman su mejor canción o su mejor canción lenta y suenan distintos y es I think ur a Contra lo más elaborado, pensado y glorioso en crescendo que han hecho.Me encanta que sigan con esos sampleos de cuerda tan chulos y alocados que les da ese aire sixties y sus grititos jungleros y que pasen de seguir imitando por cojones y por ser neoyorkinos a Pavement y a la Velvet...como lo hace el otro 99%.
Aqui hay melodías y canciones...un respeto.
En concreto Taxi Cab (grande, grande) que la pincharé hoy en la radio, me encanta y va como primera en el Songs 2010.
Me hace gracia que Cousins...ese vídeo que ya colgué hace varias entradas y primer single sea tan..."arctic monkeys": salvo las escalas guitarreras afro, el tipo de cortes o ese acelero y freno es totalmente sacado de los singles de los de Sheffield.
Del resto de cortes, todavía no les tengo pillados el punto y me parecen más en auto-pilot, cosa que no pasó en el primero.
En este es cierto que se han empapado más de cosas como el Sandinista de los Clash y consiguen dub del bueno sin dub en Diplomat´s son.
Pero hay mucho que admirar y es tremendamente interesante.Somos viejunos por eso no nos las dan todas con queso. Con esas cinco y cinco del primero (ese Mansard Roof ya clásico) me tostaba un disco de cinco estrellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.