lunes, 2 de noviembre de 2009

RIOT VAN - ARCTIC MONKEYS

Hablábamos de la necesidad de grupos de chavales con guitarras que transmitan las vibraciones de las calles. De NYC y de London Town, principalmente.
De la primera los Strokes consiguieron la corona en su debut pero de la segunda había muchos pretendientes, quizás el más claro The Libertines, pero poca consolidación. Además para reinar en la ciudad del viejo imperio tienes que tener algo de Ray Davies, como si eres dramaturgo, algo de Shakespeare.
Pues estos mocosos en su primer trabajo brillaron con fuerza con lo que era casi un "greatest hits" en forma de disco debut.
Sin embargo, los más gafapasta nos quedamos con este tema entre tanto trallazo. Quizás por su cadencia y aire risueño y porque no nos veíamos haciendo el pogo con nuestra incipiente barriga con "I bet you look good on the dancefloor" por muy buen chute de adrenalina que sea. Estamos viejunos pero no somos tontos y tenemos olfato.
Es la primera vez que siento envidia de una generación con grupo bandera: no la sentí ni con Oasis y su peña seguidora y ni siquiera con Nirvana aunque estos sean cojonudos. Quizás desde The Clash (palabra mayores) no había algo asi. Algo así...ojo...no trato de comparar porque Joe Strummer y Co. son uno de los cinco dedos de la mano.
Y quiero tener 18-20 años en el Londres del primer disco del combo del genío Alex Turner. Y disfrutar de sus cuentos urbanos de una juventud que lo tiene realmente mal en muchos aspectos, mucho peor que la que siguió a mis adorados Kinks, a pesar de tener toda la información en la yema de un dedo con una pantallita.
Este Riot Van es tremendo. Cuenta la historia de un furgón antidroga policial y unos chavales y el encuentro, lo cuenta con gracia y es un medio tiempo con mucha influencia de Marley, jamaicana, lo que nos pone en la onda de los Clash pero con una prosa Davies. Eso hace que destaque para los que adoramos esa herencia más que en las que suenan a Queen of The Stone Age de los siguientes discos.
Tiene unos acordes sencillos pero muy bonitos y el tipo sabe cantar para tener casi la mayoría de edad cuando entró en el estudio (o quizás ni la tuviera)
Y esto no ha hecho más que empezar ya que este chico es una mina y todavía "no ha pintado su obra maestra" pero va por el buen camino.
Su acento "slang" inglés es...soberbio y musical por todos los lados. (cosa que les diferencia como grupo a mi entender, de los Libertines que eran bastante menos sofisticados) Ante los cabreados policías...ese
"We didn't do that much wrong
Still ran away though for the laugh
Just for the laugh"...
es ya clásico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.