sábado, 7 de noviembre de 2009

RE:STACKS - BON IVER

"I love how, out of all the vulgar, perverted, pointless, music we have in today's generation, there is, someone out there, who can write and create beautiful, pure, deep, emotional music, and see through many things that others never even imagined"

Creo que con este comentario de elvisgirl101 en you tube se resume todo.
Es , sin duda, el amigo Justin Vermon (aka Bon Iver) el talento más inmenso que ha emergido de la cabaña en los últimos tres años. Como en los tres anteriores fue Antony aunque en este caso del cabaret.
Voces que traspasan la lógica de lo que espera tu oido, sentimientos que te atacan a cuchillo de carnicero. Más "en pelotas" es imposible presentarse. Y eso nos atrae a los humanos y nos recuerda que tenemos que abrir más la concha. !Joder cómo sonará esto para un argentino!
Y si bien tiene sus influencias, es algo totalmente nuevo y merece estar en esta lista de calle.
A mi personalmente me recuerda a John Martyn, que el pobre, hace poco palmera, palidece injustamente a la sombra de su amigo, ese árbol frutal llamado Nick Drake y que es deidad. Señores...que John es del pelo de Nick, investiguen...
Si os gusta Damien Rice vale con Drake pero si realmente, os arrebata Bon Iver y no podéis esperar a su siguiente trabajo en solitario (tiene mucho proyecto paralelo bueno) os aconsejo hincar el diente en los discos del escocés ("Bless the Weather" o "Solid Air" sería una buena manera de empezar)
Los cuatro evangelistas british de la guitarra de palo son: San Nick Drake, San John Martyn, San Roy Harper y San Richard Thompson.Y sumergirse en sus evangelios es placer garantizado.
Bueno y cortando ya con ese irse por los cerros de Úbeda tan mio, al tema, la razón de la elección:
Cualquiera del For Emma me sirve pero siempre suelo tirar por la primera o última canción de los discos (por lo general, las mejores)
Esta es...bueno...no hay palabras, hay congoja. Viene de un sitio tan profundo ese texto y ese cante que dan ganas en las estrofas de ir a comulgar por los pasillos laterales de los bafles.
Es una recapitulación y una vuelta a la tregua tras la más fiera guerra con uno mismo y su psique.Es la limpieza de la hierba seca tras una tormenta generosa. Tiene efectos broncodilatadores. Es overwhelming (abrumadora), bonita palabra inglesa.
A nivel de escuchar un alma suplicando desde el pozo más profundo no se me ocurre nada así desde Jeff Buckley que también usaba la eléctrica como si fuera una acústica para dar más eco a su agujero.
Tenemos "Astral Weeks", tenemos "Grace", tenemos "I´m a bird now" y ahora "For Emmma"...de qué nos podemos quejar...





Y están estas cosas milagrosas como este video...es un figura, alguien muy muy especial.Bob Iver es la nueva esperanza blanca, nada como la acústica de un viejo portal para demostrarlo.

2 comentarios:

  1. Hola Joserra, lo cierto es que Bon Iver está muy de moda últimamente, acaba de sacar un disco que no me apasiona como a ti y a la mayoría, pero se escucha con gusto... Creo no haber leído en la lista, corrígeme si me equivoco a uno de los músicos más completos que han salido de esa cabaña de la que hablas...Su nombre es Samuel Beam pero se hace llamar Iron & Wine. Tiene 3 discos grabados con Sup Pop (parece mentira verdad???) que son una autentica delicia:

    * 2002 The Creek Drank the Cradle
    * 2004 Our Endless Numbered Days
    * 2007 The Shepherd's Dog

    Su música me parece de una complejidad y belleza demoledoras...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. efectivamente ...Iron & Wine son cojonudos como dices pero es que las canciones se dan codazos...es una jodienda...entiendeme...
    Mi tema de ellos sería, no me diagas por qué..."The devil never speaks"...inquietante, maravillosa...genial...
    saludos! llegó el diluvio a Bilbao!

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.