lunes, 14 de diciembre de 2009

¿QUÉ COÑO PASA?


Fran Calzas, te doy las gracias. En cuanto me nombran la bicha, entro al trapo, a ese capote elegante entre los elegantes.
Todo se ha dicho sobre este disco. Todo. ¿Qué puede uno aportar?
No tengo duda de que esta puñetera suite de ese ángel vicioso o ese diablo angelical que fue Marvin es la cosa más maravillosa que se ha grabado y que se grabará NUNCA. Ya pueden caernos del cielo Bon Iveres como pedrisco que NUNCA se editará disco como este.NEVER.
Como tampoco habrá escultura como el David ni catedrales como las de León o Burgos. Todavía, cuando lo escucho, como ahora mismo y será de los discos más trillados en toda mi vida con los de de Sir Bob, estoy que no me lo creo.
Dios debe existir y la perfección también. "What´s going on" es la belleza infinita y su mensaje es eternamente válido.Para mi no es ni siquiera un disco, llamarle así es una ordinariez, es una parte necesaría en mi pensamiento, un estado de reflexión,la mejor clase de yoga, el mejor de los viajes, una droga estimulante. Y además es gospel, es soul, es blues, es jazz , es todo lo jodidamente bueno que ha dado la cultura afroamericana. Es cool pero sincero: una difícil combinación.
Pero este "qué coño pasa" que es como a mi me gusta traducirlo, no tiene fecha de caducidad porque dice verdades como puños sin cabreo, con un refinamiento dieciochesco.Todos debemos aprender del maestro.
Y, efectivamente, estamos locos permanentemente, nos llegamos a descojonar de que le tiren un souvenir de mármol al idiota de Berlusconi, nos quedamos impasibles ante tanta estupidez reinante a nuestro alrededor y nos mola la venganza.
Y va el Marvin y nos lo denuncia todo y de paso el tío inventa los ritmos y las melodías más apoteósicas que nunca he escuchado.
Y no puedo mencionar canciones aisladas porque es un todo, un universo, una galaxia, una constelación. ¿Será este disco ese más allá que el hombre siempre busca? Quizás.
Pero si voy a hablar de mi favorita:la última. Cuando llega "Inner City Blues" me derrito, me quedo "muerto": esos funk brothers tan MAGNIFICOS, ese groove, ese bajo, esas congas, esa trascendencia, esas multiples voces grabadas de un sólo Dios, esos arreglos.Bestial.
Yo quiero vivir colgado de "los blues del barrio pobre del centro de la ciudad"
Y como dice el de Blue Nile...pillar un yellow cab en NYC con estos sonidos en el caseto y recorrer las calles desiertas de Harlem de madrugada. Sería una muerte asegurada y dulce del Sindrome Stendhal ante una combinación de paisaje urbano y musica celestial tan sublime.
Right on Right on brothers and sisters...mientras un escalofrio me recorre lentamente desde las plantas de los pies,todo mi cuerpo, hasta mi cerebro y en un instante llega la congelación total.
Después ya en en el cielo, me encuentro con Marvin y Curtis recibiéndome con una versión a capella a duo de "Mercy Mercy me"

6 comentarios:

  1. Si yo hubiera follado lo mismo que él también relativizaría todo; mientras tanto, viva el mármol y la Bruja Avería. ¿Ah que este blog va de música? DISCAZOOOOO.
    Recuerda que tienes cañitas hoy maleante.

    ResponderEliminar
  2. Meencanta tu traduccion libre de What's Going On.Marvin era un obseso sexual,como yo!!!.
    He tadodo muchos años en pillarle verdaderamente el punto "G" a esta obra maestra,pero una vez cogida....Whats Going On!.
    Un abrazo
    Ps:Por cierto si te gusta los Eels ,sabes que se ha editado su libro de autoayuda.

    ResponderEliminar
  3. Joder Rodri una entrada bestial ,enhorabuena compadre ......

    ResponderEliminar
  4. Grande Marvin Gaye. Te he leído mucho en blogs amigos. Te enlazo en el mío. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hablar de esto nunca falla Si lo has oido alguna vez se te ilumina la cara y se va haciendo mas y mas grande cpn el paso del tiempo . Se adelantó a todo en su momento y sigue por delante . Berry Gordy dudó incluso ( menos mal que cedió a publicarlo). Un alma torturada que vivia encorsetada por sus exitos de 2-3 minutos.
    Capitulo aparte los arreglos y músicos (gran James Jamerson el más grande con el bajo). Si no la has visto busca la peli Standing in the shadows of Motown ó la historia de la banda de la casa , los Funk Brothers . Una gozada sobre como hacer y vivir la música. Pena de black music actual
    Saludos
    Anónimo E

    ResponderEliminar
  6. DISCAZOOOOOO no Tribu...el puñetero Cielo es What´s going on...cañas este martes pasiego, que no tendre que aguantar smoke sellers.

    Punto G, si señor Tsi, la obra maestra de Marvin es mi punto G musical, me pone siempre y no te digo Let´s get it on, ese a cien..jajajaja..

    Tornado y manel muchas gracias majos, os sigo con la parroquia.

    Anonimo E, eres mi gemelo. qué conexión , debemos tener parecidas primaveras: Jean Patrick, etc...Biba los Naranjitos!

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.