jueves, 7 de enero de 2010

THE CRUNCHY SOUND OF HI RECORDS




EL FRENESI DE MEMPHIS O EL PUNTO G DE LA SOUL MUSIC

Willie Mitchell,el soberbio productor de Hi Records, el legendario sello del Soul de Memphis, ha muerto. Con esta noticia me he despertado al verlo en el blog del Cava.

Buscando fotos para colgar,me encuentro con esta que creo lo dice todo.
Uno de los placeres más inmensos que un trabajo,hecho mano a mano, puede producir es escuchar por primera vez, de unos altavoces, lo que manaba de ellos en esta escena tras una sesión de grabación en los Royal Estudios. Willie Mitchell y Al Green , el Gordo y el Flaco, Lennon & Macca, Tom y Jerry, Mick & Keith, Ellington & Hodges. Ese tipo de nivel.
Y su sonido ÚNICO e IRREPETIBLE sirvió de patrón para todo bicho viviente. Pienso, por ejemplo, en Marley y sus Wailers con su sección de ritmo, los Barrett Brothers que buena cuenta del sonido Hi almacenaron en su educación de single importado USA envuelto en papel de estraza. No olvidemos que en Jamaica la cultura Soul "del bueno" "del de cara B" era la hoja de ruta.
Y el gran logro y la jugada super-inteligente del tandem Willie-Green es darse cuenta que las últimas maquetas de Otis marcaban el rumbo del southern soul. Siempre me ha gustado más el último Otis ya que el primero con su obsesión por Little Richard,resultaba bastante más histrión.
Direct me, Dreams to remember (toda la carrera de Jimmy Cliff en está canción), Dock, Free Me, Hard to Handle,Try a little tenderness, etc...
Ahí esta ese legado que el pobre grandón de Macón no pudo rematar y llevar a buen puerto por esa jodida avioneta que se estampó en un lago helado.
Los colegas de Memphis Al y Willie "se lo quedaron" y lo pulieron,de ahí la ultra-trascendencia-importancia de nuestra canción del día "Tired of Being Alone". El punto cero del soul de los setenta.
Y ese sonido Hi se quedó un poco aislado pese a su influencia hasta nuestros días, como una isla virgen por su belleza salvaje y seca que siempre entran ganas de habitar.
Los Hodges brothers junto al divino, excelso, inconmensurable Al Jackson formaron un combo perfecto para un mago de productor como era el ya difunto Mitchell.Y recogió en esas cintas toda su alma y precisión.
Definición propia del sonido Hi:
Tic, tac, tic, tac la batería...después bum, bum ,bum el bajo y luego crunch, crunch, crunch la guitarra y las voces del gato Reverendo Green, del león O.V.Wright ,del tigre Otis Clay y de la pantera Ann Peebles, todos campando a sus anchas por semejante sabana, con un fondo de Hammond B3 de color arco iris y unos violines "Vacaciones en el Mar". Y mucho gospel, mucho, muchísimo.
Con la muerte de este genio perdemos territorio, perdemos algo genuino, perdemos demasiado pero siempre nos quedaran esos discos, ese logo, ese crunch y todo gracias al ilustre finado.


Vamos a consolarnos con el "David" , la "Pietá" y el "Moisés" de sus producciones.

Tema más cool y entrañable imposible.


La canción favorita de John Lennon de 1974 y una cima del deep soul. Ann merece una enciclopedia exclusiva.


Temazo y cantante supremo pero, desgraciadamente, desconocido.Yo adoro también la versión de Jackie Moore.Uno de los temas soul of my life, por cierto.

3 comentarios:

  1. Pedazo de homenaje, amigo. Uno no tiene el talento ni el tiempo para escribir estas cosas

    Ese sonido de Hi que bien lo describes, esa batería de Al Jackson, Jr. uhhhhh!!!!!!

    Lo de los violines Vacaciones en el mar me ha gustado mucho ..jajajaja

    Menudo trio de ases: El rey Green, la que nunca será reconocida como merece Peebles, y el Overton Vertis Wright del que nunca se habla.
    Esto me recuerda que Mark Lanegan hizo una obra de arte en su disco blanco con el "On Jesus´Program".

    Se ha ido un pedazo de Memphis irreparable. Esa fachada de Royal que has puesto es la puerta de entrada al cielo.

    ResponderEliminar
  2. Otro mas que se va, van quedando poco buenos. Muy buen post y increible homenaje de parte de un fanautentico,se huele en esas lineas escritas con pasion.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con Il cavaliere, precioso homenaje a una leyenda absoluta de la música, a un genio, a un maestro, a un hombre que ha sido responsable de muchas de las más grandes canciones que uno haya escuchado jamas. Descanse en paz. La música no será jamas lo mismo sin él.

    Un abrazo

    Por cierto, O.V. Wright ha sido, es y seguirá siendo absolutamente increíble y uno de mis cantantes favoritos de toda la vida

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.