viernes, 6 de noviembre de 2009

THE BLOWER´S DAUGHTER - DAMIEN RICE

Damien Rice, Ray Lamontagne , Bon Iver...tres descubrimientos y , sobre todo, tres discos debut de quitar el hipo.
El irlandés con "O" compuso algo sobrecogedor. No me preguntes lo que tiene pero es espiritual. No tiene una voz tan imponente como sus otros dos colegas pero emociona de la misma manera.
Y esta maravilla de canción que , a veces, confundo por el título "I can´t take my eyes off of you" por su memorable estribillo me lleva a la senda del "Veedom Fleece", ese gran desconocido del padre de los songwriters de la Isla Verde:
Mr Van The Man...pensad en "Come here my love" como posible "madre".
Esas plegarías de desamor tan tortuosas como las carreteras de Connemara que recogen toda la humedad y la belleza de su tierra.
Damien está ahí un poco de tapadillo y nunca nos acordamos de él (tuvo mucho que ver que su siguiente trabajo no cumpliera con las expectativas y aburriera bastante)pero "O" es un buen amigo para la escucha.
Y más en estos días grises donde comienza a dar señales de vida el frio y la lluvia que te cala hasta tapado siendo la mejor invitación a volver a descubrirlo e incluirlo en un pack de dulce depresión auto-inducida.
Ahora que los kamaradas bloggeros hablan de Nick Drake...pues también Rice hizo su intensivo en el bello ángel de la campiña, eso está claro.
Pero así como a Lamontagne le veo el plumero por todos los lados, a este no tanto, es distinto a todo. En un primer momento puede parecer uno más de los cientos de tíos aferrados a la guitarra de palo Martin pero no es así.
Y "The blower´s daughter" es un grito desnudo y desesperado y tiene un desarrollo simple, bonito de verdad, además de unos arreglos de segunda voz de chica y de violonchelo de lo más delicatessen.La verdad es que me gustaría que volviera a sorprendernos con algo tan descomunal.

En este vídeo se comprueba que estamos viendo interpretar algo realmente especial.

6 comentarios:

  1. Guauuu...hay que ver la cantidad de cantautores o solistas o como coño les quieras llamar, que han aparecido en los últimos años...los que citas más Devendra, José Gonzalez, Mikah P. Hinson...
    A Damien Rice no lo conocía y no suena nada mal...buena recomendación...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Damien Rice y su "O" es especial. Lo vas a flipar.
    Devendra es muy friki para mi gusto (aunque es original), Micah P. Hinson buenísimo, le ví en el Antzoki y su tema Dying alone podría estar en la lista. !Sublime canción! De las de echar las cenizas...
    Y José Gonzalez con su rollete Nick Drake fabuloso ¡, el problema es que Bon Iver está ahí brillando como el sol. Aunque José en un guitarrista excepcional aunque pelín monótono. Su versión de Drake en el recopilatorio "Dark was the night" va a lo mejor de 2009. En esa reco están de las mejores canciones que he escuchado este año,por lo menos tres o cuatro.

    ResponderEliminar
  3. Absolutamente de acuerdo con tus matizaciones, aunque Devendra en directo tiene su punto...
    Tan solo te ponía algún ejemplo de gente a la que no sueles nombrar...
    Yo también estuve en ese concierto del Antzokia de Micah, y en alguno más de él, y solo por oír su increíble voz merece la pena pagar la entrada...Canciones como Beneath The Rose o Don't You me han llegado muy adentro...Por cierto dentro de poco creo que le tenemos otra vez por aquí...
    Tienes toda la razón José a fusilado vilmente a Nick, pero con una gracia y un gusto...
    Por cierto he escuchado tu disco recomendado de Jeb Loy Nichols y me ha encantado...thanks

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Una cosa: Micah P lo menciono porque le adoro...pincha en el buscador.
    Sólo decirte que gracias por arriesgar con Jeb Loy, sólo por eso merece la pena estos blogs. Es una gozada de disco y su carrera igual. Vete para atrás con él que merece la pena.Tienes que decirme ahora un disco de este año que te haya flipado mucho y que sea descubrimiento para yo descubrirlo
    Yo los destacables los pongo en la lista, ya sabes. Y este año es un poco de crisis en todo...
    Saludos de nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Joder Joserra me lo pones difícil, seguramente has consumido mucha más música que yo este año...y nuestros gustos se parecen bastante...aunque voy a recomendarte algo que igual desconoces...creo que el disco es del año pasado pero yo lo he descubierto este año, había pensado en hacerle una entrada próximamente... se llama LADY DOTTIE & THE DIAMONDS, una sesentona de Alabama que le da al soul, blues y gospel más salvaje, rodeada de una panda de melenudos jovenzuelos que son un trallazo...menuda actitud...no se si te gustará, te pongo unos enlaces muy buenos de Youtube:

    http://www.youtube.com/watch?v=0VjsJv3yCoU

    http://www.youtube.com/watch?v=wryaOpwHUWU&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=G72vxBfK2Z8&feature=related

    Absolutamente imperfectos, but I like it...

    ResponderEliminar
  6. Por cierto nos visitan este mes...

    Saludos.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.