viernes, 6 de noviembre de 2009

HOLD ON HOLD ON - NEKO CASE

Málditos topicazos. Las pelirrojas,las botas camperas y el country, todo es uno. Pero como Loretta y Patsy ya no se cantaba...lo de Lucinda incluso EmmyLou es otro rollo, adolecen del efecto post-Dylan que todo lo quebró en lo vocal, dejando para mejor vida lo demasiado cristalino y pulido.
Pero ahora tenemos a Neko y Neko tiene una voz más faraónica que todas las dinastias de Egipto y ese brillo de las reinas de Nashville cuando era Nashville y se veía con malos ojos a infiltrados zarrapastrosos como Willie Nelson con tufillo a iconoclásta y marihuana.
Ella es una fuerza sobrenatural como Patsy Cline y encima ama el rockandroll de todos los tiempos incluidos los Clash.
Mira que hay chicas que cantan bien el country-rock: Tift Merrit, Kelly Willis, Shelby Lynne (mi debilidad), Laura Cantrell, Jenny Lewis ,las cinco que me vienen primero al bolo pero ninguna tiene el sonido ancestral de esta monada.
Miento...otra grande, Gilliam Welch lo tiene pero en clave Harry Smith Anthology.
Neko tiene en su discurso todos los elementos principales de la naturaleza juntos.
Es de escalofrio, probad, probad todos aquellos a los que no os suene para nada, cosa que dudo si habeís pinchado en este portalito más de veinte veces. Ya se que soy un poco cabrito con los deberes y voy lo que se dice "follao" con las entradas, cierto. Estoy condensando diez años de pasión, don´t forget, pido vuestro perdón.
No os preocupéis que cuando termine, en una entrada, estarán los comentarios a las 31 canciones porque esto está siendo un lio morrocotudo de baja, sube, sube y baja por la página.
Y la agraciada, en este caso, es "Hold on Hold on" (hasta la Faithful la ha versioneado en su magnifico último doble de covers) perteneciente a su joyita "Fox Confessor"(incluso mejor que su último disco que también es muy bueno, ojo y ahí a la derecha lo tenéis recomendado)
Es un incendio en tres minutos, un tornado rápido...tras esos arpegios y esa cadencia del lejano Oeste tan Calexico (sus coleguillas) se esconde una elegancia y un buen hacer en la composición que no deja de dejarme boquiabierto cada vez que doy al play.
Yo la puse en el The Best de su año y , después, me encantó que Marianne me diera la razón con su versión. Una de las gargantas y una de las canciones de la década, por méritos propios, si señor.Menuda década de nuevos talentos.

3 comentarios:

  1. Joserra Rodrigo
    Gracias por sonorizar mi existenciaa!
    Xandra

    ResponderEliminar
  2. Xandrita quién eres, de dónde vienes...qué morbo! Gracias a ti pero destapate!

    ResponderEliminar
  3. sorry man, no soy Xandrita..jajajaja

    Neko Case + The Sadies + Gary Louris y el directo "In concert volume One". Explosiva mezcla. Hold On incluida.
    Para ti que eres un maestro del que uno sienpre aprende, no te veo muy en el rollo The Sadies. New seasons con Louris es para chuparse los dedos, entre otros.

    Vaya chapa, lo siento amigo
    jajaja

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.