domingo, 3 de enero de 2010

HERE WE ARE IN THE YEARS


Llegó el pedido de amazon y nada más abrir las cuatro copias de renovación sonora del catálogo de Shakey y mirar este flyer promocional, me vino uno de los títulos de las canciones allí incluidas a la cabeza: "Aqui estáis conmigo a través de los años"
Otra vez, el fanatismo chiita por la mejor remasterización y presentación posible atacó y el empujón del colega John Phillips: compra , Joserra, compra.
Como broker vales tu peso en oro pero la carne es débil e invertir en este "Katmandu en cuatro actos" por mucho que lo tengas "levitado" es invertir sobre seguro y a unos precios de acciones irrisorios.
Hay tantos momentos, emociones e ideas musicales en estas cuatro "meninas"...
Empezando por el NYoung-NYoung que luce la pegata de "the Buffalo Springfield´s Neil Young" como si hubiera existido otro.
¿Quién se atreve a llamarle disco menor? Que venga y me lo diga a la cara.
Para mi es un como entrar al cielo al igual que la primera genialidad de Randy Newman, ese "Creates something under the Sun", el primero de Ry Cooder o el de Van Dyke Parks.Todos gemelos, todos angelicales, inocentes y para un servidor, intocables.
Ahora me doy cuenta que la caja Archives no es nada cómoda, me gustan los álbunes como fueron concebidos, son más disfrutables y ponibles.
La boxset, entre que consigues sacar el cd metiendo a presión tus dedazos para arrastrarlo, se te pasa la vida.
Sin embargo, estas magnificas ediciones son exhuberantes pavos reales para una fonoteca que se precie.
El primero por lo dicho,un trip a la gloria de la composición con unos toques soul en los coros muy de la época, que me encantan y suenan de vicio y claros, por fin.
Y por The Loner, The Old Laughing Lady, Here we are in the years y Last trip to Tulsa.Diamantes en el corral que diría el bueno de Elliot.
Del segundo o "Everybody knows..." todo el mundo sabe que es una masterpiece y representa la presentación de una de las bandas entre bandas más importantes y con un sonido más peculiar que ha pisado un escenario: Los Crazy Horse.No añado más porque está todo dicho, sólo que para mi es lonja y guitarras crunch quema-amplis y riffs, perfectos riffs.
El tercero After de Gold Rush más que mítico hasta en su portada y me asombra y maravilla su variedad y el dominio sobre todos los cantes y toques.
Cuando las armonias de los genios suenan en "Tell me why" juro que siento la voz de mi padre y mi madre cuando nací.Mucho amor.
Estos discos para empezar no los considero ni objetos, ni música ni algo vulgarmente terrenal. Más bien son injertos que se han pegado a tu alma y que ya no distingues de lo tuyo propio."Only Love can break your heart" por infinita vez, con su ritmo country-waltz,su pianola de Saloon y los falsetes de gato enamorado, me roba el corazón.Está canción me enajena.
Y Harvest. De Harvest me remito a una de las entradas más bonitas de blog 2009 a cargo de Stills Alone en la que sólo poner la portada y john suscitó más comentarios amorosos que si nos envía una docena de rosas o una caja de bombones belgas.
Con sólo ver ese amarillo estucado de portada y esas letras preciosas del título ya me pongo contento.Quizás con el granate-berenjena de Blood on the Tracks o el blanco-amarillo de New Morning, seran los colores de más variedades en mi discoteca por las cien mil ediciones en las que los tengo,además siempre cambian la tintada y me gustan todas, estoy realmente enfermo.
Proclamo día Harvest para el próximo 14 de febrero, fecha exacta de su edición (va a hacer 38 años de la misma) y que todos los kamaradas dediquemos el día a hablar de esta grandiosa OBRA MAESTRA...saldrán cosas bonitas por doquier...ya veréis...
De momento, me quedo con el sonidazo de esta nueva versión y de que la batería más acojonantemente seca, contudendente, humana que más allá del estudio de Hi Records se ha tocado, es la incluida en Out on the weekend.Kenney Buttrey es el mago y con Jim Keltner el puto amo de la barraca.
Nada chicos que me siento como la Esteban, ella nueva nariz y yo feliz entre estas cuatro maravillas.

5 comentarios:

  1. JOSERRA, hay que ver lo bien que escribes. Me han dado ganas de que el tío Young siga reeditando estos discos, los seguiré comprando.

    Por cierto GRACIAS.

    Un abrazo fuerte.

    P.D: QUE SONIDAZO.

    ResponderEliminar
  2. Intento conseguir esta magnifaca caja en vinilo,aunque es muy cara.Aqui no sobra ni un segundo,cada instante es oro liquido que se amolda a tus sueños.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Yo ando también detrás de conseguirla en vinilo. Pero me da en la nariz que me cae para Reyes. A ver, a ver..Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Yo los tengo en vinilo antiguo y de momento me conformo. Un gran artículo amigo, tratandose de Neil Young todo es bueno. Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Vaya!, y yo que y ahabía escrito la carta a los reyes!

    Joder!!!!!!!


    Pedazo de foto la que has puesto, es la leche

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.