lunes, 30 de noviembre de 2009

PEQUEÑA GUIA NATIONALERA I


The National es un nombre demasiado normal para una banda tan grande...
Ellos comenzaron llamándose American Mary pero han conseguido que la denominación definitiva suene a gloria.También The Band se ganaron ese mérito con un nombre tan sencillo pero apropiado como pocos.
Cuando en la wiki les llaman indies me pongo de los nervios...qué cojones indie...indie son esos grupos que los escuchan los post-adolescentes modernos en los que no distingues la voz y la letra de la canción. ¿Indie los National?...y yo monja de clausura...
Se forman en 1999 porque el nuevo siglo necesitaba un grupo antorcha para los melómanos y los que se gastan la pasta y el tiempo en seguir el rastro de los pioneros,aquellos que arriesgan con propuestas diferentes.
La revista Uncut me los descubrió con el enigmático tema "About Today": un flechazo tan grande que la propuse semanas pasadas como una de las canciones de la década.
Compre el Cherry-Tree Ep y me encantó.La cosa prometía pero, por ponerle una pega, le faltaba punch, demasiado Tindersticks. Eso si esa "dulce melancolía" de la que habla mi amiga Marian de Plasencia, estaba toda ahí y ese mini-cd es importantísimo para dirigir el rumbo a sus sobresalientes trabajos posteriores.
El primer disco es como de novatillos y el segundo "Sad Songs for Dirty Lovers" contiene composiciones brillantes y por valorar en su justa medida con el transcurso del tiempo. En esta segunda entrega ya que hay temas ultracool como "Slipping Husband" o clásicos incontestables como "Trophy Wife", "Murder me Rachel" o "Lucky You". Lo único que no le hace fantástico es la patina de la producción: más muda y menos rica que las posteriores pero las canciones están ahí y los directos demuestran que muchas son de setlist. A las pruebas me remito con ese pedazo de remake de "Lucky You" ( glups! con el improvement)
Es "Alligator", el disco para caer rendido a sus pies, bravo por Atalanta y su compra, te queda flipar con "Boxer", has elegido un buen itinerario como buen corredor de fondo que eres.
En esa preciosidad de disco observo la mejor manera de combinar tradición y modernidad. Algo en lo que Radiohead y Arcada Fire se pueden considerar compañeros de viaje.
Pero los National están más enraizados en la songwriter´s tradition a la Tower of Song: Leonard Cohen sobre todo, más que en Bruce al que, siempre citan como influencia. No dudo que indirectamente pueda serlo pero así como con The Hold Steady es más que clara, el rastro del Boss, con estos no lo veo.Quizás la tristeza nebraskera.
Esta claro que la Velvet si y mucho y todo las bandas que se formaron a raíz de semejante artefacto desde Television a The Cure, de REM a Nick Cave y mucho british post-punk.
Pero lo bueno es que son muy completos: tienen disco y tienen canciones. casi me inclino yo por esto último. Me refiero a que "Daughters of the Soho Riots" es algo como "Chelsea Hotel" y da para una tesina. Y está en "Alligator"
Lo mismo que con cualquiera de ellas. Son muy densos y muy ricos en el buen sentido de las dos palabras. Son además elegantes, no sobra nunca nada de los temas, minutajes perfectos.
Y tiene ya la patina, plateada, de Manhattan Skyline visto desde su barrio. Y hacen de sus "white collar blues", los blues de los ejecutivos con vidas cruzadas y complicadas toda una lección de poesía urbana.
Sean buenos...anda, pongan "Cherry Tree Ep" o "Aligator" en su vida, como ya ha hecho mi blogbrother salmantino y luego, seguimos...


Un vídeo de su segundo trabajo ilustrativo de la época: influencias Church, Psycodelic Furs, New Order, the Cure...pero ya grupo , grupazo.


Y los Furs de revival! Cómo pegó este tema en Bilbao en mis años mozos...

5 comentarios:

  1. The National es uno de los mejores grupos vascos del mundo..... bueno, o de donde sean, -a mi esto de "nacional" me confunde-, y además, se les entiende sin necesidad de entenderles. Y daughters of the soho riots una de las canciones de la decada o de las dos decadas y media que llevo por aquí.

    ResponderEliminar
  2. Te van a nombrar presidente del club de fans del grupo...jejejee...si no lo eres ya...gran post como siempre, con pasión...Por cierto yo también soy un gran admirador del país vecino...Portugal, para que no haya equívocos...he estado ya tres veces de vacaciones por allí...hay!!! el barrio alto, es de un romanticismo decadente que tira pa tras...

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Aquí en plan toca...¿cómo que no es uun grupo indie? Si lo catalogáis de otra forma avisarme que deja de gustarme ya, inmediatamente. A mí me mola porque es indie y si no me voy a por otro. Joder con las etiquetas!! Qué me da igual que sea Gospel, triki o jazz, que me gusta y punto y cuando pasen a ser electropop con matices psicodélicos vais a ver que es la leche.

    Por cierto ayer después de leer el blog escuche el "Sad Songs for Dirty Lovers" porque, la verdad, es un disco que me encanta. Y sí, le puede faltar algo de brillo pero me sigue pareciendo un discazo de principio a fin y me váis a creer si os digo que le veo algo diferente, no sé...

    Lo dicho, a disfrutar de este grupazo y a esperar su nueva entrega. ¡Qué nos guste tanto como las anteriores!

    ResponderEliminar
  4. Yo los conocí en un viaje en coche de Vigo a Madrid, al que conducía le habían pasado el Cherry Tree y lo estaba degustando. La primera canción que escuché fue "A Reasonable Man". Se hizo un silencio, nos miramos, la volvimos a poner, volumen brutal, pero tuvimos que parar en una gasolinera, volvimos al coche sin mediar palabra y la volvimos a poner. Luego ya dimos paso al resto.

    ResponderEliminar
  5. Ante todo, gracias Joserra por tus palabras de apoyo, e infinitas gracias por darme a conocer a The National(aunque ahora me avergüence, no los conocía) y añadir que estuve presente en el regreso de Psychedelic Furs este verano en el FIB, sorprendieron bastante a la gente joven, no obstante veteranos de la música opinan que flojearon un poco.
    Un beso para todos los seguidores de este fantastico blog!!

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.