viernes, 20 de noviembre de 2009

UNA TRIPLE RACIÓN DE ALEGRIA


"BUEN MENÚ"

Crítica QUINTA EDICIÓN DEL HEINEKEN GREENSPACE FESTIVAL DE BILBAO (SALA SANTANA 19 NOV. 2009)
THE DUKE& THE KING/MICAH P. HINSON WITH TACHENKO/BLACK JOE LEWIS & THE HONEYBEARS


A los del Botxo como dice la bilbainada nos gusta el buen menú. No somos tan burros de conformarnos sólo con el chuletón. Somos más sofisticados de lo que pueda parecer, en música también.No somos chulos ni nada.
Confieso que odiaba los festivales...hasta ayer. A uno con los años le gusta lo breve y bueno y este formato de hora por actuación hizo que los artistas compitieran por entretener y no dar el coñazo.
Que el día anterior estos ojitos cansados hubieran presencias a una "Grande del R&Roll" ,la Duquesa del Cool, y que pusiera el listón tan alto, casi consigue que cometiera un grave error: no acudir al Heineken.
Cansancio, falta de sueño, piernas cansadas...en una palabra "viejunez"
Menos mal que me arme de moral y buena compañía, el Komando de siempre aunque con alguna baja significativa(Larralde...!no sabes lo que te perdiste!)
Entiendo ahora que no nos podamos quejar de conciertos por aquí y a la lista de la derecha me remito.
Al tema.
La Sala Santana es la caña: perfecto sonido, perfecta visión, perfecto todo salvo su ubicación un poquillo apartada.
Allí vi al mejor Steve Earle, a Jackson Browne y otras ediciones de este festival que ya representa la gran esperanza del otoño.
El cartel de ayer no podía ser más acertado en la composición: variado, discreto y exquisito.

Empezamos con THE DUKE & THE KING, quizás los que más me motivaron en el esfuerzo ya que su disco "Nothing gold can stay" es , sin lugar a dudas, el debut del año ( como el pasado el de Bon Iver o Vampire Weekend) Comparten ese título ex-aequo con The Low Anthem.
¿Qué decir para poder expresar lo que fue esa hora?
I N C R E I B L E !
Contemos un cuento: "Erase una vez, dos tipos que nacieron sordos pero que un buen día, estando en una cabañita de una isla desierta con lector de dvd tienen a mano dos pelis-rock:"The Last Waltz" y el "WattStax" y en un viejo estéreo con plato de base de madera un sólo disco: el primero de Sly and The Family Stone.
La sensación de oír por primera vez, la tienen, ni más ni menos que con esos tres artilugios...
Van y graban un disco inspirados por la experiencia que resulta precioso pero con querencia a esa gloria de la despedida de los The Band.
Sin embargo, ellos quieres salirse de clichés y para el directo piensan en el show ardiente del divino sello soul de Memphis con el espíritu hippie mixto black and white de la Family.Para ello se aislan en una lonja y les preparan el sonido los Arrested Development o los Livig Colour. Y les sale un raro "Songs for Beginners" de Graham Nash para el nuevo milenio.
Eso es para mi el Duque y el Rey en directo. PURA MAGÍA !
La sonrisa que nos quedó fue tan larga como el trayecto en metro Abando-Bolueta.
Simone Felice tiene una "sweet sweet voice"...Su colega apoteósica y !cómo tocó el bajo!...agarrandolo para arriba y tocando notas de pasión ( Rick Danko style)
Y los dos componentes negratas (chico/chica) ni te cuento. Cuatro voces, cuatro registros, intercambios de intrumentos, meneo por las tablas, buen rollismo del bueno y lo mejor... C A N C I O N E S, señores, C A N C I O N E S!
Sacaron para un tema a la sección de viento de Black Joe Lewis y aquello era Dylan & Young con Ike & Tina.Panderetas y vibraciones souleras.
Me sentí afortunado, como un niño con zapatos nuevos y ya que no puedo ver a mis Grand Drive del alma (a quienes me recordaron en armonías) pues esto fue TOTAL.
Además acabaron con una versión del "Helpless" del Neil...
Pero no os quedéis con eso...no eran copycats...eran una estrella en órbita que a la cara ganaban una infinidad. Ahora escucho su disco y es una pálida versión de lo vivido y aún así, totalmente imprescindible.

Luego cambio rápido y MICAH P. HINSON con el grupo Zaragozano TACHENKO.
!Qué glorioso mestizaje! En realidad el cartel era todo mestizaje de donde siempre sale lo nuevo e interesante.
Ya había visto a Micah pero nunca como ayer. Soberbio con Tachenko. Tarantiniano en un repertorio de covers de los dioses: Buddy Holly ,Leadbelly, Jeff Buckley, Dylan, Elvis, Loving Spoonful, Orbison y un final de acústica en solitario con "un John Denver" estremecedor. !Pedazo versiones!
Eran Micah total pero con respeto. Ayer recordábamos a nuestros amados Eels o bueno a Mark Everett que es lo mismo...ya que es ese tipo de artista único e irrepetible, una especie de Wally de la Mochila Eterna de lo Bueno que tiene nuestro amado R&Roll (no la deja fuera de vista, por cierto)
Su voz estremece y su locura enamora.Los Tachenko muy potentes, concisos y partiéndose de risa con el especialmente simpático tejano que en una hora recorrió la historia del r&roll con sólo dos canciones propias.Todo un colocón y quedaba el final.

La propuesta "fonky-soul" de la noche fue arrolladora ( ya lo dijo Micah antes)
"Tear the roof off the sucker".
BLACK JOE LEWIS AND HIS HONEYBEARS. Banda clásica a lo JB´s, con toques Stax, de New Orleans y una voz vibrante que a mi , en muchos temas me recordó a Johnny Taylor y en otros a Swamp Dogg. Tremendo el cover de "Since I met you baby" de Ivory Joe Hunter. R&B blues del mejor.Simpáticos y con entrega.

Una gozada todo. Me queda el regusto a viandas de ocasión.!Viva la música buena en directo!





5 comentarios:

  1. leo que no parais ,disfrutando de Música y de amigos eso esta bien.
    Por cierto ,¿dónde esta la sala Santa Ana? ¿en Las Arenas?

    Saludos Rodri

    ResponderEliminar
  2. En Bolueta, hay metro pero claro para la vuelta no. La verdad es que intensa la semanita. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho tu post Joserra, yo todavía tengo pendiente mi modesta crónica de Ricky, estoy un poco vaguete con lo de internet últimamente... ayer no fui porque me daba pereza tantos grupos, pero me arrepiento después de leerte...de todas formas hoy y mañana tengo otros dos, osea que voy completito...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. En primer lugar decirte que buenísimo el blog.

    Luego comentarte que desde hoy serás de lectura obligada.

    Ya estás linkeado en www.stillsalone.blogspot.com

    GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. Me quedé con muchas ganas de ir al Heineken Greenspeace de Madrid para ver a The Pains of Being Pure At Heart, que me tienen más que enganchado.

    Escuché a Micah P. Hinson con Tachenko en Radio3 y sonaron fenomenal. En directo tuvo que ser increíble.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.