lunes, 21 de diciembre de 2009

DISCOS MANTA DE SOFÁ 2009



Llámase disco manta sofá, aquel que te da calorcito del bueno, ese momento de cariño hecho música, ese sonido entrañable que te pone blandito el corazón. No hace falta que sea obra maestra absoluta, ni que este en lista alguna.
Esa manta la intentas usar todos los días y si no puedes en un tiempo, no veas lo que lo notas.

Los galardonados son 5:

ALELA DIANE-TO BE STILL
RUPER ORDORIKA- HAIZEA GARIZUMAKOA
RICKIE LEE JONES-BALM IN GILEAD
RICHARD HAWLEY-TRUELOVE´S GUTTER
ANTONY & THE JOHNSONS - THE CRYING LIGHT


Los cinco son mantas de moher pero tan diferentes. El de la folkie yanke Alela Diane una maravilla que es más Sandy Denny que Joan Baez.Y es para días lluviosos. Es precioso, os lo recomiendo a tope. Además gana mucho con las escuchas. salvo por las steel parece que canta desde las praderas de Irlanda.Es calentito, calentino como un café con leche en la cima del K2.
Del cantor de Oñati está todo dicho, este es su disco más equilibrado en todo, en el que "el komando" nos hemos puesto más de acuerdo. El sábado trataré de ver cómo lo presenta en directo con esa banda de Mugalaris que tiene ahora tan sumamente deliciosa.En la estantería lo tengo pegado al Exit Strategy de Ron Sexsmith como las dos mantas necesarias en días en que quieres el consejo o el abrazo de un amigo.
De la Rickie, con bolo en directo 2009 en Bilbao incluido, impensable hace unos años, pues decir que un pasote, oye. En realidad bien pudiera estar con los "veteranos de guerra" pero es tan suave este Balm en el buen sentido este nuevo trabajo, tan completo y transmite un buen rollo que no veas...Bálsamo para tus oidos... Y muy disfrutable, comprobando lo que dice el Cava del ex-novio de la malota bohemía, Mr Tom Waits: "nunca me ha fallado"
Y de Richard, el crooner de Sheffield...nada especial que no sepamos más que este último disco es especial, más oscuro que sus dos anteriores y más difícil pero no por eso deja de ser sobresaliente. Y su efecto manta se produce en la noche como los Blue Nile: calles mojadas, corazones rotos, instrumentos y micros old fashion y esa VOZ. Esa VOZ brillante, ancha que despeja los cielos nublados de las ciudades norteñas.
Como la de Antonio, el de los Johnsons, cuyo tercer cd es espectacular y si no sale más alto en las listas de las revistas clásicas es porque después de "I´m a bird now" ¿qué se puede hacer para superarlo? Sin embargo, en su directo, los temas de "The Crying Light" sonaron a manta de seda oriental, perfectos.

Los tipos de mantas se pueden recomendar pero hay que experimentar su calor por uno mismo. Así que probad.

Y para ilustra, el video del año para un servidor: es como si Ray Davies y Roy Orbison se hubieran marcardo un tema.
En estos dos señores está todo el talento de la Isla de Su Majestad y verlos juntos en el escenario, madre!!!!! Mira que me voy a ver a Madrid en febrero a los Arctic con todos los niñatos...
Richard, a pesar de que escucha música del 59´para atrás, sabe que Alex Turner es un puto genio.

3 comentarios:

  1. Caballero....Creo que anda Vd. buscando esto ¿no?

    Midlake - The Courage of Others


    http://rapidshare.com/files/323360827/MTCOO_Vic.zip

    ResponderEliminar
  2. Joserra he leido con atención todo el comentario y estaba todo satisfecho al calor de estas mantas tan reconfortantes que casi se me pasa pinchar el video sugerido. Sin embargo estando Richard y este jovencito tenía que probar y !!Madre mía!! ¡¡Qué barbaridad!! ¡¡Qué pedazo de canción!! y sobre todo ¡¡Qué pasada de interpretación!!

    Cuenta con mi voto para colarlo entre los mejores videos del año.

    ResponderEliminar
  3. Edu primero decirte que has sido mi Papa Noel, me sacaste de la cama para bajarme el nuevo de Midlake. Trillones de mercies.
    Lo deleitaré con una botella de Burdeos Saint Emilion Gran Crú que tengo reservada. me huele más folkie pero es que adoro a esos chavales tejanos con sonido de campo inglés mezclado con el del Laurel Canyon.

    Luisma: como mola el Alex Turner, es un gran cantante y esa guitarra de Hawley. Bueno...gracias a Edu Chinaski tengo el nuevo de Midlake en mi poder. Mi tesoooooooooroooooo.........
    Te invito a una primera escucha con ese Burdeitos que menciono en el párrafo anterior.Hecho.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.