jueves, 5 de noviembre de 2009

SEVEN NATION ARMY - THE WHITE STRIPES

Fe de erratas: Sacrilegio hablar de bajo y White Stripes. De bajo eléctrico nada, que Jack el efecto lo hace con las cuerdas de su guitarra barata tipo Playmobil! Pardon!


Quedan ya pocas para acabar con esta dulce tortura de mis 31 temas de la lista y ahora le toca el turno al tema más representativo quizás y que mejor explica el Mundo y su cambio durante estos diez años decisivos.
Además Edu Chinaski me da el paso perfecto desde su magnifico blog: me gustan muchas cosas de Los Hijos Bastardos, que ponga una entrada al día, se nota que es ordenado y no un compulsivo como yo, que mezcle vivencias suyas con la música, eso me interesa , no que el guitarrista toque la Gibson Les Paul Sunburst y que sea de Utah su abuela.
La música es para escucharla, después para ponerla como banda sonora a tu ciclo de vida (Dios qué chorrada, es que ahora está de moda llamar así a lo que tenemos, de momento) y después para compartirla. Pero no sólo para pasarla sino para contagiarla.
De lo contrario, cierra el chiringuito colega...por lo menos para mi.Ya tenemos fácil, fácil el acceso a la allmusicguide.
Por eso adoro los libros de Paul Williams sobre Bob Dylan, los Performig Artist, 3 volúmenes oye, los mejores.
Ese tipo de literatura r&roll...más que de contraportada al detalle.
Pues bueno que me enrrollo...a la harina...
Edu tiene clara la proclama de la Biblia UNCUT. Yo también pero sólo desde un punto de vista.
Jack White es , salvando las distancias, el Hendrix actual. Da bien en foto, es workaholic, entronca con el blues como lo hizo Richards ( ya casi acabo su biografía no autorizada y la flipo oigan, llegará su entrada) o los Zep. Y eso siempre llega mucho. Tiene imagen como Jimmy, pose, buenas canciones y proyectos.
Pero me parece un animal poco sofisticado, menos que el mejor guitarrista de la Historia. Es decir, Hendrix y Coltrane...pero si pongo Jack White...¿lo merece? ¿no le hacen demasiada sombra?
De verdad que no quiero con eso criticarlo pero no está claro que sea "el figura" como tampoco lo estuvo con el Vudu Child ya que por entonces, vivía gente como John Lennon, Dylan, etc... No olvidamos que algunos de estos dinos todavía están aqui.
No se, es un rollo y difícil de explicar y además muy personal.
Yo creo que "Seven Nation Army" es su mejor riff y su vómito particular.
De hecho, a nivel histórico, la relacionaré siempre con la invasión de Irak y aquella escena de la decapitación de la estatua del Sadam.
Es, sin duda, un pelotazo que creo se ponían a todo trapo los cazas aliados contra los malvados poseedores de las armas químicas de destrucción..anda no te jode...
allí lo único que había de destrucción masiva eran sus bombas y la línea de bajo del tema de los Stripes que es cazurra como pocas pero realmente mortífera.
Pienso en Whola lotta love de Led Zeppelin y ¿alguien pensaba que iba a surgir algo así de nuevo? Pues aquí lo tenemos. Todo es un ciclo, todo se repite pero con otros colores, eso es lo bueno. En este caso con los amados colores del Athletic, favoritos de Jack y Meg.
Que si Edu que Jack lo vale!


Y para ilustrar este Smell like Teen Spirit revisitado vamos con una versión super en la ceremonia 2004 de los Grammy , enlazada con los blues del Delta que esos si que son la madre de todas las batallas en esto que tanto nos gusta comentar.

3 comentarios:

  1. Tremendos los White Stripes tio!! aunque yo sigo esperando un album que lo consagre definitivamente... buen post Joserra!!
    salud!!

    ResponderEliminar
  2. Un gran grupo...una clara referencia para el rock más robusto en este siglo...Me parecen que tienen un handicap en su propia estructura ya que es difícil progresar musicalmente con tan solo una guitarra y una batería...en este sentido están limitados, podrían caer fácilmente en las mismas propuestas una y otra vez...igual por esa razón Mr. Jack necesita canalizar todo su talento por otros derroteros, los dos discos de Raconteurs me parecen estupendos...Este tío, si me permitas la comparación, me recuerda a Tarantino pero en la música...un auténtico melómano que recoge influencias de aquí y de allá, las mezcla y saca algo nuevo y novedoso pero que suena a muchas cosas...está claro que no podía faltar en esa lista de la que hablas...

    Saludos.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.