martes, 10 de noviembre de 2009

BALM IN GILEAD - RICKIE LEE JONES



Reaparece una amiga intima y descubres que , aunque no sepas nada de ella en unos años, está ahí siempre para demostrar que es una de las mejores.
Rickie Lee Jones ha llegado con las lluvias para solucionar la tremenda sequía de discos buenos que merezcan entrar en la lista de 2009.
La tendencia es a olvidarla ya que trabaja poco pero bueno y uno siempre cita a la Mitchell cuando ella es también importante. Muy importante.
Ella es la que sale en la contraportada del Blue Valentine de Tom Wais ya que fue su novieta y levantaron la producción de Bourbon de la costa oeste pero como todas las mujeres roqueras de los setenta, tenía discurso propio y no se parapetó en ese monstruo de la voz de aguardiente.
Su estilo es La Jones, tiene una forma de componer muy L.A. y sus acordes, su toque de guita y piano, su cool jazz-folk bohemio que, a veces, tiene que ver con Steely Dann un montón, su timbre vocal de flauta mágica y su sexy como pocas. Una gran dama.
Y en una semanita la tenemos en Bilbao, en el Antzoki y como dice mi amigo Atalanta, béndita la suerte de esta plaza a la que últimamente viene todo.
No hay derecho, en serio. Y encima para que nos quejemos...
Es uno de los honores del año de los sueños húmedos live.
Estoy tan nervioso que no se que ponerme, la t-shirt de la Stax, la camisa Lambretta ...
No lo dudes...pillaté una entrada, haz un esfuerzo aunque sea miércoles!
Verle con el piano y su guita, la banda?...mmmmmmmm...Rodri´s in Love

Su Balm in Gilead es un chute de buenos temas, con colaboraciones curiosas pero precisas de gente como Ben Harper, Vic Chesnutt, Victoria Williams, Allison Kraus, etc...a las voces.
Los temas. Wild Girl da comienzo a la aventura: una llamada a tu puerta de Rickie en estado puro, una preciosidad. Un desarrollo con cejillas entrecortadas y preciosos coros. !Que subidón! Old enough, un tema muy Van época Days like this(le adora) pero en que sorprende la cesión de la primera estrofa al invitado Ben Harper, el ídolo de los hippie-surfers-guays que aquí está fenomenal, por cierto. Una golosina.
Remember me un Faraway Eyes (Stones) y demostrando que al que no le gusta la country music ...que se lo mire.
El remake de su propia The moon is made of gold nos demuestra que ya hubo antes una Madeleine Peyroux y era Rickie. Es decir, una fan de la Holiday.
Luego viene un himno bonito y pastoral, los Fleet Foxes molan, llamado His Jeweled Floor donde Victoria Williams hizo un poco de lavadora de cerebro.
Eucalyptus Trail nos recuerda que ella firmó cosas como su primer álbum y Pirates: cimas de los setenta. Un quehacer tan definido , tan suyo.
The Blue Ghazel, practicamente instrumental, con un órgano a lo I put a spell on you la llevan a soñar de nuevo con las noches en vela en el Tropicana Motel con Tom y Chuck E. Weiss: el espíritu de B.B.: Borroughts y Blues.
The Gospel of Carlos, Norman and Smith...un dueto divino y Bonfires con guitarra de palo a secas practicamente, simply beautiful. Y el cierre, Bayless St. un tema que bien pudiera haber firmado Rufus y Ron en comandita con las Mcgarrigle y que quizás sea mi favorito .
Pero es un disco muy disco, no son unas para usar y otras para tirar, es puro patchwork o una mantita de Ezcaray, suave, abrigadita y que te puede durar toda la vida.
Creo que con alguna escucha más, va a conseguir convertirse en imprescindible.
Os lo cuento en una semana cuando tenga la suerte de ver como lo presenta en directo. Aunque la ovación que le tenemos que dar por ser tan importante para nosotros, antes de que abra la boca, tiene que conseguir derribar el teatro.
Como hicimos con Waits o con Costello. Igualito.

A la espera de que cuelguen un vídeo de esta precioso cd, tenemos caliente esta great, great cover de una reco sobre el Village! Está nuestra Lu y demás luminarias colaborando...al lorete muchachos!
Y esos blanco y negro de Washington Square en plena movida...New York , New York!
Mary# no me llores con estos blues de nostalgia subterránea.

6 comentarios:

  1. Esta proxima semana subo a Madrid a meterme un atracon de conciertos,lamentablemente el dia de Rickie ,me han invitado a The Duke and The King entre otros.Menos mal que a la Jones la he visto ya hace unos año.Fue increible,por cierto la camiseta de la Staxx mejor!!!.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Jo, cómo me haces esto.
    Que a mi nostalgia no le ha dado tiempo a esconderse y todavía tengo el Village a flor de piel. La próxima del flickr el "Cafe Wha?"

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso album. Date una vuelta por su website que alli hay muchos videos, algunos nuevos.

    rickieleejones.com

    saludos!
    Rox

    ResponderEliminar
  4. No he escuchado este disco todavía pero parece que merece la pena... de la Lee Jones solo tengo el primero, una maravilla, y el segundo...hay me he quedado...si es que uno no puede abarcar todo...pero si viene a Bilbo la semana que viene espero no perdérmela...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno el disco. Como siempre mezcla a la perfección dulzura, crudeza e incluso, esta vez, gotas de country. Hacemos una crítica de él en nuestro blog:

    http://lumpen00.blogspot.com/2009/11/balm-in-gilead-rickie-lee-jones-2009.html

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.