lunes, 16 de noviembre de 2009

BIHOTZEKO LAGUN



HAIZEA GARIZUMAKOA-RUPER ORDORIKA

¿Hay algo mejor que compartir el fin de semana con tus amigos?

Como un loco fan y en el poco tiempo libre del día de labor de su publicación, corre que te corre a la tienda a pillarlo como si se tratara de una carta que esperas con buenas nuevas de ultramar, como si fuera un paquete de una medicina para aliviar tus penas y dolencias.
Y lo miras y remiras, arañas el plastiquillo y el precinto que se resiste, te dejas un trozo de uña, sacas la llave de casa para que te ayude a desvirgarlo o te la juegas a un dolor de diente. Mandas los sms oportunos a tus colegas del club. Lees el libreto y las traducciones en semáforos en rojo para el peatón.
Eso pasa ya con pocos, con los "amigos íntimos", los de las preciosas confidencias, los que siempre están ahí para aplacar tu ansiedad.
Y Ruper Ordorika es para mi como Ron Sexsmith, Eels o Randy Newman, mi cuadrilla de amigos cantantes del corazón: con los que comparto todos mis pensamientos, preocupaciones,sensaciones.Les necesito tanto como a los de "carne y hueso", os lo digo de verdad. Converso como un enajenado con sus frases y melodías.Me dan paz.
Y el día de publicación de un nuevo disco de cualquiera de esos cuatro es para mi causa de día festivo, una fecha más importante que mi propio cumpleaños.
Da la casualidad de que hace un año murió un genio: Mikel Laboa, "el genio", el "cantor del trebolar"
Murió el Dylan del verso musicado euskaldun pero siempre nos quedara Bruce y ese aquí vive en Oñati Park.
Es un paralelismo y una forma de decir las cosas...que somos pequeños, ya lo se.
Pero me rio yo de todos aquellos que no tengan en cuenta esta afirmación: Ruper es uno de los mejores artistas de la historia de los "songwriters" del r&roll y tenemos la suerte de charlar con él cuando viene Joe Henry a Arrasate o Wilco a Bilbao. Seguro que el miércoles está viendo a Rickie Lee Jones en su adorado Antzoki si se lo permite lo que imagino será una humilde promoción.
Pero él le debía algo a su maestro y amigo y ha firmado su "Song To Woody": carne de gallina el último tema, homenaje a Laboa, con un motivo de guitarra sacado directamente de todas las raices del bosque de Irati.
Su nuevo Viento de Cuaresma "Haizea Garizumako" es un abrazo: creo que puede llegar a ser su obra maestra y no exagero un pelo. Desde luego es gemelo del "Exit Strategy of the Soul" de Ron. Y va "como la lluvia al sol" con el nuevo de Rickie: old friends, you know.
Ese feeling, ni más ni menos.Este es el año de los discos de los viejos amigos, los que realmente escuchas y no el de Julian Casablancas ( el de los Strokes) o el de Animal Collective. Seremos maduros aburridos, viejunos gafapasta pero intentamos ser modernos: como dice Ruper , la generación de los sueños rotos pero como responde Cohen...nos queda la música, que no es poco.
Y si hay nuevas propuestas excitantes como The Duke & The King o The Low Anthem...nos encantan porque suenan a antigua amistad.
Comienza el cd con percusiones de nuestro Levon, Hasier Oleaga, aunque la batería corra a cargo del sublime Wollesen y los ambientes rondan el Time Out of Mind y las texturas medio tiempo perfectas, estilo en el que se quedo y que lo borda.
El verbo , el fraseo , la voz "Richard Thompsiana" , la tremenda guitarra: todo ello engarzado con mimo y grabado en Brooklyn...
Es totalmente absurdo pararse en analizar temas porque es disco-discurso pero destaquemos la que aparece en el vídeo. ¿No es como Imaginary Friends o One Last Round de Sexsmith? Una gozada y candidata al Best 2009.
"Argia" ya es de setlist perpetua y "Zuhaitz Alferra" me trae "Standing in the Doorway" a la memoria, con su Hammond B3 que lo adorna todo de color dorado.
En la de Mikel dice que eso de que todos los vascos lloran la pérdida de la voz de plata y yo digo que, aparte de los vascos, todos se acerquen a descubrir nuestro tesoro, no importa la lengua, importa la amistad.
Y nuestro tesoro tiene nombre, se llama Ruper.


Aquí os presento, a dos de mis amigos:




7 comentarios:

  1. Una maravilla de disco. No tiene desperdicio. De principio a fin. Biba lagunak!!

    ResponderEliminar
  2. arf, arf, arf, ..... y yo trabajando.
    "Egun enauzu neu etorri Alberto Caeiro baino, erraiten zautan Fernando Pessoak, eta mintzaira nahasiz, eta lokarrigabez, irauten zuen solasa ..." (o algo así, que cantaba Ruper en Ni ez Naiz Noruegako Errege). Me pasa algo parecido cuando me acerco al blog.
    Es como un oasis en la vida que te transforma, te emociona y te adentra en otra dimensión que te reclama más tiempo del que crees tener.
    Jodé Joserra,¡, -un abrazo de un viejo amigo del alma,- no puede haber mejor descripción de la sensación que produce escuchar otra vez a Ruper.
    Se hace más llevadero el tiempo.
    Tendremos que pensar en relgalarle algo. Un nuevo disco de Ron dedicado, ¿tal vez?(Zaindu maite duzun hori)

    ResponderEliminar
  3. Yo sólo he escuchado un par de canciones que aparecían en recopilarorios de Rock de Lux, pero me tenían enganchado. Alguna vez pregunté en la tienda, no tenían y lo aparqué. Hasta ahora. Me has convencido, es una asignatura pendiente.
    De Mikel Laboa también me gustaría tener una recopilación. Las canciones que salían en "La pelota vasca" eran tremendas.

    ResponderEliminar
  4. Tremendo disco de Ruper!
    "Bizitzea gogoz hartu behar da" hala esaten didazu, "ez nagi ez negarti, bizitza bakan duzu"

    "La vida hay que tomarsela con ilusión" es lo que tú me dices "ni perezoso no llorón, la vida es lo único"
    Cada vez escribe mejor, y para un euskaldun escucharle es una gozada, el fraseo en euskera es alucinante. Y Argia es ya uno de sus temazos, Biba gu eta zure Rupertorioa!!!

    ResponderEliminar
  5. A mis rupermaniacos favoritos, tres eran tres: un abrazo...a Zalla a verle en directo muchachos...

    A Atalanta ¿ donde hay que enviarte una copia? pasa por correo eléctronico dirección, en serio.

    ResponderEliminar
  6. Ruper dice:
    Hola "Rodri"!
    Recién levantado después de un bonito concierto en Azkarate, a 50 pasos del estudio donde grabo mis discos.
    Te mando un abrazo con un eskerrikasko muy grande:así da gusto.
    Gracias por ese entusiasmo tuyo, basado en escuchas atentas, por las "cosas bonitas" y por dirigirme hasta Atalanta...
    Pronto "Rodri en Ciudad Rodrigo".
    ¡Salud y vitamina!
    Hasta pronto, Joserra.
    Ruper

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.