lunes, 21 de diciembre de 2009

LEVON HELM - ELECTRIC DIRT

Otro disco del que poco se puede añadir de todo lo dicho aquí y en blogs kamaradas...El toque que lo hace diferente al anterior es la presencia de Allen Toussaint, lo tengo clarísimo. Levon sabe que lo mejor que grabó The Band no fue ni el primero, ni el segundo, ni el tercero sino el "Rock of Ages" , ahí como grupo era una APISONADORA, engrasada por el productor, compositor, arreglista y mago de la Big Easy.
No hay nada más dixieland en rock que ese toque de esos instrumentos de viento. Ese y el de Randy Newman en Sail Away y Good Ol´ Boys.
El otro día escuchando ese mítico doble live de The Band, en los extras, seguí flipando con la mejor versión que jamás he escuchado de Down in the Flood con Bob cantando como si le picaran los...
Impresionante. Además ahí los ex-Hawks están cerca de Booker T & The Mgs: fueron con ellos las bandas que para un servidor "cortaban el bacalao" a finales de los sesenta.
De hecho tienen un sonido Stax total en ese tema de las Basement Tapes tan glorioso.Aquí Levon y Rick tienen un pedazo groove.Y mejor escucharla del cd original que suena de muerte.


Pero volvamos a "Electric Dirt": la selección de temas es estupenda, suena todo vintage, las cuerdas vocales están geniales y transmiten el rollete raunchy marca de la casa. Se ha rodeado de gente que le quiere y se nota.Sobre todo Larry Campbell.
Muddy Waters, Randy Newman,Jerry Garcia, Pop Staples...el tío sabe de que autores y temas tirar pero los convierte en Helm 100%
Y como dije en la "song of the day": en "Growin´Trade" cuando llega la estrofa de "la belleza del verano en los campos de algodón parece una visión desde las puertas del cielo" , pues eso, así es Electric Dirt.Exactamente eso, no sirve otra descripción para esta obra maestra del de Arkansas.
Suena más sureño y rebelde que toda la discográfia de Lynyrd Skynyrd y los King of Leon juntas.

3 comentarios:

  1. Hoy me has alegrado el día por dos motivos. El primero por elegir el discazo que se marco el bueno de Levon. Y en segundo lugar por la nueva foto de arriba, Joserra están mis dos debilidades (Big Sur Festival). GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. Allen Toussaint!!!!!! Uf, palabras mayores , hay que quitarse el sombrero . Como arreglista , productor ó inspirador no tiene precio pero sus pocos discos son , para mí, butales- En tu selección de veteranos con disco 2009 su Bright Mississippi no desentonaria nada.
    Abrazo Joserra

    ResponderEliminar
  3. John:Yo veo cualquier foto de Joni y es como ver las de Dylan del 66 o las de la Factory de la Velvet. Chan...tienen imán pero esa cara de esta foto es puro TERROR AL ESCENARIO.
    Anónimo E: el disco de Toussaint no lo he metido no porque no lo merezca, quizás porque es más dixie jazz. Pero cosas como el Sothern Nights...palabras mayores. Es el Duke Ellington de New Orleans.

    Bueno me encanta que comentéis: es la gasolina para que esto marche.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.