jueves, 3 de diciembre de 2009

LA PIEDRA ROSETA DEL POP-ROCK USA



2009 es el año del rescate de Big Star y de las carreras de sus dos genios Chris Bell y Alex Chilton. Su boxset para mi ya es la del año (le puede a la de Young en necesaria, no en calidad, por supuesto...no me griten)
Pero la saga no está completa sin el cd postumo de Chris donde se incluyen estas dos gemas entre otras, titulado "I´m the Cosmos". Ahora lo reeditan en versión deluxe. Es el momento.
Aunque él, en vida, hasta que se chocó con el poste en su coche, editó un single perfecto "I´m the Cosmos/You and your sister" grabó muchas más y con la "beatificación" de los componentes de Big Star por el NAR (New American R&Roll) se editó un album completo de esas sesiones llevadas a cabo entre los Abbey Road estudios y Memphis. Pero nada demos o maquetas, las canciones estaban requesuper acabadas.
Las escuchas y ves todo, TODO lo que nos gusta desde REM a FLEET FOXES.
"Look up" en concreto es de donde sale la carrera de My Morning Jacket y la "madre" de todo el rollo "rock pastoral": los rebaños por esas laderas nevadas...os imagináis. Curioso lo seminal que es el tema.
Y esas voces con reverb y entone agudo, dobladas hasta el universo.
Comprobadlo , en serio, es de dar miedo.
Y aunque Chris adoraba a los Beatles y a los Beach Boys, aquí se inventó el pop-rock moderno y supuso un avance inmenso sin el que todo lo que adoramos no sería igual.Piensa en los Replacements o en Teenage Fanclub.
Estoy francamente pesado con esta saga pero es que, aunque siempre he tenido en la balda los tres Big Star y este disco, es con la boxset, sus textos, su sonido, sus demos cuando me he dado cuenta que en los sesenta la Velvet era el grupo que te animaba a formar el tuyo propio hasta que Big Star en los setenta pillaron tan trascendental testigo. Ala Nick Drake, sin darse cuenta, sin fama ni reconocimiento en su momento.
Lo dicho...mucho disfrute por poca pasta, mucho.Me lo paso teta hablando de la banda de Memphis TN.




3 comentarios:

  1. Ayer mismo leia algo sobre esta alma torturada,otro que podria haber sido muygrande.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por el blog, a paritr de ahora de referencia.

    Eva

    ResponderEliminar
  3. Ahí me has dao. Big Star 3 discos tremendos(sin contar el reunion de hace 2-3 años con los Posies) , distintos y hermosos . Canciones como Holocaust , Thirteen ó September girls hubieran canonizado a cualquiera. Injustamente reducidos a grupo power-pop son como tu dices muchísimo mas. Media docena de sus canciones no desentonarían en el doble blanco por ejemplo. Recuerdo todavia un increible bolo de Alex Chilton en Madrid año 1989 ó 1990 y oirle cantar Back of a car ó El Goodo para los que no llenábamos aquella sala (no recuerdo el nombre pero cerca de Fco. Silvela) era inexplicable.

    Y ya que estamos con oscuros genios de los 70s USA sugiero buscar la cajita mágica (doble CD) con los 4 discos de Emitt Rhodes . Melodias animadas desde un garaje californiano , modelo juan palomo.

    Saludos
    Anónimo E

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.