viernes, 27 de noviembre de 2009

SIGAMOS DE DESPELOTE EMOCIONAL

No se vosotros pero yo a este cd con forma de misal le quiero mucho. Otra vez, como en el disco de despedida de Arthur Alexander, está a los controles el amigo Ben Vaughn. Dato de suma importancia para hacer una producción creible, como un Joe Henry pero en zapatillas, más básico, más entroncado con los sonidos limpios del r&roll o menos sofisticado.
La carrera post-ruptura Jayhawks del afable Señor Olson (qué tío más cariñoso, tuve la suerte de comprobarlo in situ) tenía su Yoko Ono de turno, Victoria Williams, su ex-mujer que hizo de su retiro al Joshua Tree de un tio natural a un tipo más intenso, aislado y purista.
Los Creekdippers no digo que no sean buenos, hay canciones preciosas pero el planteamiento siempre venía encorsetado por su especial esposa que es más para gustos o para determinados ratos.
¿Pero donde estaba ya ese lobo enamorado de la formación clásica de los Jayhawks? ¿Recuperaría los kilómetros de distancia de ventaja de su colega Louris, más listo, más cabrón y más rock star?
Había, en mi opinión una barrera: el amor por su chica.
Rota la relación llega el sufrimiento y después la fase agridulce donde las canciones fluyen solas. Que se lo preguntes a sus ídolos Bob, Joni o a su amiga Lucinda (topamos con la trilogía sagrada r&rodri BOTT, BLUE,ESSENCE)
Esto es lo que paso, más o menos,en el paritorio de este misal. Eso y una escapada a París que para los americanos es ciudad musa.
Y es que a la voz de Mark no le va la aridez del desierto como a un Farrar (Son Volt)
Le tienes que adornar con hammond B3, con armonías, con medios tiempos, con un rollete Green on Red: folk-coutry rock.
El póster de Gran Parsons tiene que presidir el estudio y no el de Ella Fitgerald.Ese para ella.
La vuelta al buen camino llevaba un mejor titulo: The Salvation Blues.
Para mi es un disco five stars, completísimo, perfecto ya que cumple su cometido: dejarte muerto de buena nostalgia por épocas en las que esa forma de grabar y cantar era la habitual.
Sus once temas son un primor.El "Rainbow Road" de aquí para mi es "Look into the night", canción grande como pocas. Este disco es primo hermano del "Tomorrow the green grass" por lo que comprobamos el peso específico tan importante de la aportación de Mark al grupo. Y eso que Gary es un grande y "Vagabonds" una maravilla. Pero los dos montan tanto. De ahí que su disco reunión del año pasado me pusiera una sonrisa en la boca y me parezca precioso también.
Es una saga tan bonita esta del grupo de Minnessota...como titulan su reco de este año: es Music from the North Country, la mejor compañera de viaje.
Se nota, se siente...Mark Olson presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.