sábado, 12 de diciembre de 2009

LA MÁQUINA DE DAVE RAWLINGS


La cosa se pone potente y se va equilibrando el año con discos imprescindibles.
Este es el mozo de Gilliam Welch que siempre se encondía tras el talento vocal de esa mujer "amish" donde las haya, que representa a la perfección la tradición Harry Smith Anthology de la Folk Music y que parece sacada de un retrato de los maestros retratistas norteamericanos del XIX.
Pero ahora, para equilibrar, en las parejas es esencial, toca el turno al chico y que la voz de su amada haga las armonías por detrás pero, en realidad, es un proyecto de ambos o ambos se fusionan tan bien como lo hicieron Emmylou y Gram,no se distinguen uno del otro.
Se acaba de editar en Noviembre "A friend of a friend" de Dave Rawlings Machine y tenía mucha ilusión por el lanzamiento porque los discos de Gilliam son tan preciados para mi...de esas carreras donde prima calidad a cantidad, muy inteligentes.
Pero no esperaba tanto.
Y junto al del vecino Geraint Watkins llena mis ratos sin cesar, en estas fechas pre-navideñas que tienen siempre cierto aire dulce, incluso mejor que el de las propias fiestas que son un coñazo de comidas y compromisos.
Si como aquella moda del "file under" de las revistas tuvieramos que adjudicar referentes a este incomensurable trabajo serían: "The Freewheelin´""The Hank Williams Greatest Hits"El nuevo del hijo de Steve Earle (recomendado en mi lista derecha)o el de Olson que tuvo entrada "The Salvation Blues"
Es tradicional, es folk country pero con un rajo y un buen hacer...Además el fingerpicking guitarrero de Dave es desolador como pocos y acompaña a la perfección al duo en una especie de guitarra Nick Drake de los Apalaches.
Llega directo al corazón y es un compañero de viaje perfecto, si te gustan las referencias.
Su voz que aquí es protagonista es tan bella como la de Gilliam: un híbrido Hank-Olson-Adams...¿no está mal no? Además se casca un "Cortez the killer" muy bueno.
A destacar el primer corte "Ruby" y el último "Bells of Harlem": siempre me gustan la primera y la última las que más, en los discos buenos. Curioso.
También me escalofría una titulada "I hear them all": dos minutos y poco de belleza ala "Don´t think twice"
Amigo Chinasky, amigo Tsi...!os va a encantar!
Aunque todo el disco se puede considerun "river that flows, that flows to the sea"
Tiempo para hacerme las tostadas de pan moreno.Me voy a preparar el café, quiero oler ese sagrado relax de sábado acompañado por uno de los discos referencia de 2009.
En serio esto es un old time festín.
Glory , glory alleluya, el maná llega con paciencia y espera.La música me hace realmente feliz, no tengo remedio.

Esto es bonito de verdad y "Ruby" se coloca de calle en el Best 2009, que pronto comenzaré a preparar y ya avisaré a los que pudieraís estar interesados para pasar una copia que nos recuerde este año de blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.