miércoles, 2 de diciembre de 2009

LOS BLUES DEL TAJO


Encorsetarse en estilos musicales es realmente no saber disfrutar de todo lo bueno que nos brinda estar bajo el cielo respirando. Es cierto que cada uno tiene sus preferencias y este blog por algo tiene la palabra rock. Sin embargo, en un lado demasiado entrañable de mi corazón estarán siempre los "blues" del Tajo: ese arte mayúsculo llamado Fado de ese país llamado Portugal tan especial y bello.

Si el Mississippi cuando se hace delta al final de su recorrido huele a blues, el río Tajo cuando se ensancha justo un poco antes de Lisboa es puro fado hasta su desembocadura atlántica. El fado es igual de inmenso que el blues y el flamenco, lamentos con los que guarda estrecha relación y cuyas raíces están en la música africana. No se entiende Lisboa, la bella ciudad blanca sin el fado: necesita del mismo para sobrevivir y para que la entendamos.

El tópico es que el fado es triste, que lo es, pero no es siempre así. Es como dijo su reina Doña Amália Rodrígues "una tristeza que se goza y una alegría que se llora". Encierra los sentimientos humanos más básicos: sobre todo los derivados de la nostalgia, de la pasión, del recuerdo. Pero siempre enmarcados en unas calles de adoquines "pequeninos" y en unos barrios cuyo nombre sabe a la madera de la guitarra portuguesa: Madragoa, Mouraria, Alfama, Bairro Alto.

Y mirad pongo a Amália porque ella es la Dylan del fado. Y me pasa como con Billie , que me engancha su última época, con la voz más rota pero más expresiva. Y "Lágrima" es una de las más grandes o la más, compuesta por "la Señora que moraba en la Rua Sao Bento"
Te adoro, Portugal.

1 comentario:

  1. Será porque tan al oeste, ya casi somos medio portugueses pero de verdad que necesito pasarme un par de veces al año por Lisboa. Para mí no hay ciudad que se le acerque. Me da miedo que se haga más "europea" que pierda todo lo que nos encanta, las cervezas, las puestas de sol sobre el Tajo, las ginjinhas, la música, el bocadillo de tostón...En la terraza de tu foto, por la noche, una cerveza viendo las luces de la Alfama. No hay lugar comparable.

    Ya leí la guía "nationalera". Ya suponía que "Alligator" tenía que ser de lo mejor porque lo sigo machacando a base de bien. Me encanta y aún no me he bajado las letras. Curioso, "Fall on me" fue una de mis canciones favoritas durante mis primeros años de carrera.

    Me ha gustado la gran reorganización al estilo Rob Fleming. Me leí "Alta Fidelidad" justo antes de la RUPTURA, y me sentí tan identificado con lo que me contaba Nick Hornby que me asusté. Después me lo he leído todo (ahora estoy con el último) aunque nunca volverá a ser tan bueno.

    Me ha hecho gracia lo de Van Morrison. Gran concierto hace unos años en Salamanca pero sí nos dio la impresión de muy profesional, en el buen y mal sentido si hablamos de algo pasional, y de que todo estaba medido al milímetro. Sigue siendo grande

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.