jueves, 19 de noviembre de 2009

DEUDAS SALDADAS - RICKIE LEE JONES EN EL ANTZOKI 18 DE NOVIEMBRE 2009

Como en el blog Rosas & Mosquitos se cuenta estupendamente el bolo de Cádiz, no merece la pena más que hacer unos apuntes extra.Por cierto y respecto al subtítulo de dicho blog...¿Puede haber algo con más salero que el lema CRÓNICAS GADITANAS, ROCANROL, DYLAN, FÚTBOL, CARNAVAL ...?
En la diana cuando la entrada dice: Muy suya y extraordinaria.Nada más que decir, en realidad.

Así es. Lo de ayer fue un lujo asiático de primera magnitud. !Qué año madre!
Lo de "muy suya" porque es una artista de los setenta con una marcada personalidad y eso marca la diferencia: esas canciones y esos acordes ya no se tocan de esa manera, con esa clase.¿ Y esa pose en el escenario y esa entrega en artistas de nuevo cuño? Forget it bro!
Es como la comida de mama: degustala con mimo a cada oportunidad que se te presente porque después, olvídate.
Rickie ayer pasó, en mi altarcito, a acompañar a Nina Simone (en realidad junto con Laura Nyro, es su referente escénico de eclecticismo musical y fuerte temperamento)
Domina todos los palos y fue como en una partida de poker, como una tahúr se fue "comiendo" una a una a todas sus fans: de Susanne Vega a Norah Jones, de Aimme Mann a Maria McKee. Impresionaba la manera tan rotunda en la que se ventiló esa partida en mi cabeza.
Allí se plantó para la diva un piano de cola sólo para interpretar al comienzo un par de temas de Pirates y el del purito (el primero) "Living it up"...buffff !que subidón!
De esa manera, Cleopatra entraba por la puerta grande. Esos dos discos son como el Blue Valentines, el Harvest o el Sail Away...y así uno se pone a tono con la importancia de semejante cita.
Por cierto, aquello no estaba abarrotado e incluso más bien holgado y para Waits, leches y móvil locura a 120 euros la entrada. !Crazy people!
Músicos: el veterano Rob Wasserman que ha tocado con "Lou Reed (en el NY), Bob Weir, Jerry Garcia, Bruce Cockburn, Van Morrison (Common One), Brian Wilson, Elvis Costello, Mark Morris, Aaron Neville, Chris Whitley, Studs Terkel, Pete Seeger, Neil Young, Ani di Franco, Banyan, Oingo Boingo and many others" (Fuente wikipedia)
Es un latido ya conocido pero sin duda, sin duda, el bajista más acojonante que he visto encima de un escenario rock. No hay palabras, no las hay.
Fiel a su capitana brilló tanto como ella y resaltó el lado jazz del asunto: aquello eran solistas todos, perfectamente compenetrados.
Sal Bernardi, de multifunción, cool a tope, armonicista destacado. Ha tocado con Walter Becker, Blue Nile, Elliot Murphy, Eric Anderson...
Ya veís: estrellas por derecho propio, músicos como la copa de un pino.
Y fueron tantos los palos a los que pegó la Dama que me resulta difícil resumirlo.
"On saturday afternoons in 1963" fue mi momento llorera y su último tema del nuevo disco, impresionante: "Bayless Street". Y el estándar "Autumm Leaves"...con el contrabajo...de pedestal.
Viendo en directo a Ry Cooder y a Rickie el mismo año, se puede decir que he estado en L.A.
Y sólo por la carita del amigo Larralde y su sorpresa ante semejante exhibición de talento...mereció más que la pena.
Venga ...directo para el Curriculum Live...este año más créditos imposible. Five stars.

Me faltan para "hacer" escoba John Prine, Randy Newman y el Petty. Pidamos a 2010, pidamos... De momento, Randy el cuatro de mayo en Barna tal y como Chinaski informó.

Otro enlace interesante contándonos el bolo de Madrid....
http://miradadisplicente.wordpress.com/2009/11/18/rickie-lee-jones-dulce-infierno-en-madrid/

4 comentarios:

  1. ¿Que tal Rodri?,ya ví que me dejaste un comentario en Van Morrison & Los Suecos . Muchas Gracias .
    Yo tambien te ha añadido a mí lista de lectura ,para poder teletransportarme aquí ,cuando se precie.
    ¡Joder !Lo de Rickey Lee Jones se me paso ,es que ni lo sabía ,ya leo que fué increible.

    Saludos desde el Tornado

    ResponderEliminar
  2. Me costará mucho aterrizar. Pensaba que con Leonard Cohen me quedé a las puertas del cielo y ayer Rickie Lee me hizo ver que hay más caminos para acceder. Ya no quedan artistas así, enorme, ¡Qué voz!¡Qué clase! Y el Anzokia a medio llenar. ¿Decepción? Supongo que hay artistas que deben ser degustados en las distancias cortas y la naturaleza, que es sabia, nos los reserva a unos pocos elegidos. Y ahí se mueven Rickie Lee, Joe Henry, Dayna Kurtz...
    ¿No creeis que al final abrieron las puertas del Kafe? Por curiosidad me puse a contar la gente que había en el local minutos antes de las 22.15 y la cifra rondaba los 160. Tras los bises eché un vistaza a mis espaldas y estaba casi lleno, sin apreturas, pero lleno. Y quiero pensar que fueron estos últimos los culpables de que la velada no se alargara un poco más. Rickie Lee Jones se gasta muy malas pulgas y es muy escrupulosa con la gente que habla. Supongo que, igual que yo, no puede entender que nadie se gaste 30 € si no es para escuchar atentamente y sentir lo que ella misma siente cuando interpreta sus canciones, alguna de las cuales parece que expulsa desde sus más íntimos abismos. Interpretando Wild Girl (la segunda de los bises), paró la canción, mandó callar a los gilipollas de turno y visiblemente enfadada comenzó de nuevo. En ese momento el guitarrista, que se encontraba en un lateral, comprendió que la cosa se acababa y se retiró definitivamente. Una pena, estos gilipollas, las cotorras cada vez más presentes en todos los conciertos, en esta puta sociedad que es incapaz de disfrutar en silencio y respetar a los demás, nos privaron de tocar el cielo (creo que podían haber caído un par de temas más).

    ResponderEliminar
  3. Coco: me completas genial. un problemón del Antzoki, los gilis de la puñetera barra...
    pasa en todos los conciertos...
    Alguno de esos idiotas quizás pagó los 120 euros de Tom Waits pero no tuvieron los huevos de hacerlo con el de Pomona...Pero ahí se permite todo.
    Porque si los gilis volaran la noche sería eterna.
    Para mi que nos perdimos un bis en el piano que nos hubiera dejado en más tiempo en el cielo.
    Yo como tú flipe en colores y eso que no tenía buen día de salud. Y me dió la sensación de ajuste de cuentas. No me podía morir sin ver a una de las artistas más grandes.

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias por tu comentario, Joserra, enlazado queda tu excelente blog, me encanta la músics que citas por aquí ... y yo tb sueño con ver a Tom Petty, un abrazoooo

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.