viernes, 18 de diciembre de 2009

TOGETHER THROUGH LIFE-BOB DYLAN

Vamos a enfocarlo de otra manera, más original. Se han hecho muchas críticas y , en general, se le ha puesto de disco bueno pero menor con respecto a los tres anteriores, de tres a cuatro sobre cinco estrellas salvo UNCUT que se la jugó y le adjudicó el máximo.
Mi impresión inicial fue muy buena, me encantó. Después le he tenido abandonado, en la distancia, no se por qué y ahora, estoy coladito.
Si me das a elegir que dice la canción, no quiero elegir, dámelo todo.
Yo soy de los de Time Out of Mind porque detrás de ese disco está mi loco viaje de ida/vuelta a París para verlo presentar, que nunca olvidaré: cayeron siete u ocho temas, además.Es el concierto mejor que he visto del Abuelo, el más completo y en el que Garnier tocó, !cómo tocó! Y mira que le vi con Mick Taylor...en el 84, qué tiempos...con los nervios y la edad ni me enteré...babeaba.
Soy menos de Love & Theft pero lo amo, con eso os digo todo. Mantengo poligamía con Modern Times, clásico como una de John Ford y como soy algo moro, quiero la cuarta esposa: ¿Por qué dejarle como el hermano pobre de los cuatro a este de titulo tan sobrecogedor "Together through life" si ,al fin y al cabo, es el título de mi movie con Bob: desde los 11 años in love pero in love. Es decir en la fase de enamoramiento esa que dicen se marchita en que ves chibiritas. Así estoy yo hasta el final de los días de ambos.
Me niego a decir que es un hermano tonto de los otros, igual es hasta más listo o por lo menos, más canalla. Alguno ha dicho el más Tom Waits pero Bob que es muy listo diría eso de que Howling Wolf estaba antes que Tom, como declaro cuando dijo que Steve Douglas el saxofonista de "Calle legal", estuvo en la escena antes que Clarence Clemons. Un respeto, señores.
Es destartalado,pasional,en una toma, entretenido salvo la insufrible duración de la que cita Houston. Pero si primero me quede con la rumbita con la que empieza, hermana del primer pelotazo del nuevo de Buddy Miller y Señora, luego consideré un clásico Feel a Change... y me embelesó la balada mariachi. Pero hoy a eso se añade la manifestación en toda su grandeza de Life is Hard, gana y gana. También me pregunto si merecerá la pena gastar tiempo en la saga Felice si es pescado congelado comparado con Shake Shake Mama. Y sus rocanrrolitos y blusitos xero-Chess en dos palabras entra ñables.
Nada que a los mayores se les respeta y empalarme por lo que os voy a decir pero ayer escuche tres de sus villanciquitos y se me puso una sonrisa de oreja a oreja.


The mariachi blues

10 comentarios:

  1. Si lo de Tom Waits lo dices por mí, jajajajaja, no vas desencaminado. En lo personal, puede que sea lo más. Pero esto es como lo que te decía de juzgar las canciones que significan mucho para alguien, es como juzgar los sentimientos ajenos.

    Bob es alteza real para este menda, pero Hank y Woody también estuvieron antes que él. Y por eso no vamos a dejar de perdernos el respeto...jajajajajajaja

    Si vas hacia atrás, siempre uno llegó antes que otro. Sir Duke es el más de los más, el que está más arriba del todo para un servidor.
    Pero si buscas, otros llegaron antes que él....¿sabes como te digo?...jajajajajaja

    Y no te "engoriles"...jajajajaja

    ResponderEliminar
  2. No me engorilo Cava pq a los que citas son Dioses. Pero como a ti te "ha formado" Tom a mi Bob.
    Y Ellintong, Monk, Mingus, Miles, Jobim, Hank, Cash , Wuthrie, Simone,Sinatra, Armstrong, Coltrane,Veloso, Marley, Mitchell y tantos genios nos dió el siglo XX. Y Lonnie Johnson del que Dylan ha fusilado a destajo. Que todo no empieza en Dylan, ya lo se! Bueno igual si, jajaja.Un abrazo y qué bien que volviste.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, en realidad a mi me formó Prince. Y claro, con estas credenciales uno no puede ser muy normal... jajaja

    Lo de los "fusilamientos" hay que relativizarlos. El caso Zeppelin, y el de Dylan va por derroteros parecidos. No me estoy metiendo en ningun jardín (no comparo), porque aunque a veces no lo parezca, han bebido de fuentes muy similares.

    Y siempre he dicho que Dylan es el compositor más grande, eso sin duda alguna. Hay otros que también merecen ese título pero nunca llegaron tan lejos. Y ya sabes que para ser un clásico hay que triunfar a lo grande, no sólo en ventas, porque entonces Springsteen sería Dios.
    Waits es enorme porque nunca me ha fallado. Yo no encuentro mácula en su discografía. Que seguro que la tiene. Pero en gustos y colores...ya sabes.

    ResponderEliminar
  4. Swordfishtrombones o Mule variations miran de cara a Blood on the Tracks o a On the Beach.Es una jodienda tanto grande suelto. Y como dice "El Lagarto" todos llevamos un entrenador de la selección dentro. La mejor frase que he escuchado en meses.
    No quiero que se me tome anti-Waits porque tengo hasta la cara b de la canción de su comunión...jajaja. Además hablaba en tercera persona y un poco haciendo ficción de lo que diría el de Duluth si le comparan su disco con Tom Waits. Una chorrada, vamos.
    Por cierto, Prince es otro grande a reivindicar siempre y formarse con él es ir a la mejor Universidad.Él te lleva atrás. a James Brown, a Miles, a Funkadelic,a la Joni y hasta Ellington porque mamó de todo lo que hay que mamar para crecer.Es un poco la sustancia gris de los ochenta en música.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Como siempre me fío de tu criterio y los tiempos andas nublados creo que esta tarde me compraré los villancicos y lo acompañaré con una botella de ron. A ver si lo encuentro en esta puta ciudad. Ya te contaré.

    ResponderEliminar
  6. Me estas haciendo la competencia,amigo!.Dejare este disco para los ultimos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Que no Tsi, que si lees más abajo estoy con los discos que más me han gustado del 2009 y coincidió en viernes , lo cual es bonito. Pero tu cuentas la historia completa del disco y yo hablo de mis frikadas y subjetividades. Somos perfectamente complementarios, no crees?Estamos para eso. Un abrazo en el día de la congelación.

    ResponderEliminar
  8. Tribu yo avisé de que si el padre Abraham y los fuckin seres azules te causaban urticaria, el primer tema te va a hacer lapidarme. Pero es que al Abuelo le consiento hasta que se mee el pijama.

    ResponderEliminar
  9. Tus palabras me inspiran,ademas de irradiarme amor por la musica! Aunque soy joven como bien sabes, se mucho de este hombre, en mi infancia casi escuchaba mas su voz que la de mi propio abuelo, su musica me resulta fascinante!
    Cuando leo cosas como esta me alegra saber que no solo yo vivo para y por la musica...me consula que haya personas con la misma pasion. Un beso a todos los amigos de Joserra y por supuesto para ti!

    ResponderEliminar
  10. Charo qué caña de comentario. Eso es lo más bonito de la música del mejor compositor de canciones que ha existido y existirá. Que siempre habra alguién a quien le fascinen "esos tres acordes y su verdad" como él describió su música. Y te juro que la pasión salvaje por la música engancha pero te da mucho a cambio. Y lo mejor cosas como tú,super jovén que lleven el relevo. Yo también he escuchado su voz más que la de mis pobres y difuntos abuelos, más que la de mi padre (por desgracia) y un
    poquito menos que la de mi madre que aún tengo la suerte de disfrutar. Ánimo con tu blog. Y gracias de
    corazón.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.